Estás en
Portada > Actualidad > Ulysses: Sensaciones 1ª WOP Special Night del 2017 en el Antzokia

Ulysses: Sensaciones 1ª WOP Special Night del 2017 en el Antzokia

Aún tenemos fresco en el paladar los estupendos ecos artísticos y de ambiente del último WOP Festival con unos 091 pasionales y magistrales a un tiempo. Pues bien, ya tenemos, aquí la 1ª WOP Special Night de este año 2017 y, cómo no, en el Kafe Antzokia. Será con la sorprendente revelación del sur de Inglaterra, Ulysses, que combinan psicodelia con glam-rock, aires caribeños y hasta el rock setentero más potente porque les encantan Led Zeppelin o Black Sabbath.

Tengo que reconocer que no los conocía aún, pero al saber que los traía la experta gente, también musical, de Walk On Project, ya sabía que no eran una banda cualquiera. Reafirmé esto aún más al leer su entrevista en el número de noviembre del “Ruta 66”. Y la verdad es que su “Law And Order” (Black Love Recordings) me ha sorprendido enorme y gratamente. Se trata de su tercer disco y es cierto que se hace muy difícil catalogar al cuarteto de Bath, pero eso nunca debiera ser malo y en este caso no lo es en absoluto. Su original nombre, Ulysses lo sacaron del flamante libro de James Joyce y se les ve unos tipos instruidos en todos los sentidos. Cuidan también sus portadas surrealistas y en su anterior disco, “Kill You Again” hasta rendían tributo a James Bond y su mundo.

Ahora querían hacer un disco más enfocado a su radiante y espectacular directo y vaya si lo han logrado con “Law And Order”. La gira, además, arrancará el día 12 de enero en el Kafe Antzokia y tendrá 9 fechas más sin descanso por todo el estado. Puedes conseguir las entradas para el show de aquí en www.kafeantzokia.eus y también más información en www.walkonproject.org y también las entradas en la tienda WOP de Bilbao en Marqués del Puerto, Nº 1. Además allí también tienes ropas de calidad y muchos más detalles para regalar y también para colaborar con la gran causa por la que luchan desde la organización. Además, en la página del WOP descubrirás que está también muy cercana la 2ª WOP Special Night del año. Será el próximo 24 de febrero también en el Kafe Antzokia que seguramente se llenará hasta la bandera para la ocasión. Los escoceses son muy queridos aquí y su último disco, “Here” (Music As Usual), es pieza destacada en su amplia discografía y ha sido uno de los mejores del pasado año. Además son muy queridos aquí y son ya 6 los años que llevamos sin su visita. Su amalgama de melodías y armonías vocales al estilo The Byrds, Neil Young, Beach Boys o Big Star es realmente deliciosa. Singles como ‘I’m in love’ son una delicia como lo son en “Here” esa habitual alternancia entre los 3 compositores de la banda.

Pero merece la pena ahondar más en el rico mundo de los Ulysses y en su último disco. The Guardian o Classic Rock les halagaron por su anterior y hablaron mucho e glam rock, con Alice Cooper Band, David Bowie o The Sweet, a la cabeza. Ahora ellos nos hablan del equilibrio en la naturaleza en su nuevo y muy sólido trabajo. Pronto demuestran que lo suyo no va en broma al abrir fuego con el pop caelidoscópico de ‘Law and order’ con estupendos coros y guitarras de puro glam-rock, sí. Tenemos más glam pegadizo entre Sweet y Slade en un tema para hacernos sonreír de oreja a oreja como ‘Smiling’. También duelos guitarreros entre Luke Smith y Peppers en ‘Lady’. Estribillos con gancho para un rotundo single setentero como ‘Dirty weekend’. Combinan boogie machacón y pop psicodélico en la apisonadora rítmica y mutante ‘Mary Jane’. En la estupenda ‘Song that has to be sung’ viajan de Led Zeppelin a los Fleetwood Mac y en la que además cuentan con la colaboración vocal de Rosalie Cunningham. Hay más colaboraciones, pero el que más aporta en este sentido es un Steve Evans que toca casi todo además de producir junto a Luke de manera brillante. En ‘Typical scorpio’ tenemos más pop con poderosas guitarras y en ‘Come on this city’s gone’ Luke pone la rabia al cantar del mismísimo Phil Lynnott en los mejores tiempos de Thin Lizzy. En ‘Yellow sunshine # 2’ emulan con ritmos latinos a los Zeppelin del ‘Fool in the rain’. Además acaban por todo lo alto con un ‘How long’ que podían haber firmado Black Sabbath o Monster Magnet y que puede ser un excelente cierre para unas actuaciones que se prevén muy, muy especiales… y potentes. Los coros con esta canción en sus conciertos se nos harán cortísimos ¡No te los pierdas y, al mismo tiempo, contribuye con una buena causa por estas fechas con la labor de Walk On Project! Si ya los conoces seguro que acudirás a sus conciertos, pero si aún no lo haces y te han gustado algunas de las muchas referencias positivas que hay en ellos, te los recomiendo encarecidamente.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

12 + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top