Estás en
Portada > Discos > VV.AA.: «Txerokee – Mikel Laboaren Kantak» (ELKAR)

VV.AA.: «Txerokee – Mikel Laboaren Kantak» (ELKAR)

El gran Mikel Laboa viene a ser una especie de patriarca de la música euskaldun. Desde ELKAR siguen con su gran política de reediciones de sus muchas interesantes y variadas obras. Hace poco cayeron en vinilos dobles de lujo sus «»Bat – Hiru» y «Lau-Bosto», quizás sus más brillantes y panorámicos trabajos. También reeditaron con todo lujo y muchos jugosos añadidos su «Lekeitioak» del 88. Tienes muchas más cosas y material interesantes sobre él en www.elkarargitalaetxea.eus.

Ahora le toca el turno a un trabajo muy especial como es «Txerokee» que salió en vinilo en el año 91 y hasta ahora no había forma de encontrarlo en compacto, además de estar muy cotizado en su concepto inicial. En este trabajo se unieron muchos entonces jóvenes más vinculados al rock en general que se rendían ante el genio compositivo e interpretativo de Laboa. Además con un fin tan loable como el de de recaudar fondos para el movimiento de ikastolas de Iparralde Seaska y con la gestión de IZ y ELKAR.

Arrancan violentos y acelerados unos Su Ta Gar, entonces en la cersta d ela ola con todo un clásico como ‘Haika mutil’. Siguen los Negu Gorriak con un tema con la letra de Brecht. Bukaera suena noise con guitarras saturadas y enfurecidas en ‘Ama hil zaigu’. Los Kiowak se llevan al punkabilly una divertida ‘Baga, biga, higa’ . El ‘Txoria, txori’ se hace muy experimental por parte de Angel G Katarain y lleva también un mágico saxofón. Karkaxa hacen otra versión de ‘Haika mutil’ mucho más experimental que la de Su Ta Gar. y la finalizan de manera brutal también. Tras Delirium Tremens llegan BAP!! con grandes voces. M-ak hacen un precioso ‘Zaude lasai’ y para el final queda la toma más fiel y folk de todas con Tapia Eta Leturia a la que insertan una emotiva y bonita narración. Seguro que si Delorean pulularan por entonces también se hubieran apuntado a este homenaje como han hecho recientemente en varias ocasiones y con espléndidos resultados. ¡Y es que Mikel Laboa sigue siendo tan grande o más tras su fallecimiento!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

2 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top