Zea Mays: “Adore Kemena Kuraia” (Garden Records)

Zea Mays: “Adore Kemena Kuraia” (Garden Records)

Con fuerza vital, voluntad y coraje Zea Mays ha cumplido un cuarto de siglo de vida. Lo ha hecho incluso superando un grave cáncer en la figura de su gran vocalista Aiora Rentería. Así han llegado a esta especie de “recopilatorio” con canciones nuevas que suponen un repaso a todo su amplia y destacada trayectoria. Las buenas y variadas canciones habían ido apareciendo a lo largo de estos 2 últimos años. La mayoría de dichas canciones, por ciertos, estaban compuestas antes de conocer y recuperarse Aiora del cáncer que tenía. El caso es que da la impresión que algunas de las buenas letras del nuevo trabajo parece que están relacionadas con el tema de su enfermedad. Letras que vienen en el cuidado libreto de la edición en digipack del compacto y también en la lujosa edición en vinilo.

El trabajo, especie de rompecabezas, está producido por 5 personas diferentes de gran renombre como son Ricky Falkner, Paco Loco, Dave M. Allen, Santi García y nuestro Aritz Aranburu. También han utilizado varios estudios diferentes y épocas diferentes. Además, teníamos ya un total de 5 singles adelantados, con sus correspondientes videoclips y hasta con sus correspondientes y atractivos diseños de portada. El 11 de febrero comenzará su gira en Biarritz y llegará el 29 de abril a un abarrotado Kafe Antzokia que se llenará con total seguridad. Tienes toda la información y la manera de conseguir el disco en www.zea-mays.com.

Ya en el anterior “Atera” tuvieron bastante importancia los sintetizadores de aromas ochenteros. Eso se ha aumentado en el nuevo disco y parece que quieren emular a sus paisanos de Splitz 77 con los que coincidieron en directo en alguna ocasión. Un disco que comienza poderoso con un single realmente redondo como ‘Adore’ que combina una gran melodía vocal y un estribillo luminoso con guitarras entre estridentes y épicas. Sintetizadores y aromas post-punk oscuros en una ‘Zuk Borroka Hasi’, también con pegadizo estribillo. Me encanta el ritmo contagioso del final de un ‘Kemena’ para corear repletos de coraje. La voz de Aiora parece sonar más aguda en este y otros temas pero sigue sobrecogiéndonos igual. Techno con guitarras rock en un ‘Inondik Inora’ con melodía puro Zea Mays o en ‘Ez Zaitez Sartu’, recordándonos, como ya hemos mencionado, a los Splitz 77. Cierra la cara A un pletórico lento como  ‘Kuraia’ que va creciendo sin parar hasta alcanzar parangones casi épicos con la melodía dirigida por los sintetizadores en el más puro estilo Depeche Mode.

La cara B arranca con un muy celebrado single como es la versión del clásico de Doctor Deseo, ‘Corazón de Tango’, un tema que contagia vida e invita a luchar y a vivir al que también le insuflan electrónica casi como si fueran los Pet Shop Boys. Luego llega el tema más rockero, con esos aires grunge que siempre les han gustado. Se trata del gran tema titular que suena mucho a Nirvana y con guitarras explosivas en su final. En el siguiente single tenemos la colaboración estelar de Rozalén, una preciosa balada titulada ‘Ez Naiz Ni’. Entre ambas nos proporcionan ternura a pares. El estupendo y panorámico disco acaba con el tema más largo del disco. Un ‘Bizia’ que se va casi hasta los 6 minutos pero que no nos hubiera importado que durara otros tantos y en el que suenan ya totalmente electrónicos entre Kraftwerk y Daft Punk. ¡Como lo viven, seguro que los tendremos con nosotros otros 25 años más al menos!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.