Estás en
Portada > Entrevistas > The Fire Tornados: «somos una banda con posos de música negra y un sonido en ocasiones sexual»

The Fire Tornados: «somos una banda con posos de música negra y un sonido en ocasiones sexual»

The Fire Tornados

Atentos a este combo zaragozano que ya la lió parada en el Villa de Bilbao. The Fire Tornados actuarán el primoroso Nubefest que se van a cascar desde el santutxarra La Nube Café Teatro entre el 26, 27 y 28 de febrero. Una ocasión única de disfrutar prácticamente a un centímetro de ti de grupos tan fantásticos como el que nos ocupa, The Lookers o The Dustaphonics. Casi nada. Charlamos con Guillermo Sinnerman, componente de este huracán maño, acerca del grupo y su EP «Patience».

Dentro de unos días  visitaréis Bilbao para actuar en La Nubefest. Será el regreso a una ciudad en la que triunfasteis dentro del concurso Villa de Bilbao. ¿Qué es lo que más recordáis de esa experiencia?

El buen concierto que hicimos, uno de los mejores. La banda sonó como nunca, empastada y con potencia aunque siempre hay cosas que mejorar… La verdad es que fue una gran satisfacción que nos reconocieran el trabajo y nuestra música. El público fue muy acogedor también.

Bilbao forma parte del ecuador de una gira en la que hay confirmadas hasta 13 fechas en Zaragoza, Barcelona, Valencia… ¿sentís ya el gusanillo y esa tensión de un tour?

Sí, tenemos muchas ganas ya de dar a conocer nuestro directo que sin duda es lo que más nos gusta hacer. Esperamos calcinar cada rincón de este país a base de fuzz y pegada. “Patience” es el resultado de mantenerse unidos y esperar el momento de poder hacer esta gira.

Por cierto, que lo del Villa no ha sido un gran logro aislado. Cuando os hacíais llamar Maybe Boom ganasteis el concurso Ambar Z Music 2013… ¡y eso que acababais de empezar! ¿Cómo resumiríais vuestra carrera hasta el lanzamiento de este “Patiente”?

Bueno, aquel concurso fue un buen pistoletazo de salida que nos permitió grabar el disco en buenas condiciones y nos dio un impulso económico para afrontar la gran inversión que supone tener un grupo de música. De ahí hasta este momento hemos tenido que superar algunas dificultades, pero hemos aprendido y ahora estamos en un buen momento.

 ‘Throw it away’ supone un enérgico pistoletazo de salida para “Patience”. Y además apunta bien a las claras el sonido que aúna vuestra propuesta: rock americano y británico de los 60 y 70 (‘Out of Control’), regado con aderezos blueseros y souleros. Un encantador juguete con ecos vintage en el que también hay hueco para posos de proto-punk (‘No Way’), garage, hard-rock, stoner (‘All I wanna do’)… Me encanta la energía que desprenden cortes como ‘Haunt you’ y su poderío de guitarras, base rítmica, y voz rasgada y entregada, así como ‘Fight so Many’, tema ideal para corear en los bolos y el abrasador cierre de ‘Locked in’. Todo con una atmósfera de directo, como si el álbum se hubiera registrado en una sola toma en el propio estudio de grabación. ¿Era vuestra intención inicial que desprendiera esa sensación en el oyente?

Desde luego. Nos gusta la música natural que suena a una banda tocando sin artificiar demasiado el sonido. Las cosas tienen que sonar bien pero reales, como una banda tocando en el local de ensayo.

Antes hacía un somero repaso a algunos de los sonidos que, a mi juicio, se esconden detrás de vuestra propuesta. En cualquier caso, ¿cómo describiríais vuestra música para aquellos que no os conozcan aún, y que se estén pensando ir a veros en directo a alguno de vuestros próximos bolos? (cosa que deberían hacer sin pensárselo, todo sea dicho).

Bueno, yo creo que somos una banda con posos de música negra y un sonido profundo y en ocasiones sexual. Los fuzzes son protagonistas y acompañan a una base que desprende bastante potencia. Nuestro directos son intensos y enérgicos. Lo damos todo.

Habéis compartido escenario con gente como Lee ‘Scratch’ Perry, Porco Bravo, Los Mambo Jambo… ¿con qué bandas y músicos, nacionales e internacionales, os sentís emparejados respecto a sonido?

Sin duda estos tres: Guadalupe plata, Victorious Fleet Commanders y The Dark Colours since 1685.

Canciones como ‘I Know What I want’ o esa ‘For the Woman’ con toque a lo Doors me parecen una pasada y destinadas a incendiar los directos. ¿Cuáles son los temas que percibís que están siendo más aplaudidos entre la gente que os sigue y por lo que os está diciendo, o escribiendo, la prensa?

Creo que las que más gustan son ‘Haunt You’, ‘Out Of Contro’l, ‘For That Woman’ y ‘No Way’, pero varía según la persona y su bagaje.

Apenas lleváis dos años en activo pero, ¿hay algún tema que guardéis en el baúl además de estos 9 que componen vuestro debut, o han entrado todos en él? ¿Sois prolíficos a la hora de componer, o le dais muchas vueltas a las canciones antes de cerrarlas?

Sí, hay más temas y seguramente los toquemos en directo. ¡Ya estamos trabajando en nuevo material y estamos deseando enseñarlo! La composición lleva su tiempo ya que es un proceso complejo en el que influyen muchos factores. Yo creo que hay dos etapas antes de cerrar una canción. La primera en la que dejas que todo fluya y la segunda en el que coges toda esa improvisación y le das las vueltas necesarias hasta quedarte con algo que funcione.

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más habéis disfrutado?

El EP de Victorious Fleet Commnaders editado por nuestro sello Wild Lion Records.

¡Compártelo con el mundo!
Carlos Molina
Lleva casi 20 años dirigiendo el proyecto musical ORPHEO y acumula más de 1.000 entrevistas a artistas y bandas de todo tipo. Vamos, que le apasiona la música. También ha colaborado en radios varias (RNE, Onda Cero, Onda Vasca, Radio Popular, Europa FM). De pequeño quiso ser picado por una araña radioactiva, pero no pudo ser. Fundador, coordinador y redactor del proyecto RIB.

Deja una respuesta

14 + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top