Estás en
Portada > Discos > Víctimas Club: “El Castigo Es Colectivo” (El Beasto Recordings)

Víctimas Club: “El Castigo Es Colectivo” (El Beasto Recordings)

Aún con sus apreciables y destacables matices pop en algunos momentos y temas del disco este es un álbum eminentemente de punk-rock. Por eso El Beasto Recordings es un lugar más que recomendable y apropiado para nuestros Víctimas Club. Banda surgida de las cenizas de los estimables Sumisión City Blues, pero en la que han buscado nuevos desafíos sonoros que atraían a Pela, su gran y genial frontman y cantante o a Joseba B. Lenoir, uno de nuestros mejores y más versátiles guitarristas que además ha ejercido de brillante productor del disco. Un acierto total ha sido también la inclusión del piano como instrumento fijo de la banda como querían ambos. Un piano que añade guapos detalles y aporta nuevas dimensiones a las muy logradas y trabajadas melodías de bastantes de las canciones. Los 5 Víctimas Club querían añadir también referencias sonoras más cercanas en el tiempo a los temas del disco y eso también se deja notar mucho y para bien.

Querían y logran hacernos bailar, pero combinan esto con unas letras críticas y con mensajes crudos para quejarse del estado de las cosas en general. Los cuidados arreglos hacen también que podamos disfrutar de cuidados temas como esa acertada apertura con ‘Farsantes Contra Farsantes’. Fuerza punk y ecos hasta a Eskorbuto en la voz de Pela, pero con sonido actual. Gran estribillo para dilucidar. ¿Quién ganará entre dichos farsantes? Gran melodía y ese juego entre piano y guitarra en ‘Pandemia Revisited’. ‘El Profesional’ tiene sonido realmente profesional y las guitarras suenan realmente cortantes sobre la maravillosa melodía regida por el piano. De su letra se extrae el título del disco y habla de la profesión más antigua del mundo con gran crudeza y de otros profesionales actuales más dudosos. Sus letras tocan con ácida crítica también temas de actualidad como en la ya citada ‘Pandemia Revisited’ o ‘Somos Tu Nueva Normalidad’, esta última con una inquietante y no real calma en su lograda música. Gran cierre para la cara A con ecos hasta a Lagartija Nick. Un poco antes vuelven a demostrar que su religión es el rock’n’roll atemporal en la buena y “religiosa” historia de ‘Cristo Nacido En Judizmendi y Muerto En Lazkao’.

‘Número 6’ es un breve instrumental que abre la cara B y deviene en el violento monólogo para perderse en él con el título de ‘Mamashima’. Ya habíamos hablado de que querían sonar más pop y la mejor prueba de ellos es este pegadizo tema de genial estribillo. Gran demostración vocal de Pela en una ‘¿Cuánto Tiempo Llevamos Así?’ más compleja de lo que parece en una primera escucha. Hemos dejado para el final, como es lógico, su último tema, aunque puede que sea nuestro favorito. Una bomba que supera los 10 minutos de duración y que cuenta con la gran colaboración del saxo y l trompeta de los imprescindibles Gallon Drunk, Terry Edwards, y que se acerca para bien a su especial, muy personal y enfermizo sonido, aunque con algunos momentos hasta bailables. Tiene una parte narrada realmente emocionante.

Podrás conseguir tu copia si andas rápido en https://elbeastorecordings.bandcamp.com/. Y de paso te diremos que también han sacado el single del trío de rock’n’roll de Cerdanyola, Jimmy Suicide, heredero del gran grupo El Legado también con destacados discos en El Beasto. Sigue presente su killer rock’n’roll y las influencias de Motörhead, Iggy Pop, Backyard Babies, Dr. Feelgood, The Cult, Johnny Cash, MC5, Hank Williams, Black Sabbath o Daddy Long Legs. “Smoke And Gasoline” es su primer single y tiene ese pelotazo de inflamable rock’n’roll en la primera cara. En la B, uno de sus ídolos y prueba de su buen gusto musical. Sí gran versión del inmortal Jeff Dahl, tocada en su compañía y con el gran título ‘Junkies Deserve To Die’. Y están a punto de traernos “Anywhere But Here”, el nuevo LP de los portugueses The Twist Connection, con claboración del hermano de Lux Interior (The Cramps). ¡Ganas de que llegue también!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

cinco × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top