Estás en
Portada > Entrevistas > Xabi Brixton (Brixton Denda/Brixton Records): «La música negra y el punk se parecen mucho a nivel cultural aunque no lo parezca».

Xabi Brixton (Brixton Denda/Brixton Records): «La música negra y el punk se parecen mucho a nivel cultural aunque no lo parezca».

Hace ya más de dos décadas que Brixton Denda abrió sus puertas de la mano de Xabi «Brixton». Las circunstancias le llevaron a ir dando pasos y dedicarse de lleno a la música. Lo hace desde diferentes facetas: tienda de ropa y discos, sello discográfico y promotor. Situada en el local de la bilbaína calle Somera Brixton Denda se ha convertido en referente dentro de la divulgación cultural. En este momento tan complicado para el sector hemos querido charlar con Xabi para que nos cuente el origen de esta aventura y conocer cómo ve el futuro del sector.

La primera pregunta es obligada. ¿Cómo estás llevando esta denominada “nueva normalidad”?

La verdad es que de momento la nueva normalidad en la industria musical esta significando su desaparición por falta de apoyo  institucional. No se trata solo de las promotoras de conciertos, sino de salas, músicos, estudios de grabación , discográficas y pequeños bares. Cada uno hace lo que puede a titulo individual, pero de la misma manera que los gobiernos nos limitan el campo de acción también deberían ofrecer alternativas imaginativas. Pero  todos sabemos que hoy en día la imaginación es algo de lo que carecen la mayoría de los estamentos públicos y cuando lo hacen normalmente es con ánimo represivo. Viendo como están tratando a los críos en los colegios te puedes hacer idea de que no somos los únicos a los que el gobierno maltrata en esta crisis. Los adultos tenemos que tirar del carro y no vamos a arrojar la toalla pero los pobres críos, como siempre, están pagando la falta de tacto y humanidad de nuestros gobiernos, basta con verles tomar el “hamaiketako” en el patio, eso si que no lo llevo bien.

Seguro que todo el trabajo realizado hasta la fecha es razón suficiente para, como dices,  seguir tirando del carro de la labor de divulgación cultural. Y es que son muchos años ya desde que abrió Brixton Denda, 26 para ser exactos. ¿Qué te llevó a iniciar esta aventura?

Realmente fue el desengaño que me supuso el mercado laboral. La explotación en los trabajos que tuve anteriormente me llevaron a plantearme la alternativa de crear algo que me satisficiera en el plano personal. De esta manera he ido desarrollando mi idea de “negocio”.

La tienda en un principio estaba situada en Getxo. ¿había algún motivo especial para aquella ubicación? Lo pregunto porque por aquel entonces pegaba fuerte el denominado Getxo Sound.

La tienda en un principio se inauguró en el barrio de “la Txitxarra” de Santurtzi debido a que mi hermano Natxo estaba cerrando una librería -papelería  que se llevo la crisis del “todo a 100” y decidimos aprovechar el local para este nuevo proyecto. Era exclusivamente una tienda de ropa inglesa que llevábamos entre los dos. Un año mas tarde nos movimos al barrio de Romo debido a que en nuestro barrio  había una tienda de discos que cerraba y nos ofreció el local. Fue entonces cuando nos metimos de lleno con la música.

En Erromo siempre ha habido comercios, bares y festivales muy interesantes y diferentes.Tiendas como Mr. Snoid, La Caverna, Zona Cero, locales como El Kanalla, Baste Taberna, el Gaztetxe y festivales como el International Ska-Reggae festival de Erromo o El Getxo Blues.Todo este movimiento fue el germen de lo que posteriormente se denomino “Getxo Sound”. Sara Iñiguez-Rubia lo explica muy bien en el libro “Lluvia , hierro y rockandroll”. Nunca me he sentido muy identificado con el “Getxo Sound “ pero no niego que esta si fue una manera imaginativa de promocionar ciertas bandas y al municipio por parte de los técnicos municipales. El problema lo tenían las bandas que no decían “wachiwachiwachi”, todavía trato de imaginar que significado intelectual tenia todo eso.

De manera paralela surgió Brixton Records, el sello discográfico. ¿Qué hizo que dieseis el paso hacia algo más creativo dentro de la música? ¿Pudo haber influido el hecho de que la música negra estaba un tanto estigmatizada?

Surgió de la frustración de ver como se maltrataba la música negra. Parecía que el ska tenia que ser “sikissa’, sikissa’ “ y el rigüi tenia que ser “waio’ waio’”. Conocimos a gente de Banana Boats (Rioja alavesa-Logroño) que tenían un proyecto muy chulo con su nueva banda de Rocksteady The Starlites y con la ayuda de DDT editamos nuestra primera referencia “Rock Steady explosión”. A partir de ahí comenzamos a editar a bandas de todo el mundo con un criterio muy determinado.

Sorprende que os decantarais por una línea jamaicana con el ska y el reggae cuando aquí lo predominante era el punk.

Quizás por eso mismo, nosotros siempre hemos tenido espíritu punk pero ese plano ya estaba cubierto por otras discográficas. La música negra y el punk se parecen mucho a nivel cultural aunque no lo parezca.

