Estás en
Portada > Discos > VV.AA.: «DalecandELA – The Soundtrack»

VV.AA.: «DalecandELA – The Soundtrack»

¡Loable y benéfica inciativa social con estimables y más que satisfactorios resultados artísticos! Puede estar más que satisfecha la Asociación DalecandELA por su gran labor en la visibilización de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y tú puedes seguir ayudando si te haces con este espectacular disco recopilatorio de las bandas más prestigiosas de Bizkaia que tiene cuidadas ediciones en formato Digipack y en Vinilo Edición Deluxe con una estética cercana a los míticos cómics de El Teniente Blueberry. Todavía está en Plataformas digitales y se puede conseguir en sus cuidadas ediciones físicas en la web www.dalecandela.org y de paso enterarte de otras importantes obras de esta organización sin ánimo de lucro. Si entras comprobarás que han llevado a cabo otras actividades como son charlas motivacionales, transmisión de valores, exposiciones de pintura, pop ups, torneos y retos deportivos que les han permitido donar más de 150.000€ desde Julio de 2019.

Pero luego, como ya hemos dicho esta la (muy cuidada) parte musical de «DalecandELA – The Soundtrack«. Aquí tenemos que citar obligatoriamente la relación completa de participantes porque es de cortar el hipo. Históricos todavía vivos como El Inquilino Comunista, Smile o McEnroe. Pero también artistas más jóvenes y pujantes como The Fakeband, Last Fair Deal, Los Brazos, Still River, Lee Perk, Margo Cilker, Nebraska, Los Retros, The Hornies, Keep Calm, The Marshals, Ontario, Peter & Velas, Amigos de DalecandELA y Tresonrock. Hasta un total de 19 composiciones y más de 100 músicos para elaborar temas especialmente creados para la ocasión y con temática en sus letras relacionada con la lucha y la superación para poder y saber disfrutar de la vida. Lucha como la que llevan los enfermos de ELA que se reflejarán en algunas de las buenas historias de estas sentidas canciones.

Aunque ya han pasado unos meses desde su publicación nos apetece hablar un poco más de él para animar a la gente a su compra en estas fechas navideñas y seguir ayudando a esta asociación que hace un trabajo realmente importante. Resaltar que así como en los 90 brilló el rock alternativo dentro del Getxosound, ahora lo que domina es el rock y el country americano y la música de raíces del otro lado del charco. El Inquilino Comunista firman para mí uno de los mejores temas. Se trata de la tremenda y esperanzadora ‘See The Light’. Los Brazos vuelven a abrazar una buena causa como hicieron con ‘Magic’ en una ‘Let Me Go’ que fue lógico single y es un pedazo de rhythm and blues texano del copón. El primero fue para los siempre emocionantes McEnroe que despliegan más emoción que nunca en los casi 7 minutos de ‘La Cala De Los Alemanes’ con un crescendo impresionante y unas guitarras de lujo. The Fakeband son de mis bandas favoritas en disco y en directo de Bizkaia y bordan su ‘Real Love’ sonando muy The Band con esos vientos añadidos. Smile nos hacen sonreír y esperanzarnos con ‘Nunca Es Tarde’. Last Fair Deal arrollan con Gonzalo al frente en una brutal ‘Thank You’, en la que además de su guitarra, destaca el piano. Nos hacen desear que saquen disco y canciones nuevas este próximo año.

Antes abren con maestría Still River que siguen con ese estilo a Neil Young & Crazy Horse, pero también con destellos John Hiatt y Bruce Springsteen en ‘Ridin’ On’. Muy buenos también el rock’n’roll de Los Retros entre Dylan y Young con fantástica guitarra de Dani Merino pero también exquisito órgano. Aires más country-folk en Margo Cilker y buen sabor añejo de Lee Perk con guiño a AC/DC en la letra. Javi Real de Asúa está también muy bien en un acústico puro Antonio Vega. The Hornies bien entre Joe Cocker y Allman Brothers y buen cierre country-rock con The Marshals. Todo con una excelente presentación y el buen y homogéneo sonido conseguido por Jaime Lafita y Luis Echevarría. Destacar la frase en el triple digipack y en el vinilo, “Disfruta de la música. Saborea el camino. Sonríe a la vida. A veces es dura… nosotros también”. ¡Ojalá pudiéramos hacerlo todos y más a menudo! Disco e iniciativa pera levantar los decaídos ánimos.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

catorce − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top