Estás en
Portada > Discos > Zazkel: “Ez entzun” (Baga-Biga, 2017)

Zazkel: “Ez entzun” (Baga-Biga, 2017)

El nuevo disco de los santutxuarras Zazkel supone un homenaje a todos aquellos grupos que en los 80, e influidos por los sonidos llegados, sobre todo, desde Inglaterra, decidieron dar un soplo de aire fresco a una escena euskaldun apabullada por el ímpetu rebelde de aquello que se denominó Rock radical vasco. Dentro de esa vorágine musical hubo una serie de bandas como Hertzainak, Itoiz, Zarama o M-ak que, ejecutando un sonido que se movía entre el pop, el punk e incluso el rap, se desmarcaron de esa etiqueta de RRV para crear nuevos sonidos en un panorama que reclamaba novedades.

Si aquella explosión de talento supuso un soplo de aire fresco en la década de los 80, la recuperación de aquellos sonidos en la música de Zazkel supone, paradójicamente, una novedad en la música euskaldun de este siglo XXI, acostumbrada a sonidos más duros y planos.

Precisamente uno de aquellos pioneros de la música en euskera de los 80 y miembro de bandas como Kortatu o M-ak, Kaki Arkarazo, es el responsable de la producción de “Ez entzun”, segundo disco de Zazkel y con el que parecen haber encontrado un estilo propio mezclando esos sonidos ya mencionados y visibles en temas como “Titaniozko sudurrak” (puro M-ak), “Ez entzun”, que nos traslada a los mejores Itoiz o la versión del tema de Hertzainak “Infernuko atean” con sonidos negros como el funky de “Bazka ederra” o el soul de “Afera ustela”.

Todo ello envuelto en un sonido que nos retrotrae en algunos momentos a The Smiths y el resto de grupos de la Inglaterra post punk y aderezado por el sonido electrónico de teclados y sintetizadores.

En definitiva, una genial manera de reivindicar el pasado de la música euskaldun para un grupo con un gran futuro como Zazkel.

¡Compártelo con el mundo!
Sergio Iglesias
Actualmente soy redactor jefe del periódico local Santutxu y + y colaborador en la sección de música de la revista cultural Aux Magazine y también en El Giradiscos, así como en RIB.

Deja una respuesta

2 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top