Por ello no habeís dejado escapar otras posibilidades. Un ejemplo es la edición de trabajos de Eskorbuto que no habían sido editados.

Paralelamente creamos otro sello ( G.B.R. – Guns Of Brixton Records , en homenaje a The Clash) en el que comenzamos a editar referencias de punk y rock and roll. Somos amantes de los 60’s y nos gustan mucho los “Pebbles”, “Nuggets” …así que decidimos hacer lo mismo con bandas vascas de los 80’s, restaurar masters de las bobinas originales, casettes o de lo que hiciera falta para que no se perdieran para siempre. Dentro de GBR esta serie de ediciones la hemos llamado “The missing tapes”.

En cuanto a tienda os habéis caracterizado por la ropa y discos británicos. En relación a Brixton Records, ¿qué os diferencia de otros sellos?

La tienda esta especializada en ropa inglesa. Con respecto a la música tenemos un amplio espectro de los estilos que mas nos gustan: garage, punk, soul, ska, jazz, reggae, hard rock, new wave, power pop, rockabilly, psychobilly y hasta metal. En Brixton Records seguramente nos diferenciamos en que somos el reflejo de nuestros gustos y relaciones personales pero eso es algo que tiene que decir el publico.

Trabajáis con grupos estatales e internacionales por lo que el trabajo se presume complicado. ¿Qué buscáis en un grupo para decidiros a editar sus discos?

Básicamente que nos gusten musicalmente , tengan un objetivo común  y sobre todo que tengamos una relación positiva.

¿Recuerdas cuál fue el primer disco que editasteis? ¿El último?

Claro, como Brixton Records nuestra primera referencia fue el maxi de The Starlites “Rocksteady Explosion” que te he comentado y la ultima es el primer disco de una gran banda franco-suiza llamada  Jah Jazz orchestra “Introducing jah jazz Orchestra “. Como GBR el primer disco fue el de los asturianos OI! Nast “ Sangre i Fierru”, próximamente en vinilo. La ultima ha sido la recuperación de los masters de la banda de hard-rock-heavy bilbaína As de Espadas “1984”.

¿Alguna primicia editorial que nos puedas adelantar?

Próximamente voy a quitarme una losa personal con la edición de mi primer disco como compositor, cantante y guitarrista con mi banda The Rods y el single “Lets get together”. Espero que os guste.

La proliferación de plataformas digitales está haciendo daño al sector discográfico de siempre. ¿Mito o realidad? Yo me inclino por la segunda pero quiero oírlo de primera mano.

Es complicado cuantificarlo, cada vez se generan mas ingresos de la distribución digital o streaming.  Hoy en día trato de verlo mas como un aliado que como un enemigo siempre que siga existiendo el formato físico, osea el Lp y el CD.

La semana pasada leí una información que afirmaba que ya se venden más vinilos que cd´s. ¿Se refleja esto en el día a día de la tienda? ¿Qué tiene el vinilo que levanta pasiones?

Si,la verdad es que la venta de vinilos ha aumentado mucho desde hace unos años y la del CD ha bajado pero ambos formatos de momento son validos desde mi punto de vista. El vinilo a parte de ser físicamente mas atractivo va a 24 bytes y el cd a 16. La diferencia de calidad es muy clara.

Por si la tienda y el sello fuese poco, realizas también labores de promotor. ¿Qué opinión te merece todo lo que está ocurriendo alrededor del sector con las medidas sanitarias?

Creo que necesitamos mas unidad en el sector para tener una interlocución mejor con los estamentos públicos  y para buscar soluciones imaginativas a la crisis. No podemos seguir así o muchas bandas, empresas e incluso publico van a desaparecer para siempre. La responsabilidad es de quien hace las reglas ya que la criminalización de ciertos sectores de ocio por parte de la administración nos va a llevar al abismo. Hay que reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

El mes que viene el BIME PRO recala en Bilbao con el objetivo de debatir el futuro del sector musical. Doble pregunta; ¿Qué futuro le auguras tú a la industria musical? Y ¿Qué opinión te merece este tipo de encuentros?

No veo mucho futuro si las cosas no cambian como te he comentado antes. Necesitamos un liderazgo por parte de nuestro sector. Estamos demasiado a lo nuestro y la administración ni se inmuta con las quejas de pequeñas empresas. Literalmente pasan de todo si no hay presión del sector. Necesitamos una solución efectiva y concreta para este, esperemos, “pasajero contratiempo”.

Estos encuentros como el BIME me parecen necesarios pero me preocupa la falta de participación de muchas empresas vascas debido a que estos “grandes eventos” muchas veces no son integradores. Necesitamos que esta feria tenga repercusión real para los profesionales vascos y tal y como esta planteada veo que muchas empresas no están representadas y sobre todo veo la falta de efectividad real. Parece que están hechas para políticos mas que para profesionales que son los que la pagan con sus impuestos y se están buscando la vida día a día.

¿Cómo ves el sector musical en Bizkaia?

Para no repetirme prefiero decir que soy optimista. Necesitamos tener una perspectiva positiva ya que es la única manera de conseguir algo.

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Edu Gascón
Periodista y forógrafo, colaborador en ORPHEO y desde años ha en esta web. Redactor en RIB.

Deja una respuesta

3 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar