Estás en
Portada > Discos > The Split Squad: «Another Cinderella» (FOLC Records)

The Split Squad: «Another Cinderella» (FOLC Records)

Todavía teníamos fresco el recuerdo de lo bien que lo pasamos el domingo 6 de noviembre en esos guapos conciertos matutinos que monta el gran Rubén (Undercover Productions) cuando nos llega otro domingo que promete ser inolvidable. El día 6 fue una gozada con The Chords UK y también con los espectaculares teloneros locales, The Fuzzy For Her, que piden disco a gritos. Y ahora pensábamos gozar con este auténtico y verdadero súper-grupo que son The Split Squad con músicos de BLONDIE, THE ROMANTICS, THE FLESHTONES, THE PLIMSOULS, CHERRY TWISTER y BOSTON RED SOX. ¡Ahí es nada! La pena ha sido que una baja de última hora por enfermedad (que esperemos sea leve y vuelvan pronto) nos ha dejado sin concierto… por ahora porque seguro que Rubén hará lo posible por reubicarles pronto. Eso sí, ya que teníamos el trabajo hecho no queremos dejar esta oportunidad sin escribir del grupo y el guapo nuevo vinilo.

Al frente del quinteto están el batería Clem Burke de Blondie y The Romantics y el ínclito Keith Streng de los fantabulosos The Fleshtones. “Another Cinderella” es uno de los mejores y más divertidos discos que hemos escuchado este año. Además han montado este grupo y tocan en directo por pura y cruda diversión. ¿Genial, no?

Este es uno de esos vinilos y de esas bandas que enganchan ya desde su actitud. Además el guapo vinilo entra también por su preciosa y divertida portada. Un combate de boxeo dibujado las caricaturas de los miembros de esta especial banda en la contraportada. A cargo del gran Paul Nagle. Por si el quinteto no fuera ya un auténtico lujo, para el disco les han ayudado otros tantos amigos de postín. Jason Victor (The Dream Syndicate) con sus inconfundibles y espectaculares guitarras, Scott McCaughey (The Young Fresh Fellows /Minus 5/R.E.M./The Baseball Project) Brian Hurd (Daddy Long Legs), David Minehan (The Neighborhoods/Aerosmith/The Replacements), Joe Adragna (The Junior League), la violinista Deni Bonet y los teclados de Matt Thomas.

Luego están las canciones que son un viaje a través de sus buenas colecciones de discos, sobre todo las de Streng y Giblin, que son los principales compositores e ideólogos del invento. Se divierten paseándose por los estilos del rock’n’roll que más les gustan y que ya conocemos de sus otras bandas. Así arrancan vinilo y, habitualmente, actuaciones, con la contagiosa ‘Hey DJ’, en la que Muñoz ayuda en la composición a Giblin. Preciosa melodía y frenéticas guitarras y teclados con mucho aroma new wave. Siguen con el luminoso tema titular, un pedazo de single con un genial estribillo y con unos breves, pero muy logrados, punteos. Luego llega ‘Palpitation Blues’ de Streng en la que van a toda pastilla. Divertidos coros de Ruth Prall y Vibeke Saugestad y fulminante armónica de Brian Hurd. ‘Taxicab’ suena como si los Beatles se unieran en una jam con los Fleshtones y Blondie a finales de los setenta. Grandes punteos de Jason Victor en ‘Invisible Lightning’. Cierran la cara A con aires Fleshtones, el tema es de Streng, en ‘Showstopper’.

La cara B arranca casi mejor con una ‘Not My Monkeys’ en la que destaca el piano y el mellotron de McCaughey, además de la guitarra solista de David Minehan con ese toque Replacements. Fresquísimos y muy new wave suenan en la arrasadora ‘Sinking Ship’. Se toman un respiro con una preciosidad lenta titulada ‘As Bright As You Are’ con sus cuerdas y todo. Buena despedida con otra joyita de Streng titulada ‘Bigger Than Heroin’. Todo indica que se lo pasaron de puta madre grabándolo y nos consta que se lo pasan aún mejor tocando en directo y que nosotros haremos lo propio cuando puedan finalmente venir a visitarnos.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

15 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top