Estás en
Portada > Discos > Urtain: “Manual De Supervivencia Para Ilustres Decadentes” (Flor Y Nata Records)

Urtain: “Manual De Supervivencia Para Ilustres Decadentes” (Flor Y Nata Records)

Un nombre como el de Urtain, aunque vengan de Mallorca, tenía que estar en Rock In Bilbo. Hace poco disfrutamos de otras novedades interesantes de otoño del sello Flor Y Nata Records como fueron Los Antideslizantes o Munich 72, pero es que para invierno ha habido bastantes más. Interesantes y variadas como este apasionante “Manual de Supervivencia para Ilustres Decadentes” que llama la atención desde su título. Los de Julio Molina, cantante, guitarrista y compositor, han creado su obra más ambiciosa hasta la fecha. Se trata ya del cuarto disco de los liderados por Julio, que antes estuvo también al frente de los más que recomendables Mineral Water. Debutaron en 2009 con un también my bueno “Canciones Selectas en Conserva” y desde entonces su pop-rock ha ido cogiendo tintes más americanos para acercarse a nombres como los de Tom Petty, Los Secretos, Bruce Springsteen o Quique González.

Pero si te pasas por www.florynatarecords.com, lo dicho, te encontrarás que acaban de calentarnos este frío invierno con el cuarto disco, también, de Ambros Chapel. Un “Portraits” de post-punk y cool wave oscuros que encantará a los seguidores de Nick Cave, The Cure o Parálisis Permanente y que tiene también muchos contactos sonoros más actuales. ‘Mental’ es puro The Cure hasta en la voz de Pablo. ‘Someone’ se mueve con acierto entre Psychedelic Furs y The Church y las sucias guitarras de ‘Déjà Vu’ están cargadas de emoción. ‘Beirut’ es un precioso lento con voz y ambientes dignos de Echo & The Bunnymen. ¡Su mejor disco hasta la fecha!

También calentito está el “Tívoli” de The Traveling Zoo. Al frente el veterano Fran Elías que lideró en los 0 a los injustamente olvidados Modas Clandestinas. También es ya el cuarto disco como The Traveling Zoo y junto a Fran sigue su hijo que se incorporó hace 3 años con “Invisible”. El primer y lógico single es para ‘El niño que fui’ con su buen tono oscuro, pero muy atractivo. Ya han sacado otros dos singles más del disco como ‘El hombre del pelo rojo’ o la melódica y de atractivas guitarras ‘Tívoli’. Buenos lentos como ‘Tiernos’, aires Beatles en ‘Nunca fuiste Supermán’ y un entrañable y melancólico lento como ‘Everything’ que a mí me recuerda, para bien, a Chris Isaak. ¡Buen pop atemporal y elegante! 

Acaba de aparecer también el interesante debut de Psychodrome titulado “Bohemian Lights”. Los catalanes combinan rock alternativo años 90 con indie, garaje, brit-pop, grunge y hasta destellos psicodélicos, como indica su nombre, y punks. Con brit-pop agresivo y guitarras casi punk a lo Supergrass comienzan con ‘Hypersomnia’. ‘Burger space’ fue el primer single con poderosas guitarras y ‘Phoenix’ es el nuevo y es mucho más melódica porque la variedad es marca de la casa en esta formación. En su sello hablan de White Stripes, Sonic Ypouth, Red Hot Chili Peppers, Artic Monkeys, Nirvana, Pixies o Ty Segall. ¡Habrá que seguirles la pista! 

Pero ahora queremos extendernos algo más con lo nuevo de los Urtain. Se han beneficiado mucho de la entrada con la guitarra de Ivan Tobiass que estuvo en los legendarios ExCocrodiles o en Pistones. Tienen un luminoso y contagioso arranque con ‘Días de radio’ con pegadizo estribillo y esas dobles guitarras brillando. En ‘De tripas corazón’ megten un órgano que recuerda al más ácido Bob Dylan y colabora muy bien ellos Ariel Rot con su guitarra y su voz. Algo que habla del prestigio bien ganado de esta formación. ‘Amor a quemarropa’ es un delicioso medio tiempo y tiene también pegadizo estribillo que puede recordar a sus paisanos de La Granja. Me encantan los toques soul a lo The Jam o al estilo de Los Flechazos-Cooper en temas como ‘En el lado oscuro. Molanlos toques épicos y la armónica de ‘Bajo el cielo de Berlín’ con su punto muy Bruce Springsteen. ‘La balada del viejo y el diablo’ es lo que dice su título y otra vez tiene aromas a sus paisanos de La Granja o a su pasado en ExCocrodiles. Los aires más americanos aumentan en el ritmo casi al estilo de los Poco de ‘Bailar como John Travolta. Acaban con el estupendo lento ‘Bonnie & Clyde’, otra vez con el destacado Hammond de Pep Aguiló. Como ves muchos de sus títulos y fragmentos de las letras hablan también de su auténtica pasión por el mejor cine. ¡Y este disco suena de cine y me encanta´ria verlos en directo con él!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

seis + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top