Estás en
Portada > Discos > Vulk: “Vulk Ez Da” (Montgrí / Popstock!)

Vulk: “Vulk Ez Da” (Montgrí / Popstock!)

Me encanta desde sus comienzos su espíritu trabajador y reivindicativo. Además, es que te los crees al verles subir a cada escenario con esa agresividad y ese aire de insobornables. Su punk salvaje suena clásico y muy actual a un tiempo. Algo muy difícil de lograr. No es extraño que les hayan fichado para el sello Montgrí, de sus amigos de Cala Vento, pero el que militan otros de su gusto y de su calaña como los legendarios Lagartija Nick o los Biznaga que cada vez cuentan con más prestigio internacional y que tienen a punto de sacar un genial «Bremen No Existe» y que lo presentarán en Santana 27 el día 29 de abril junto a Lukiek y Lady Haze. Este tercer y mejor disco hasta la fecha, es el primero grabado íntegramente en euskera.

Vulk Ez Da” es puro Vulk, a pesar de su título, “Vulk No Es”. A los que tenemos una edad nos recuerda su agresividad y contundencia a los primeros Joy Division o incluso a los previos Varsaw. Pero también a The Clash, Buzzcocks, Shame, Rise Against, Metz, Idles, The Fall o The Undertones. Por supuesto que tienen también importantes referentes euskaldunes tales como Dut, Zarama, Lisabö o Borrokan. En su sello dicen que son un martillo. Para mí, Julen Alberdi, Andoni de la Cruz, Alberto Eguíluz y Jangitz Larrañaga son también una apisonadora. Claro que se refieren a la breve y violenta canción ‘Mailua’ (‘Martillo’). Un martillo pilón con su espacio para la ternura y hasta para la bondad. Tiene un precioso vídeo, por cierto. Además, mantienen aún su especial sentido del humor en algunos temas. Con subidas y bajadas, también marca de la casa.

Antes también nos presentaron otro de sus más claros lemas, el trabajo con la intensa ‘Lanaren Kanta’, su pegadizo estribillo y esas guitarras veloces. Otro vídeo con evidentes valores cinematográficos. ¡Y es que son una banda del pueblo y para el pueblo! Otro single claro, y poderosa declaración de principios, es el tema titular que viene colocado al final de un vinilo al que no le falta ni le sobra nada. Se nota el arduo y duro trabajo previo hasta encajar el resultado final y global.

Comenzaron su exitosa gira el 12 de febrero en Reus y el 18 en la Sol de Madrid. Aquí se estrenaron Azpeitia. Luego pasarán por Larzabale – Pagolateya, Iruña, Ondarroa, Bergara o el Dabadaba donostiarra, además de importantes ciudades como Sevilla, Valencia o Barcelona. No tienes excusas, por tanto, para no volver a disfrutar de sus intenso, físicos y hasta violentos conciertos. Además, han recobrado y multiplicado su energía tras casi 3 años de parón.

Así el nuevo disco supera con creces lo entregado en los previos “Beat Kamerlanden” y “Ground For Dogs”. Mantienen su rabia perruna y hasta la aumentan en el nuevo trabajo como demuestran también con otros temas como la bomba inicial y enfurecida en la que ya vislumbras esas venas de Julen marcadas en el cuello al gritar sus consignas y las historias de sus canciones en general. Se titula ‘Hamar Lagun Baten Kontra’ y comienza con el ruido calentado los motores. Se abren a la experimentación en arriesgados temas como ‘Agurra’ en el que vuelven a dar “egurra”. Ritmo marcial muy The Clash en ‘Amodioa Kartzelan’ con un saxo de la No Wave de New York en plan James Chance & The Contortions. La cara a se cierra con las guitarras frenéticas de ‘Laguna’.

La B comienza también con experimentación y riesgo. En ‘Militantzia Sutsuan’ comienzan gélidos y refinados, pero con inquietantes redobles de batería y afilados riffs que luego devienen en explosiones noise-punk de crudísimas guitarras para conformar el tema más largo del disco. En ‘Etsai, Orpoan’ repiten con esos poderosos cambios de ritmo y añaden un estribillo casi pop y pegadizo. Fantástico final con el tema titular y también lógico single. Siguen cuidando cada vez más el lado visual y la edición en vinilo es una gozada con carpeta doble y con el título del disco grabado en madera. Además, tiene un libreto de 10 páginas tamaño LP con estupendas fotografías y letras en euskera y castellano. Lo puedes conseguir en www.montgri.co, y de paso entérate de las muchas y frecuentes citas por Euskadi.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

uno × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top