Alan Tyler y su banda son ya como de la familia y como si fueran de aquí. Todos sus últimos y destacados nuevos discos han salido con el estupendo sello bilbaíno, Hanky Panky Records. ¡Hasta un total de cuatro ya! También los hemos visto en estupendas y muy diferentes actuaciones en diferentes escenarios como el Colegio de Abogados o el Kafe Antzokia. Han enamorado en acústico y en eléctrico. Y lo han hecho porque son una de las mejores bandas de country-rock americano del nuevo milenio. Y desde luego que en la vieja Europa pocas más pueden colocarse a su nivel.
El nuevo disco se titula “El Tapado” (Hanky Panky) y viene en un precioso compacto con gatefold card sleeve. Esta vez no viene firmado ni junto a The Rockingbirds, ni con The Lost Sons of Littlefield, pero estamos ante uno de los mejores discos de música de raíces americanas que se harán en Europa este año. El propio Tyler lo define mejor que nadie como “Post truth melancholia with electro hooks and country harmonies».
Atrás quedaron ya sus inicios hace más de un cuarto de siglo junto a The Rockingbirds. Durante los últimos 21 años Alan ha estado también al frente del “Come Down And Meet The Folks”, un club quincenal por el que han pasado prácticamente todos los que tocan country y folk en Inglaterra. Tanto es así, que la «Americana Music Association UK» le ha concedido el prestigioso «Americana Grass Roots Award 2018».
La novedad absoluta viene en la grabación del nuevo disco. Tyler lo ha compuesto y grabado con el sintetizador portátil «Teenage Engineering OP-1». También, con su característico sentido del humor la ha bautizado como “Electronicana”.
Luego cada pista ha sido completada y producida por Sean Read (Rockingbirds, Manic Street Preachers o Edwyn Collins) en su estudio Famous Times. Sean también toca en el álbum, y con la ayuda en las voces de Angie Gannon de los Magic Numbers y la guitarra acústica solista de su colaborador Patrick Ralla ( miembro esencial en The Hanging Stars que pronto estarán también entre nosotros, o en The Rockingbirds). Así ha conseguido un disco desde luego muy personal y muy especial.
Los sintetizadores y loops no sustituyen del todo a las guitarras eléctricas o la pedal steel. Tampoco es que este disco sea exactamente su equivalente al “Trans” de Neil Young. Comienza con la alegre y bastante “Electronicana’‘Shattered’ y sigue por la melódica y más country ‘Lucky lonesome’, primera en las que brilla la voz de Angie. Sigue con aires a Chris Isaak en ‘I don’t dream’. Suena tierno al estilo de Jason Ringenberg, de Jason & The Schorchers, en sus discos para niños, en ‘Going back to Mexico’. Aires al Johnny Cash de las “American Recordings” en la triste ‘I will’. En la triste, pero preciosa ‘Something to believe’, con su delicioso estribillo, le ayuda Sean Read en la composición. Se despide con su magnífica voz de barítono en la única versión del disco. Un precioso clásico country titulado ‘Hangin’ up my heart’ de Hank DeVito, pero popularizada por Sissy Spacek en el 83. Además cuenta aquí con la inestimable ayuda en unas líneas de la canción por el capo de Hanky Panky y organizador de los conciertos del Colegio de Abogados, Iñaki Orbezua. Pero destaca aún más en esta alegre tonada la gran voz de la cantante de los Magic Numbers, Angie. ¡Una sorprendente delicia sin guitarras eléctricas que debiera traerle pronto por aquí, aunque sea en solitario o con acompañamiento mínimo vocal e instrumental! Eso sí, para el próximo que no falten las guitarras eléctricas, el violín característico o la ensoñadora pedal steel guitar.