Estás en
Portada > Discos > VV.AA.: «Boni. Nada Más: Un Recuerdo De…” (Warner Music)

VV.AA.: «Boni. Nada Más: Un Recuerdo De…” (Warner Music)

Homenaje muy especial y muy sentido. Además, con un especial fin ya que los beneficios íntegros de sus ventas serán para la necesitada familia de Boni. Más de 100 minutos de un doble compacto en triple digipack (también hay edición cuidadísima en triple vinilo) y con un fabuloso libreto de 62 páginas con “Todo”. Textos, fotografías, dedicatorias, firmas especializadas y autorizadas (nuestro Pablo Cabeza, entre lo mejor). Más de 100 minutos para un músico de más de 10 y un hombre cercano a esa nota para la mayoría de sus conocidos. En este aspecto no podemos dejar de reproducir las palabras de su viuda, Isabel Rebolé Armendáriz: «Hace poco más de un año el alma de Boni se rompió en mil pedazos de rocanrol. Dejándonos rotos a todos los que le queríamos; sin embargo, el eco de los trozos de su alma continuaba resonando en nuestros corazones, tan fuerte, como el sonido de su potente guitarra y su rasgada voz. Y así, empezó a gestarse un disco homenaje con mucho apoyo e ilusión. Hoy ha llegado el día en el que este disco se presenta oficialmente. Para mí, para nuestra gente, no es un recopilatorio cualquiera, no es un disco más de colaboraciones. Aquí hay mucho amor y respeto a toda una carrera que se truncó de forma inesperada. Las canciones que son el alma y el corazón de Boni. Un proyecto arropado gracias a muchas manos que se me han brindado… A generosas voces de personas que le conocieron bien y que dejan una preciosa memoria. Con mucha emoción quiero agradecer de corazón a todos estos fieles amigos y compañeros de Boni y por supuesto a los fans que están deseando tenerlo en sus manos. ¡Gracias, gracias, gracias!

Algunas ausencias realmente extrañas, pero ya se sabe cómo son estas cosas. A veces según en qué discográficas estén los artistas… Lo que sí mola son algunas sorprendentes e incluso inesperadas presencias como las de Rozalén, Izal o Cifu, que en algunos casos hacen bastante más que cumplir, lo que siempre es buena noticia. A mí me llegan más los temas de sus comienzos, pero esa es también una cuestión generacional. Es inevitable hacer una completa relación de invitados, además de los ya citados y de ese emotivo final de Boni solo con su acústica y titulado, con lógica, ‘Nada Más’. Como la calidad es enorme lo haremos por orden de aparición. M Clan, Rosendo, Rulo & Fito, Tahúres Zurdos, Miss Octubre, Los Zigarros, Sínkope, Reincidentes, Ciclonautas, Dikers, Leize, Malaputa, El Drogas, Marea, Sôber, Tropa Do Carallo, La Fuga, Bocanada, Koma, Desakato, Parabellum, Porco Bravo y Uoho. El orden de prestigio o calidad cada un tendrá y pondrá el suyo.

Abren pletóricos y eufóricos M Clan con ‘Salir Corriendo’. Emotivo Rosendo en acústico con una obligatoria ‘No Hay Tregua’. Buen lento a dúo entre Rulo & Fito con ‘Aún Queda Un Sitio’. Sorpresa mayúscula y más que acertada con unos Izal electrónicos maravillándonos con ‘Esta Noche No Es Para Andar Por Esas Calles’. Explosivos Reincidentes en ‘Explosivo’. Dikers como herederos punks y Leize arriba con ‘Juegos Ocultos’. Buen cierre del primer disco con una endurecida ‘A Toda Velocidad’ a cargo de Malaputa.

El segundo compacto arranca con la emoción del lógico single de El Drogas, ‘El Brillo del Raíl’, tema reciente de Boni grabado con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Marea suben ‘El Trompo’. Rozalén también agradable sorpresa con una muy desnuda ‘De Hierro Tu Coraza’. No podía faltar a la fiesta Evaristo con Tropa Do Carallo y su buena “narración” en ‘Noche En La Ciudad’. Cifu marca muy bien en rojo su ‘Rojo’. Lógica y aplastante presencia de Koma con otra obligatoria ‘Alambre De Espino’. También obligada ‘Bajo Control’ con otros orgullosos fans como Porco Bravo. Guitarras al viento y hasta vientos en los casi 7 minutos de ‘Ya Nos Veremos’ con Uoho y su gran banda. ¡Se merecía algo así y seguro que estará orgulloso allá donde esté!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

17 − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top