Estás en
Portada > Discos > The Soul Jacket: “Let Me Stand” (Autoedición)

The Soul Jacket: “Let Me Stand” (Autoedición)

¡Tenía unas ganas enormes de escuchar por fin este 5º disco de The Soul Jacket! ¡Qué subidón! Sin duda estará en los puestos de podio de los mejores del año para un servidor. Bueno, también repetirá puestos de honor en Ruta 66 como ha venido sucediendo con sus discos anteriores. Mucho tiempo había transcurrido ya desde su genial 4º disco, “Plastic Jail”. Además hemos tenido este interminable parón en lo que mejor saben hacer que es tocar en directo. Les ha servido para probar nuevos territorios dentro del vasto mundo del rock americano.

Además tenemos la enorme suerte de poder verlas ya mismo el día 28 de mayo y en un lugar tan adecuado como el Baserri Antzokia de Derio. ¡No te lo puedes perder! Así disfrutarás de este rock-soul americano que suena cada vez más a The Soul Jacket. Esto no impide que ellos reconozcan cómo les gustan Otis Redding, The Band, Allman Brothers Band, Dan Auerbach, Van Morrison, Grateful Dead, Fairport Convention, Fleetwood Mac, Los Lobos,Pink Floyd, Dr. John, The Black Crowes, Crosby, Stills, Nash & Young o la Motown.

Esto último lo sentimos en su nuevo disco en la genial ‘Declaration Of Intentions’ en la que además tenemos al gran John Nemeth con la armónica. Esta vez descansa su colega Óscar Avendaño (The Bo Derek’s, Siniestro Total). Un temazo en el que The Band parece una banda de Motown. ¿O serán los Rare Earth?. A su r’n’r clásico americano a base de rhythm and blues, soul-rock, rock sureño, blues eléctrico, pop californiano más o menos psicodélico y hasta algo de rock progresivo, suman ahora hasta algún tema de aires folk-rock británico (‘Ballad Of Mister’), pero combinados con el sonido de las West Coast americana de los 60. También algo de hard-rock con algún tinte progresivo a lo Deep Purple. Un ‘No Regrets’ con las más potentes guitarras y único tema que supera los 6 minutos, aunque seguro que con muchos de ellos se perderán en más largos minutajes en directo.

Pero antes de todo eso tenemos el arranque con ‘What Should We Change’ con su poderoso bajo y excelentes coros para un gran tema de rock-soul. ‘Writers’ sigue también por esos derroteros al recordarnos a Carole King o The Band y sorprendernos con un genial piano y un no menos mágico saxo. El tema titular tiene toques funk que combinan a Joe Cocker con Sly & The Family Stone y con un órgano y unas guitarras con aires casi prog-rock. Más sorpresa aún supone el aire casi electrónico de ‘Zeit Im Tiefen Wald’ para cambiar la cara del disco. Además volvemos a gozar con temas marca de la casa como ‘Count On Me’ que es un pedazo de lento entre Van Morrison y John Hiatt. Para el final se guardan una de sus mejores perlas con ‘Don’t Tell’. Casi 6 minutos con destacadas partes instrumentales y de nuevo mirando a la West Coast y bandas como Spirit, Moby Grape o Quicksilver Messenger Service. Pero luego van mutando y es que hablar de The Soul Jacket es hablar de Free-Rock como un equivalente de libertad a lo que sucedió con el free-jazz. Cualquier día nos sorprenden con alguna versión de John Coltrane. ¡Una joyita de disco y un concierto imperdible en estos tiempos en los que todavía no es demasiado amplia la oferta!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dieciseis − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top