Al Karpenter: «The Forthcoming» – «Al Karpenter & CIA Debutante» (ever / never records)

Al Karpenter: «The Forthcoming» – «Al Karpenter & CIA Debutante» (ever / never records)

Nuestro querido Al Karpenter (Álvaro Matilla) ya ha pasado por las páginas de Rock In Bilbo con vinilos anteriores como “Musik From A Private Hell” que salió con el prestigioso sello francés de música vanguardista Bruit Direct Disques. Antes ya había publicado con el más prestigioso aún, sello neoyorquino, ever / never. En ellos contaba con variadas colaboraciones hasta de japoneses como Seijiro Murayama o Kenji Kariu. Pero la más importante era, quizás, la de su ídolo Mattin que aporta un montón de instrumentos y ruidos.

Ahora en «The Forthcoming» tenemos el explicativo sello que reza “Featuring Sunik Kim, Dominic Coles & Triple Negative”. Pero en que la banda para dicho disco está el propio Mattin con la computadora, el doble bajo, batería y voces. Marta Sainz pone el bajo eléctrico y voces y Enrique Zaccagnini añade percusiones, batería y voces. Según Mattin “The Forthcoming» es el resultado de las posibilidades de volver a hacer música y salir de gira. “Nos lo pasamos tan bien de gira con Sunik Kim, Dominic Coles y Triple Negative que al final de nuestro concierto en el Café Oto tocamos todos juntos«. También nos dice: «La sensación de exuberancia, caos y fragmentación se enfrenta a los placeres de la creación musical colectiva. Este disco es extrovertido, catártico, pleno y complejo. Contra el fascismo algorítmico y la capacidad de atención de Tiktok, “The Forthcoming” intenta un frente de liberación sónica a través de su enfoque de atornillar géneros. Este disco es de hoy«. Comienza con el tema homónimo junto a Triple Negative con voces esquizofrénicas y sonidos deslavazados, pero magnéticos. Estructuras repetitivas, pero con gancho y hasta con toques tribales. Suena más oscuros e inquietantes en ‘1995’. Lo bordan con los plunderphonics maníacos, junto a Sunik Kim en «A Brand New Brontophobia» con un bajo bazooka, electrónica noise y ambientes oscuros a lo Suicide. Cierran la cara A con ‘Poison Sun’ junto a los neoyorquinos Dominic Coles y Triple Negative. Narración marciana sobre noise alternando las voces de Al y Marta con mucha experimentación y teclados desencajados.

La cara B comienza con ‘Happy B-Day!’ que, paradójicamente, suena triste y marcial. Finalizan con una extensa ‘Drood (Can You Hear Me Now?’ oscura y experimental con ambientes cercanos al “Tilt” de Scott Walker. Precioso encarte interior, por cierto.

Como Al Karpenter & CIA Debutante tenemos la colaboración de Nathan Roche, voz y guitarra; Paul Bonnet, electrónica y los ya citados anteriormente Marta Sainz, Enrique Zaccagnini, Mattin y la inconfundible voz de Al. Mattin ha sido también el encargado de la grabación y las mezclas en Berlín. En artwork otra gozada ahora a cargo de Paul Bonnet. Una guapa colaboración entre los cabalistas marxistas españoles, Al Karpenter y los rosacruces franceses, CIA Debutante. Salpicaduras marxistas junto a surrealismo distópico. Realmente muchas voces: díscolas, crípticas, difuminadas, fundiéndose unas con otras, con resultados a menudo tan nebulosos como el pastis más embrujador. Yo añadiría también varias que son realmente inquietantes. Es normal que se nombre a Ash Ra Temple & Timothy Leary o a Brigitte & The Hansesn Experience. Estos últimos, por cierto, los citan Al Karpenter como referente claro en un artículo de 1 página dedicado a ellos en The Wire.

Suenan noise y maquinales en la apertura con ‘Born Dead’. Suspiros inquietantes alternando con voces de ambos sexos, percusiones electrónicas y chirridos de guitarras por parte de Nathan Roche. Aromas Suicide y noise en ‘Public Scaffolding’. Más reposados, pero también oscuros y cocainómanos en ‘Medieval Cocaine’, con denuncias sobre la situación en Somalia o Afganistán. Cierra la cara A los latidos y suspiros a lo Alan Vega de ‘Ruined Map’.

La cara B empieza insultante con ‘Fuck You All To Fade No More’. Sigue con los sintetizadores y la electrónica más asequible de ‘Put On Your Mask’. Otra vez a 2 voces y repleta de latidos y zumbidos. Emoción vocal y aires tribales en un ‘For Your Love’ que a mí me trae a la mente al mismísimo Nusrat Fateh Ali Khan. Estupendo final con un ‘This Is An Invisible Song’ que es el equivalente al ‘This Is Not A Love Song de los PIL de Johnny Rotten. ¡Creo que habrá más colaboraciones entre ellos! Ambos discos con el prestigioso sello ever / never y sus cuidadas ediciones.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.