Estás en
Portada > Entrevistas > Unai Aspillaga: “Con nuestro debut hemos querido trasladar algo lleno de poesía y calidad musical”

Unai Aspillaga: “Con nuestro debut hemos querido trasladar algo lleno de poesía y calidad musical”

Los santurtziarras La Rebelión de las Gárgolas están de enhorabuena. Hace muy poquito tiempo han publicado su primer álbum, de título homónimo, tras cuatro años de trayectoria. Y están felices ¡Cómo para no estarlo!

Cuatro años de carrera que han cristalizado en un debut donde sus integrantes, todos ellos músicos experimentados de la escena musical de Santurtzi, han dejado bien a las claras su propuesta: el heavy-rock progresivo como seña de identidad, pero conviviendo con otros estilos. De hecho, entre sus influencias se hallan Dream Theater, Rush, Iron Maiden.

En esas están, de promoción de su primer largo. El pasado 10 de diciembre el público respondió en el primer concierto de presentación. Fue en el Little Bastard 130 de Las Arenas y el segundo asalto será este sábado en su pueblo y en Itxasgorri Kafetegia.

En RockinBilbo no hemos querido perder la oportunidad de hablar con La Rebelión de las Gárgolas. Nos atiende uno de sus integrantes, Unai Aspillaga «Unaitxo», con el que hablamos del presente del grupo, de su primer trabajo y los problemas a los que se han enfrentado y de su futuro más inmediato, el de 2017.

-Los integrantes de La Rebelión de las Gárgolas procedéis de antiguas formaciones en Santurtzi como J.J.MU y Sin Rumbo ¿Hay algo de ellas en vuestro actual proyecto musical?

Son estilos muy distintos unos de otros, pero esas experiencias pasadas son las que nos han traído hasta este momento. ‘A la contra’, como bien dice su letra, es un guiño al pasado y es una especie de pequeño homenaje de dónde venimos.

-¿El conocimiento entre los miembros del grupo os hizo más fácil los inicios o todo lo contrario?

Lo ha hecho muy fácil. Somos amigos dentro y fuera del grupo desde hace mucho tiempo. Sabemos de qué pie cojeamos cada uno, nuestros gustos, estamos bastante compenetrados y tenemos mucha complicidad. Todo eso lo hace muy fácil.

-Os definís como un grupo de heavy-rock progresivo ¿Cómo llegáis a esta definición y a esta propuesta?

Es algo que surgió prácticamente desde el principio. Queríamos hacer algo distinto, de Mikel surgió el tema del progresivo, y nos pareció una buena idea. A medida que fuimos poco a poco componiendo, nos dimos cuenta que no podíamos encajar en un estilo en concreto, y tampoco nos ha preocupado, siempre y cuando estuviésemos a gusto. Viendo el resultado, es la definición en la que quizás encajemos mejor.

-¿Está La Rebelión de las Gárgolas abierto también a otros vasos comunicantes relacionados con el heavy-rock progresivo?

Sí, de hecho en nuestra música se pueden ver conviviendo varios estilos. Siempre estamos abiertos a cualquier idea musical, independientemente del estilo, siempre que encaje con lo que estemos tratando de contar en ese momento.

«Nos divertimos con lo que hacemos y lo disfrutamos mucho»

-Hemos hablado un poco de vuestro estilo, pero ¿qué influencias se pueden encontrar en la música del grupo?

Las influencias más notables pueden ser las de Dream Theater, Rush, Iron Maiden… y en las letras pueden venir a la cabeza los nombres de Marea y Robe Iniesta.

-Influencias que luego hay que trasladar a las canciones ¿Cómo es la labor de composición de los temas? ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración?

La composición musical en nuestro caso es bastante loca. Normalmente nos surgen las ideas a Mikel y a mí en cuanto a la música se refiere. La inspiración viene muchas veces de las situaciones más variopintas: con la guitarra en mano, en el trabajo, en casa haciendo la cena… y a veces tienes claras muchas cosas dentro de una misma canción, y a veces solo te vienen un par de compases… No importa, todo aquello que después de darle vueltas nos parezca bueno, puede valer. Con todo eso le vamos dando forma. Las palabras son obra de Jonathan, que junto a la parte del bajo le da el remate final a las canciones.

-Con el heavy-rock progresivo como bandera, y después de cuatro años de trayectoria, ¿qué valoración hacéis?

