Estás en
Portada > Conciertos > X WOP FESTIVAL: Sonic Trash + Niña Coyote Eta Chico Tornado

X WOP FESTIVAL: Sonic Trash + Niña Coyote Eta Chico Tornado

¡Éxito total y absoluto tanto de calidad artística como de público el que tuvimos con el X WOP Festival (Bilbao, Palacio Euskalduna 26/12)! Todo ello a pesar de haber sido confeccionado a última hora y con las urgencias de la situación actual. Pero The Walk On Project querían seguir manteniendo la llama encendida después de toda una década de festivales y de múltiples WOP Special Nights que esperamos regresen también el próximo año, si la pandemia lo permite. Lucha denodada a favor de la ciencia y la salud y, colateralmente, o no tanto, a favor del rock’n’roll. Todo ello sigue siendo posible en www.walkonproject.org y además con tu inestimable ayuda estarás también desgravando para el IRPF.

Esta vez, por tanto, fueron dos grupos “locales” los elegidos para protagonizar el Festival, aunque siempre han tenido cabida en todas las ediciones, así como en algunas celebradas WOP Special Nights. Encendieron la mecha los Sonic Trash que llevaban casi 1 año sin tocar pero apenas se notó y eso que en la actual formación no tienen un bajo que tampoco se echó demasiado en falta, por cierto. No faltaron sus dos guitarras de siempre, J.J. y David, peleándose con sus mascarillas durante todo el concierto, colisionando entre Girls Against Boys, The Velvet Underground, Cancer Moon o Fugazi. Crockobilly trash con clásicos de de discos anteriores como “Látigo” o “Hey Chica”. Temas ya clásicos en sus dos décadas de vida (antes como Ya Te Digo) con el poderío inmarchitable del citado tema ‘Hey Chica!!!’ o el ‘Santo Tomás’ que este año tampoco se pudo celebrar. Intercalaron temas de su inminente y esperado nuevo disco, “King Kong Party” que cuenta ya con un interesante nuevo single de adelanto titulado ‘Kalamity’. Colaboraron su antigua batería, Mariana, a los teclados y percusiones o Birkin con su gran voz en euskera saliéndoles también con naturalidad. Sigue dominando el castellano en sus canciones, como en los últimos 7 u 8 años, pero también mantienen temas en inglés y otros en euskera. En primer plano, como siempre, esas luchas denodadas entre las guitarras de un J.J. demoledor y un David también muy certero en muchos de sus riffs.

Todo esto fue aún a más y pareció que el volumen subió cuando Niña Coyote Eta Chico Tornado subieron al escenario con su habitual imagen tricolor a lo The White Stripes. Rojo y negro en las vestimentas y el blanco de sus instrumentos. Por cierto preciosa camiseta de la Jimi Hendrix Experience del incansable Chico Tornado. Con su tercer disco, “Aitzstar” han llegado a muchos festivales de postín triunfando con su sonido entre el desert rock, el stoner, el grunge o nuevos e impactantes dúos más actuales como Royal Blood. Han ido recogiendo varios premios también con él. No faltaron sus explosiones de grave electricidad saturada a lo Black Sabbath presente, como la de su gran revisión del ‘White Room’ de Cream, presente en su reciente single en vinilo con 2 versiones muy bien llevadas a su impactante sonido como dúo. No dejes de escuchar el ‘Superstition’ de Stevie Wonder, por cierto.

Alternaron muy bien, como siempre, los temas instrumentales con los cantados para no caer en la monotonía y con destellos casi cercanos a Motörhead incluso en alguno de su temas. No faltaron sus auto-arengas con el nombre de su formación para animarse en algunos momentos a la manera de los más explosivos Jon Spencer Blues Explosion ¡Todo el mundo salió muy satisfecho y con amplias sonrisas de satisfacción! Por supuesto que se cumplieron todos los protocolos de seguridad y será difícil que de eventos culturales organizados así salga ningún brote.

Queremos destacar también la presencia de muchos músicos locales apoyando la causa. Mikel Rentería a la cabeza siempre atento y sonriente. Todavía recomendamos su LP como líder de los obligatorios The Walk On Project Band totalmente en castellano. También presentes Santiago Delgado y Los Runaway Lovers contentos por su reciente aparición e nuestro Rock In Bilbo con su LP décimo aniversario y con su precioso (diseño) y divertido EP navideño. Su guitarrista, Carlos Beltrán, deseoso por la llegada de fábrica del esperado vinilo de debut de Micky & The Buzz que presentarán en Santana 27 junto a Lie Detectors. También el batería y alma simpática y entrañable de Los Daltonics que nos contó tienen ya 8 canciones nuevas compuestas y previsión y ganas de disco para este mismo año. Todos ellos, por supuesto, con unas ganas locas de tocar en directo, como no podía ser de otra forma. ¡Ojalá se cumplan sus deseos y también siga habiendo avances en las investigaciones científicas surgidas a partir de la labor de Walk On Project. No dejes de ayudarles en la manera que puedas!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB.

Deja una respuesta

uno × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top