Estás en
Portada > Actualidad > The Jayhawks: Regreso al Kafe Antzokia el 24 de septiembre

The Jayhawks: Regreso al Kafe Antzokia el 24 de septiembre

Nuestros queridos The Jayhawks están de vuelta. Siempre han tenido una relación muy especial con España y también, particularmente, con Euskadi. Siempre han protagonizado especiales, extensos y emotivos conciertos. en esta ocasión no será una excepción. Vuelven otra vez sin el lado mas campestre de Mark Olson, pero vuelven con la eficacia compositora y el corazón pop de Gary Louris, que se crece en las composiciones cuando Mark no está.

Traen un nuevo y buen disco como «Paging Mr. Proust» (Everlasting Records / PopStock!) y tocarán muchas canciones de él, pero tampco faltarán esos esperados clásicos que todo el público que llenará las salas donde tocan coreará hasta el éxtasis. Seguro que de esos clásicos como son «Hollywood Town Hall» y «Tomorrow The Green Grass», caerán emotivos temas para todos como ‘Two angels’, ‘Over my shoulder’ o la genial y emocionante ‘Blue’.

The Jayhawks se hicieron a finales de los 80 herederos del sonido del Nuevo Rock Americano y en los 90 tuvieron estos discos clásicos y sus momentos más espectaculares. El nuevo trabajo tira más por el lado pop, pero sin olvidar las raíces del mejor rock americano. Se parece más a un disco como «Smile», que en su día no fue bien acogido pero que se ha revalorizado con el tiempo. En todo caso debes pasarte por www.kafeantzokia.eus por si quedan todavía algunas entradas.

Caerán canciones, por tanto, del nuevo disco. Por ejemplo ese espléndido ‘Quiet corners & empty spaces’ que sigue recordándonos a The Band o a Tom Petty & The Heartbreakers. Tendrán espacio también las guitarras correosas de ‘Pretty roses in your hair’ y la magia de ‘The devil is in his eyes’ con su precioso estribillo y esas estupendas armonías vocales que siempre les caracterizaron. El disco además suena de miedo con la producción del propio Louris, pero con la ayuda de su amigo Peter Buck, de los R.E.M. El ingeniero es otro experto como Tucker Martine que ha trabajado con My Morning Jacket o The Decemberistis entre muchos otros más. El pop puro entre Teenage FanClub y Paul McCartney tiene también su espacio con ‘Lovers of the sun’. También es buena la aportación de la teclista y cantante, Karen Grotberg que les da otro toque distintivo. Sí que suenan más soleados cuando Olson no está en la banda, pero bien es cierto que también saben llenar de magia y melancolía las noches de muchos de sus seguidores. Además en directo son valor seguro. En su día los definí como «Rock campestre para Días Lluviosos». Esperemos que ahora nos traigan algo más de sol y que la velada vuelva a ser inolvidable.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

4 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top