Xabier Grey: “Como no estés a la altura en el directo no hay nada que hacer”

Xabier Grey: “Como no estés a la altura en el directo no hay nada que hacer”

El vizcaíno Xabier Grey(Ortuella 1980) actuará por primera vez en casa. Lo hará el próximo viernes en la bilbaína Sala Azkena  para presentar “P.A.P.A.”, su primer trabajo en solitario. Grey es un artista que busca su propio estilo pero que no rehúye de sus influencias musicales. Esta nueva etapa es el resultado de la búsqueda de un estilo personal y, sobre todo, original. Recién acabadas las fiestas de su pueblo, Xabier hace un hueco en su agenda a RockinBilbopara charlar sobre los aspectos más interesantes de su carrera.

Para quien todavía no te conozca, ¿quién es musicalmente Xabier Grey?

Xavier Grey es un chico que se llama Xabier Oiarbide. Vasco, cantante y compositor que, básicamente, lo que hace es crear canciones que se mueven entre el soul, el jazz y el pop. Un romántico nostálgico e innovador en su testimonio.

En tu música, como explicas,  se distinguen pinceladas de varios estilos (pop, jazz, soul, R&B,…), ¿cuáles son tus influencias musicales?

La música que yo compongo no tienen nada que ver con la música que yo siempre he escuchado o al menos eso creo. Yo escuchaba música pop de los 90, de los 80, norteamericana y británica. Bananarama, Roxette, El último de la fila,… a mi madre cantando boleros. Últimamente escucho más Stevie Wonder, Rita Ora o un cantautor peruano llamado Jean Marco. Como ves, soy difícil de clasificar. Vocalmente si tengo que dar un referente diría Mariah Carey.

Siempre se ha dicho que una persona se expresa mejor en su lengua materna. Xabier Grey apuesta por letras en inglés, ¿a qué se debe?

Prefiero cantar en inglés porque cuando compongo empiezo a inventar frases en inglés y parto de ahí. Me permite jugar más. Inventar más me permite ser más libre en la creación, ser más abstracto, cosa que me gusta mucho. Me permite encarnar personajes. También pienso que hay estilos musicales que no funcionan en castellano.

Has dejado atrás una etapa reflejada en “My lolo” y te has lanzado en solitario, ¿qué te ha llevado a tomar esa decisión?

Yo empecé con Isaac González a la guitarra formando un proyecto conjunto. Al final decidí que quería tomar yo todas las decisiones finales y, aunque suene un poco egoísta, eso es lo que me ha llevado a ponerme por mi cuenta. Tener yo el control absoluto de todo. Me gusta todo el proceso creativo desde la composición a los arreglos, la puesta en escena, etc.

 En esta nueva aventura presentas “P.A.P.A.”, ¿qué novedades podemos encontrar en el disco?

“P.A.P.A.” es más rítmico que “My Lolo”. Es un disco con canciones más movidas y que está mejor instrumentado. Hay una producción más coherente, hay más tiempo de trabajo y hay una evolución tanto a nivel de voz como a nivel de composición. Es un álbum difícil de clasificar en un único estilo. Bueno, imposible clasificar en un único estilo así que creo que puede gustar a un amplio abanico de públicos. Gente a la que le gusta el jazz, el pop en inglés, el soul, el R&B y me atrevo con el funk.

¿Por qué el título de P.A.P.A.?

El título surgió porque Isaac iba a ser padre y una de las canciones del disco va dedicada a mi padre. Entonces nos pareció que el nombre venía al pelo. Y bueno, había que darle un toque un poco más glamuroso (jeje) y por eso pusimos lo de los puntitos.

Has trabajado en la producción con Martín García Duque (Aurora & the Betrayers), ¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia con Martín y con Aurora ha sido muy buena. Ha significado una buena toma de contacto con el mundo profesional musical. Un trabajo duro porque uno tiene que trabajar y a veces las horas para quedar nos son las mejores. Sin embargo ha sido muy fácil porque Martín lo tenía muy claro desde el principio y yo confiaba en él al 100%. Nunca tuve ninguna duda y Aurora me ha ayudado muchísimo a nivel vocal. Son dos personas con muchísimo talento y personas con las que desde que les escuché por primera vez quise trabajar con ellos. De alguna manera es un deseo cumplido.

Nos ha llegado la información de que una canción tuya formará parte de la banda sonora de una película, ¿es correcto?

Exacto. My Lolo, la primera canción que compuse, forma parte de la banda sonora de una película que se titula “Contigo no, bicho”. Se ha pre estrenado en el festival de Málaga y se estrena hora en el resto de España después del mundial de fútbol. Un momento romántico en una peli muy cachonda, interesante de ver y recomendable.

Sabemos que estás preparando a conciencia los conciertos. ¿Qué supone para ti el directo?

El directo es el motivo final para mí, el momento más importante en el que me lo juego todo. Ahí es donde uno seduce a la persona que viene a verte y pasa a convertirse en seguidor y a consumir tu música. Como no estés a la altura en el directo no hay nada que hacer. Sufro un poco preparándolo porque siempre me surgen ideas nuevas y en algún momento tengo que parar el bucle.

El próximo viernes tocas en casa, en la Sala Azkena, y si no me equivoco será la primera vez. ¿Nervioso?

Nervioso ahora no estoy. Lo estaré media hora antes del concierto. Sí me siento un poco responsable porque vendrá mucha de mi gente a verme, muchos de mis amigos de mi pueblo. Además hay una apuesta importante por detrás de un equipo que confía en mí y es más el sentido de la responsabilidad que el nerviosismo.

¿Habrá alguna sorpresa?

En este momento todo es una sorpresa. Grey es una sorpresa. Es la primera vez así que todo van a ser sorpresas: cada canción, cada arreglo… Todo es nuevo. Las canciones están adaptadas al directo y tienen arreglos nuevos. Los temas después de ser grabados en el estudio han evolucionado así que la palabra que define el concierto es sorpresa. Por cierto, hay temas que no están en el disco (jeje). Uno que compuse con Dani, el guitarrista, antes de entrar en una entrevista (jeje). Nos parece tan bueno que hemos decidido que cierre el concierto.

Alguien inquieto como tú seguro que tiene ya en mente un nuevo proyecto, ¿algún adelanto?

Si te empiezo a decir todo lo que pasa por mi mente alucinarías. Me gustaría presentarme a Eurovisión, ya estoy componiendo canciones para un nuevo disco,.. En cada camerino me surge una nueva canción, es un no parar. Cuesta aquietar mi mente.

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.