Estás en
Portada > Discos > VV. AA.: “Katebegiak 1972 – 1985” (Elkar)

VV. AA.: “Katebegiak 1972 – 1985” (Elkar)

Hace escasas semanas elogiábamos, como se merece el espectacular, Libro-Disco (destacado en ambos conceptos, el musical y el literario) “Kantu Bat Gara” de Jon Maia. También anunciábamos en dicha reseña de Rock In Bilbo la aparición de otro más que recomendable Disco-Libro, aunque en este caso para un público más especializado. Se trata de un precioso también “Katebegiak 1972-1985” (Elkar) que tiene el explicativo y significativo subtítulo e “Euskal Prog-Rock, Psych-Folk & Jazz-Rock Musika”. Y es que eso es lo que contiene esta joyita que recupera grupos y temas algo más olvidados entre otros de mayor popularidad. Además si entras en www.elkarargitaletxea.eus comprobarás que este Disco-Libro lo puedes conseguir en un espléndido y lujoso doble vinilo con carpeta doble, como debe ser. Eso sí, la edición en compacto es una pasada con un libro de 96 páginas con estupendos textos y maravillosas fotografías de los protagonistas y las portadas de los legendarios discos y mucho más a descubrir.

La mayoría del selecto material que aparece aquí pertenece a la década de los 70 cuando se gestó todo este fenómeno de músicas avanzadas en Euskadi y que dio lugar a bastantes discos que se cotizan a precios de oro entre los coleccionistas como son los discos de Izukaitz, Lisker o los primeros discos de Itoiz o Errobi. Además de estos tenemos también aquí algunos de los temas más destacados de Haizea, William S. Fischer, Itziar, Koska, Magdalena, Enbor, Gontzal Mendibil, Urria o Amaia Zubiria & Pascal Gaigne. Además buen bonus-track con Juan Arkotxa.

Por cierto que en Elkar han aprovechado estas recuperaciones para reeditar el disco de Amaia y Pascal titulado “Egun Argi Hartan”, una obra que merece la pena conocerse realmente al completo. Otro tanto han hecho con “Akelarre Sorta Bat” de William S. Fischer. El encargado de la magnífica selección ha sido Mikel Makala DJ. Las bandas y los temas seleccionados dejan bien claro que aquí también se escuchaban King Crimson, Van Der Graaf Generator, Fairport Convention, Nico, John Renbourn, Grateful Dead, Pentagle, Weather Report, Sandy Denny, Henry Cow, The Incredible String Band o Soft Machine. ¡Cómo para no escucharlos y disfrutarlos! También llegaron desde Cataluña artistas con idénticas inspiraciones como Máquina!, Pau Riba o Sisa y, por supuesto, Triana, Alameda o Smash desde Andalucía.

En estos temas, generalmente bastante largos, las letras iban lejanas a los temas socio-políticos de la época y eran más líricas y poéticas. La ambición artística era grande y eso se nota en joyas mayúsculas que podemos volver a disfrutar, o incluso hacerlo por primera vez, como son los citados Fischer, Magdalena o Urria con ese jazz-rock prog cercano a Henry Cow o Soft Machine. También podemos volver a escuchar esos legendarios e inmortales primeros temas de Itoiz con ese ‘Ezekielen Ikasgaia’ de mágico piano y voz femenina, o Errobi con los más de 13 minutos de ese ‘Andere’ con un saxo sublime y unos desarrollos instrumentales realmente espectaculares. Ellos fueron quienes cosecharon mayor repercusión popular a finales de los 70 y, sobre todo, ya en los 80. El arranque con un clásico de Haizea es excelente. La flauta y la voz femenina dejan su sello en el ‘Xari Bele’ de Izukaitz. Enbor también utiliza la flauta con muchos aromas folk y luego cantan a dos voces de manera genial. Un placer volver a escuchar la mítica voz de Itziar una mezcla de Nico y Sandy Denny. Los casi 7 minutos del ‘Amets Jazarriak’ de Lisker dejan también bien claro por qué se cotiza tanto su disco. Amaia Zubiria & Pascal Gaigne también harán las delicias de los seguidores de Nico por esa fabulosa voz y el órgano. Otra gran sorpresa son los 9 minutos de Gontzal Mendibil con banda de puro progresivo. ¡Joyita total y absoluta! ¡Ojalá reediten en Elkar algunos más de estos discos, muchos de ellos imposibles de encontrar o a precios desorbitados!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

seis − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top