Estás en
Portada > Conciertos > Zea Mays: estreno intensivo de “Harro”

Zea Mays: estreno intensivo de “Harro”

Zea Mays ha iniciado la gira de su nuevo álbum sin medias tintas: se han metido entre pecho y espalda tres conciertos consecutivos durante el pasado fin de semana, para recuperar el ritmo y las “pulsaciones” del directo después de pasar todo un año preparando el que es el octavo disco de estudio de su amplia trayectoria.

Fueron tres bolos “sorpresa” en pequeños locales de Euskadi, ya que los anunciaron el día antes a través de su Facebook y Twitter. El primero lo dieron el viernes en el Gaztetxe Etxarri de Rekalde -barrio bilbaíno que les ha visto nacer-. El sábado viajaron hasta Txerrimuño Baserria en Lezo (Gipuzkoa). Y por último, el domingo ofrecieron un concierto en Xurrut de Gorliz, al que RockinBilbo acudió para ver los temas de este “Harro” en plena acción -en el disco ya suenan soberbios-.

Cerca de medio centenar de personas desafiaron a la fría y lluviosa tarde dominical para acercarse hasta el íntimo espacio de conciertos que ofrece el Xurrut, un local con una ajetreada y variada agenda musical. Pronto entramos en calor, porque Aiora, Iñaki, Asier y Rubén decidieron abrir el bolo con la potencia de ‘Amiltzen ez den bat’ y su subyugante estribillo, pero sobretodo la muy guitarrera y bailable ‘Sutan’ -este tema va a echar humo en los festivales-. Continuaron con ‘Es dut sinisten nahi’, un tema más relajado y profundo que explora el sentido del ser humano, cuyo cenit lo protagoniza la espectacular voz de Aiora. Con ‘Galaxia Zorroan’ y ‘Eguzkira Beti’ regresaron las murallas de guitarra, profundas y crudas, antes de acometer la intimista ‘Orain’, tema que en el disco cuenta con una segunda voz de lujo, la de Santi Balmes (Love of Lesvian), pero que no pierde enteros interpretada a una voz.

Después de ofrecer estos seis cortes de su nuevo disco, hicieron un repaso de los temas más conocidos  y significativos de sus trabajos anteriores. No hay que olvidar que están a punto de cumplir 20 años de trayectoria, un recorrido marcado por iconos como ‘Elektrizitatea’ (Elektrizitatea – 2000), ‘Itsasoa’ (Zea Mays – 1998), ‘Bi bihotz, Bi ero’ (Da – 2013) o ‘Negua Joan da ta’ (Era – 2010), esta última solicitada por el público antes de que sonara (su vídeo acumula ya cerca de 2 millones de reproducciones).

El concierto siguió con un bloque de canciones del nuevo álbum. Las aceleradas ‘Ezin pentsatu’ y ‘Eztarritik alura’, de ritmo juguetón y fondo con sabor punk, salvaje y oscuro en sus letras. Al igual que la agridulce ‘Buruarekin ihes’, de tempo popero y con un fondo lánguido. Continuaron con ese canto al optimismo que es la preciosa ‘Enbata’, que habla de la fuerza de la naturaleza y la entereza para aguantar los golpes de la vida.

Los bises trajeron cuatro temas más de su repertorio anterior y cerraron el concierto con ‘Kukutza III’ (Era – 2010), tema que se ha convertido ya en todo un himno de la banda y un perfecto punto final de sus directos, en los que siguen demostrando una gran complicidad y frescura sobre el escenario. Sin duda el fin de semana ha sido toda una terapia intensiva para regresar a la carretera más “Harro” (orgullosos) que nunca.

 

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

once + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top