Nos divertimos con lo que hacemos y lo disfrutamos mucho, y eso es clave para llevar las cosas a buen puerto. Nos movemos en un estilo que tiene su complejidad tanto para componer como para ejecutar, pero eso nos ha motivado más y nos ha hecho aprender y progresar. Estamos muy satisfechos con todo el trabajo realizado y el resultado de todos estos años se ha plasmado en nuestro primer disco. Estamos muy contentos y orgullosos de nuestra criatura.

Hablamos precisamente de vuestro primer disco. ¿Cómo os lanzasteis a la ‘loca’ y magnífica aventura de editar este debut?

Es algo que teníamos claro desde el principio. Después de componer las canciones y refinarlas, nos pusimos a grabar por nuestros propios medios y, una vez grabado, hemos tenido el privilegio de contar con Álex de Benito de Rock Factory Studios quien ha mezclado, masterizado y ha dado el sonido final a todas esas pistas, con un resultado excepcional.

-Como todo debut surgen dificultades. ¿A qué retos para sacar adelante este proyecto discográfico os habéis enfrentado?

El principal problema ha sido el tiempo. Los trabajos y la familia conviven con nuestro proyecto musical y las horas no dan para más. Grabar por nuestra cuenta nos ha permitido ir más lentos, pero haciéndolo en los momentos que podíamos hacerlo, incluso hemos restado horas al sueño para llevarlo a cabo sin perjudicar al resto de obligaciones fuera del grupo.

-Tal vez la primera impresión es que son pocos temas, cinco, los que integran el repertorio del álbum, pero son canciones largas que llevan el CD hasta una hora más o menos de duración ¿Cuál es el motivo de cinco cortes de más de diez minutos, menos uno, ‘A la contra’?

Nos ha dado la oportunidad de contar historias más largas y ambientar cada momento con cambios de pasajes. Musicalmente parecen dos o tres canciones distintas en una, pero en el conjunto, con la letra, tienen todo su sentido. ‘A la contra’, sin embargo, está concebida con un corte de canción más tradicional, por ello su duración también es menor.

-Realmente, ¿qué ha pretendido contar al público La Rebelión de las Gárgolas con esta ópera prima?

Hemos querido trasladar algo lleno de poesía y calidad musical, una propuesta distinta a lo que suena en la radio normalmente. Queremos que la gente disfrute con cada elemento: con las orquestas, con las guitarras, con el bajo, con la voz… En definitiva, con todo el tejido musical que hay, y que se lleven las letras a sus vivencias personales, que les cuenten cosas que les pasan o les han pasado en su vida.

«La intención es extender nuestra música donde se nos presente la oportunidad»

-Precisamente con el público ya habéis tenido vuestra primera toma de contacto con el concierto de presentación del CD el pasado 10 de diciembre en la sala Little Bastard 130 de Las Arenas. ¿Cómo fue la experiencia de empezar la promoción?

A pesar de las fechas en las que estamos, cenas, el puente… ha habido un buen ambiente. Anteriormente ya habíamos explorado en otros directos para ver cómo funcionaban nuestras canciones en un entorno más familiar, en nuestros barrios, etc. La oportunidad que el Little Bastard 130 nos ha dado ha sido presentar nuestro trabajo fuera de esa «zona de confort» y el balance ha sido muy positivo.

-Seguiréis el 17 de diciembre en vuestro pueblo, Santurtzi, con un concierto en Itxasgorri Kafetegia. ¿Qué puede esperar el público que acuda a este recital y a los próximos?

Creemos que van a ver un concierto que no dejará indiferente a nadie. La voz, guitarras y bajo, con el fondo sinfónico, la peculiaridad de nuestro estilo son elementos que no se pueden disfrutar fácilmente en otros conciertos y eso es lo que esperamos, que disfruten con nosotros.

-¿Qué retos tenéis de cara a 2017 y dónde centráis los objetivos de La Rebelión de las Gárgolas?

Nuestra intención es seguir disfrutando de lo que hacemos cada día más. Vamos a seguir promocionando este primer trabajo que tanto nos ha costado llevar a la luz. Queremos que nos conozca cada vez más gente, y la intención es extender nuestra música donde se nos presente la oportunidad, tanto aquí como en otras provincias. También tenemos ideas nuevas para desarrollar, así que también nos dedicaremos a la composición.

-Quiero terminar esta entrevista para RockinBilbo agradeciendo tu participación y que nos digas tu deseo para La Rebelión de las Gárgolas.

Que sigamos disfrutando de lo que hacemos, que podamos contagiarlo a cada vez más gente, y que las Gárgolas duren mucho tiempo. Muchas gracias a RockinBilbo por darnos esta oportunidad.

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

dieciocho − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top