Estás en
Portada > Conciertos > The Silos: fieles a sí mismos

The Silos: fieles a sí mismos

Lo del pasado sábado en la Sala Azkena fue una auténtica pasada. Nos referimos al concierto que la banda The Silos ofreció dentro de la gira que esta realizando por España y que recaló en Bilbao. Un tour en el que la banda de New York, liderada por Walter Salas-Humara, está celebrando los 35 años de su disco ‘Cuba‘. Un trabajo con el que fueron reconocidos por la revista Rolling Stone como «Mejor nuevo artista del año 1987«. Al mismo tiempo, presentaban los temas de sus último trabajo ‘Family‘.

Magnífico ambiente el que se creó en el Azkena gracias a una buena entrada y a una banda que demostró porque es considerada una banda de culto dentro del rock y el country alternativo. The Silos cumplió con lo que tenía anunciado y al principio interpretó integro su álbum ‘Cuba’ al que siguieron temas de su último disco así como sus canciones más destacadas. Todo ello en formato cuarteto y bajo un sonido impecable.

Con algo de retraso aparecieron en escena los tres miembros de la actual banda de Walter de Salas-Humara; Joe Reyes (guitarra y voces), el mallorquín Angel Cubero (bajo) y Konrad Meissner (batería). Como decimos, en la primera parte del concierto interpretaron en su totalidad el álbum ‘Cuba’. Un trabajo grabado con sencillez pero que con grandes canciones como «For Always«, «Margaret» y «Going Round» resultó perfecto. Canciones frágiles, ásperas pero, sobre todo, sinceras. Una excelente intro con «Tennessee fire» y la no menos genial «She lives up the street» con las que abrieron la noche. Gustaron también la sentida «Mary’s getting married«, «Just this morning«, «It´s alright» y «All falls away» con la que acabaron el disco.

Concluyeron una primera parte en el que reflejaron ese sonido rústico de los primeros R.E.M., el punk crudo de los Sex Pistols e incluso el rugido de los Replacements. Sencillamente genial. En la segunda parte del concierto la cosa no desmereció en absoluto. Interpretaron temas de ‘Family’ (2022) y otros éxitos de la banda. Tanto unos como otros guardan ese sonido especial con el que la banda se reafirma fieles a sí mismos. 

De su trabajo homónimo sonaron «Commodore Peter«, la melancólica «I´m over you» y «Porque no«, uno de sus temas en castellano. Hay que recordar el origen cubano de Walter Salas-Humara y de ahí temas como «My big car» de su trabajo ‘Hasta la victoria!‘. Del disco ‘Laser beam next door‘ sonó «Sangre y lágrimas«, otro tema en castellano. Sin duda, Walter y su banda reivindican la importancia de la música latina en su estilo sin querer llegar a convertirse en unos nuevos Compay Segundo.

De su nuevo trabajo nos regalaron cuatro temas de raíz americana y cercanos al su primigenio country alternativo. Se gustaron en «Colorado river«, «Dreaming of París«, «Love and trust and friends» que presentó en castellano y una estupenda «My favorite animal«. Intercalaron con estos temas otros de trabajos anteriores entre los que destacaron ‘El camino del oro’ que interpretaron en los bises, «I Will Remember You«, «Like a Satellite» que interpretó alejado del micro y con la ayuda del respetable, «Puede ser» y «The sounds next door» de su trabajo ‘Diablo’ fueron con las que cerraron.

En algunas entrevistas Walter reconoce que el objetivo de formar The Silos era convertirse en la estrella de la banda. Sin embargo, el estatus del grupo fue, ha sido y es el de banda de culto. Eso está claro que reduce las opciones de llegar a un público más numeroso. Sin embargo, siendo fieles a su estilo y a sus inicios, nos deleitan con deliciosas, accesibles y algo ásperas canciones.

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

5 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top