Estás en
Portada > Discos > Willie Nile: “The Day The Earth Stood Still” (River House Records)

Willie Nile: “The Day The Earth Stood Still” (River House Records)

Otro grandísimo disco para uno de los más grandes rockeros y poetas de las últimas 5 décadas. Además, el flamante disco viene acompañado de una gira de 5 conciertos en 5 días que se inicia en Avilés el 14 y llega al día siguiente al Azkena de Bilbao que seguro que estará repleto para la ocasión. Seguirá en días consecutivos por Madrid, Valladolid y Barcelona. Te recomiendo que te pases por www.entradium.com o por www.willienile.com, si no quieres quedarte si tu entrada.

Y es que hablar de Willie Nile es hacerlo de uno de los más reputados músicos neoyorquinos de todos los tiempos. Buena prueba de ello son las repetidas alabanzas a sus discos por parte de grandes tan variados como Bruce Springsteen, Lou Reed, entre bastantes más. Yo siempre me he preguntado, por la calidad de sus discos y de sus directos, cómo no ha tenido el éxito de Lou Reed, Bob Seger, Willy DeVille o Tom Petty, artistas, todos ellos, con los que guarda más de un contacto.

Esta gira estaba prevista, por cierto, para el 2020 con motivo del 40 Aniversario de su gran debut homónimo. Por eso caerán algunos de sus temas. Por si fuera poco, contará, una vez más, con el respaldo de los Stormy Mondays. Por cierto, que estaría bien que se marcarán algunos temas nuevos propios o de su gran recreación del “Nebraska” de Bruce Springsteen. Al frente la guitarra y los coros de Jorge Otero y el bajo y coros de Juanjo Zamorano (otro hombre para seguir su rica trayectoria en solitario). En la batería el colosal Danny Montgomery que no necesita presentación.

Juntos desgranarán muchas de las canciones de su espléndido “The Day The Earth Stood Still” que nos vuelve a encandilar desde su título como ha hecho con algunos de otros de sus destacados discos del nuevo milenio, léase “Streets Of New York”. “Children Of Paradise” o “The Innocent Ones”. También estuvo hábil a la hora de titular su gran y reciente tributo a Bob Dylan, “Positively Bob”. También mola un huevo esa portada en imagen de danza tribal que me recuerda a “Apocalypse Now”.

Pero vayamos con su rico contenido que comienza por el gran tema homónimo ya con sus habituales tonos épicos y melódicos entre Tom Petty, Bruce o Lou. Logran también ya el primer estribillo memorable y destaca también el Hammond B3 de un genial, a lo largo de todo el disco y con más teclados, Andy Burton. Tenemos más épica bien entendida en su particular ‘Sanctuary’. Ahora es el piano el que destaca y de nuevo clavan el estribillo. Sigue con ‘Where There’s A Willie There’s A Way’. Más rock’n’roll y guitarrero en este tema con ecos a Rolling Stones hasta en su cuidada colaboración vocal de Steve Earle. Juntos crean otro gran rock’n’roll con destellos de raíces como hizo el propio Steve en discos como “Copperhead Road”. Llega el turno para uno de sus temas más políticos y reivindicativos. Te hablamos de ‘The Justice Bell (For John Lewis)’ que ya sabes sobre qué trata y para quién va. Una balada emotiva marca de la casa que se te va clavando y penetrando en tus sentidos. ‘I Don’t Remember You’ nos trae otra hermosa melodía con cuidados coros que seguro bordarán también en su actuación Jorge y Pablo. Sigue con la ya conocida, explosiva y contagiosa ‘Off My Medication’. Ahora con sentido del humor y con un poderoso ritmo que la acerca a los temas más rockeros de los Beastie Boys. Regresa a su lado más tierno con ‘I Will Stand’, otra tierna balada de coros emotivos y acústicas celestiales. Finaliza otro de sus más grandes discos abriendo literalmente su corazón en ‘Way Of The Heart’. Otra mágica y vital melodía con destacado piano y acústicas, pero también con buenos destellos más rock con las guitarras eléctricas. La verdad es que pudieran tocar todo su nuevo disco al completo en sus inminentes actuaciones que te recomendamos encarecidamente al igual que este disco o muchos otros de este grande.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top