Estás en
Portada > Entrevistas > Urban: “Nuestro primer disco y el que va a ser el tercero no tienen nada que ver”

Urban: “Nuestro primer disco y el que va a ser el tercero no tienen nada que ver”

Urban

Tras sus dos exitosos bolos en Romo y Astrabu, y a la espera de verles en unos días en Urduliz, hablamos con Jonathan Merino, de Urban, acerca del gran momento de forma de la banda, que ha firmado por Rock Estatal Records.

¿Cómo y cuándo surge Urban?

Un buen día, después de muchos años tocando, me convencieron unos amigos de que mis canciones con la guitarra les gustaban y yo pues… ¡los creí! (risas). Empecé a componer las canciones más en serio y a buscar músicos hasta que allí por el 2010 se fundó la banda

¿En qué otras bandas habéis militado, o lo hacéis actualmente?

Zingira, Compromiso, El vuelo del píkaro… entre otras.

¿Cómo definirías vuestro sonido para aquellos que no os conozcan aún?

¡La pregunta del millón! El estilo ha ido evolucionando hasta encontrar nuestro sitio, no tiene nada que ver del primer disco al último, es una cosa que tendréis que juzgar los oyentes y vosotros…

Antes hablaba de los dos exitosos bolos en Romo y Astrabu. Respecto al primero, ¿qué tal la experiencia de telonear a Reincidentes? ¿Pudisteis charlar con ellos?

La verdad es que estamos súper contentos, ha sido como un chute de adrenalina para el grupo  y creemos que hemos tenido una buena aceptación entre el público, por lo menos eso es lo que nos han transmitido,  así que estamos con un subidón de la leche.

Los de Reincidentes están mayores (risas) y nada, nos hicimos unas fotos con ellos y poco más, van bastante a su bola, la verdad, así que hicimos lo mismo, así tuvimos la ocasión de vivir los nervios de actuar ante tanta gente juntos. Nosotros somos un grupo muy abierto y cercano a todo el mundo, y siempre lo seremos.

¿Y respecto al concierto de Astrabu? ¿Hubo más tensión por ser donde era?

La verdad es que tocar en casa… siempre dicen que a los artistas en donde menos se les apoya y se les reconoce es en su propio hogar, y tenía esos nervios, pero la verdad es que estuvimos muy a gusto con nuestro público y la gente del barrio, que nos trató de maravilla. Cada vez se interesa más gente de casa por Urban, así nos lo hacen saber con montones de mensajes de felicitaciones, de modo que prueba superada, y un enorme abrazo a todos los que vinisteis. ¡Aupa Astrabu!

Mañana actuaréis en fiestas de Zurbaranbarri, el 10 en de Urduliz y el 23 en Burgos. Pero imagino que una de las fechas que esperáis con más ganas es la del 15 de octubre en la sala Stage, donde presentaréis el nuevo disco. ¿Qué podéis adelantarnos acerca de ella, y de ese trabajo?

Sí, en fiestas de Urduliz será otro gran escenario, y gracias a las actuaciones de estos días nos han salido otro par de fechas que aún están sin cerrar. ¡Más contentos no podemos estar! Aunque ya estamos ciegos a por la fiesta de presentación del tercer disco, pese a que el álbum saldrá en las tiendas físicas y virtuales un mes antes. También habrá una preventa a través de la página de nuestro nuevo sello discográfico, Rock Estatal Records, que han apostado por nosotros.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Vamos a trabajar más que nunca por llevar la última entrega a buen puerto, promocionándola a través del sello discográfico por radio, prensa y TV, queremos llegar a la gente y que ésta nos escuche. De momento intentaremos movernos por el ámbito nacional y a ver qué pasa, tenemos fe en nuestro trabajo y ganas para seguir luchando. Sólo nos hace falta que nos escuche la persona o personas adecuadas de alguna productora para dar ese pequeño paso que sería tan grande para nosotros. ¡Un fuerte abrazo a todos! Hip, Hip, Urban!

¡Compártelo con el mundo!
Carlos Molina
Lleva casi 20 años dirigiendo el proyecto musical ORPHEO y acumula más de 1.000 entrevistas a artistas y bandas de todo tipo. Vamos, que le apasiona la música. También ha colaborado en radios varias (RNE, Onda Cero, Onda Vasca, Radio Popular, Europa FM). De pequeño quiso ser picado por una araña radioactiva, pero no pudo ser. Fundador, coordinador y redactor del proyecto RIB.

Deja una respuesta

16 − dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top