Estás en
Portada > Discos > Unidad Alavesa: “San Danetio” (GOR Diskak)

Unidad Alavesa: “San Danetio” (GOR Diskak)

¡Con un par… hasta a la hora de bautizarse! Con un par de divertidos y cañeros discos autoproducidos, pero también con brillantes momentos melódicos y buenos pasajes de saxofón. Pues ahora en GOR Diskak (que tampoco se queda atrás en publicaciones para la azoka de Durango como verás si te pasas por www.gordiscos.com.) juntan ese par de discos y nos los entregan en un doble compacto con buena presentación y mejor sonido. Triple digipack y buen libreto con todas las cañeras letras en castellano o euskera. La base de su sonido es el punk-rock old school, pero con jamacucos de cabeza que les llevan al rock americano de guitarras o al folk más revolucionario. ¡Seguro que les encantan nombres clásicos del folk euskaldun, pero también Bizardunak, Johnny Cash, Tijuana In Blue, Hertzainak, The Pogues o Dropkick Murphys. También tienen sus momentos pop-rock.

En “San Danetio” (GOR Diskak) tenemos todo esto y mucho más. Las ingestas masivas de sidra y de otros alcoholes de mayor gradación les hacen cantar cosas importantes y/o polémicas en sus letras. También con sentido del humor como los citados Bizardunak. No se cortan un pelo y eso hace que escucharles sea más que divertido. Si los puedes ver en directo, la cosa es todavía más espectacular. El primer disco se titula “Unidad Alavesa” y comienza con la emoción de los últimos Hertzainak en ‘Jo Naute (Baina Ez Naute Menperatuko)’. Saltan al country y los sonidos americanos en ‘Eutanasia, Morala eta Ate Ilunduak’. ‘Mares del Norte’ es un buen lento en castellano con excelente triki. Temas como ‘Cansado y Derrotado’ suenan a Johnny Cash y me mola el sonido del Hammond de Fredi Peláez que se ha encargado de la producción. En ‘Gasna Et Confit’ suena a música de Saloon del Far West.

El segundo compacto salió este mismo año con el título de “Martín Martín”. Comienza con la buena melodía de ‘Gure Jerusalem Galdua’ y salta al rock’n’roll guitarrero de ‘Sotamano’. Se les vuelve a notar su pasión por Johnny Cash en una ‘PSOE? Con bonita melodía y gran letra. Más rock’n’roll agresivo en ‘Zahartzearen Onurak’ y hasta acercamientos al ‘Overkill’ de Motörhead en ‘El Bastardo Alumbravidas’. Finalizan con otra emocionante melodía en ‘Mathematikon Biltzarra (Binge, Andoni, Gabirel)’ y se despiden con otra crítica agresiva, pero muy justificada en ‘Los exSindicalistas Reconvertidos en Jefes’ con la potente voz de Xabi de Señor No colaborando en un buen dueto. ¡Estos están para verlos en directo en un fiestón de Nochevieja!.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top