Audience: “Bob Dylan Berrikusia” (Bidehuts)

Audience: “Bob Dylan Berrikusia” (Bidehuts)

Los caminos del señor son inescrutables y los caminos y las anécdotas de los Audience con Bob Dylan siguen sumando nuevos e interesantes capítulos. Hace 13 años, tocando en el Azkena Rock Festival, hablaron con el manager de Bob Dylan y le dieron un vinilo de “A Shake In Calm Water”. Además le dijeron, y se atrevieron, a tocar una buena versión de su celebrado ‘Hurricane’. Este mismo año tienen la anécdota de hacer su propia versión del brutal disco de Cat Power sobre Bob Dylan, tocando al completo un sublime y muy logrado “Cat Power Sings Dylan: The 1966 Royal Albert Hall Concert”. Sí, dicho mítico disco se tocó en Manchester, pero eso casi ni importa ya. Además, el contenido de ambos discos no tiene demasiado que ver ya que solo coinciden algunas canciones puntuales. Por si fuera poco, el mismo día que los Audiece publican “Bob Dylan Berrikusia”, aparece en el mercado “The Complete Budokan 1978” en diferentes formatos y con esa gran toma de ‘Forever Young’ que los Audience han hecho. El caso es que los Audience querían cantarle en euskera y que mejor detalle para ello que hacerlo extrayendo letras en euskera muy bien traducidas por Xabier Paya en su precioso libro “100 Kantu” (Elkar). Sí, con 100 de las mejores traducciones que se hayan hecho jamás a cualquier idioma y de las cuales han seleccionado un total de 9 el buen quinteto de Gernika, tras probar con bastantes de ellas y ver que funcionaban rimas y arreglos. A ver si el año que vienen sacan más de Dylan y sacan más canciones propias como las de su último y gran doble LP, “Tolesdurak”.

El buen repaso al bardo de Minesota comienza con una tormentosa ‘Mendian Trumoia’ (‘Thunder On The Mountain’) y realmente eléctrica que a mí me ha emocionado de verdad. Luego sigue el espectacular single ‘Euri Jasa Latza Dator’ que no es otro que su ‘A Hard Rain’s Gonna Fall’. Genial órgano acompañado por más riqueza instrumental y adecuado aires psicodélicos para un inmortal tema que se ha convertido en himno. Rubén (también en Feline) se sale con órgano y más teclados a lo largo de todo el disco. Sigue otro himno mítico como es el ya citado de “At Budokan”, ‘Forever Young’, bien convertido en ‘Gazte Betiko’ y con cuidados coros. Fanfarria psicodélica y muy rockera en ‘Positiboki 4 Kalea’, cuyo título no necesita traducción ni del euskera, con aromas y acidez al estilo de los Años del Mercurio.

La cara B del LP (con CD de regalo) se inicia con otro himno literario como es la hermosa ‘Dena Hautsi Da Hemen’ (‘Everything Is Broken’), uno de los temas más transformados para bien al espectro Audience. No podía faltar ‘The Times They Are a Changin’ y mola mucho oír en euskera ‘Garaiak Aldatzen Baitira’ con su logrado estribillo euskaldun. Nos encanta una canción menor de su repertorio como es ‘Girl Form The North Country’ bien rebautizada como ‘Iparraldeko Neska’, con excelente armónica y acústicas. Me encanta la adaptación al estilo de The Byrds de la country ‘You Ain’t Goin’ Nowhere’, rebautizada como ‘Ez Hoa Inora’ y con chulísima pedal steel. Para finalizar otro inmortal himno como es el ‘Knocking On Heaven’s Door’ titulado ‘Zeruko Atea Joz’ para la espléndida ocasión. Espectaculares coros y estribillo para una canción que siempre emociona. Buena y espontánea grabación en los estudios Tío Pete por Jose Lastra (también masteriza) en tan solo 2 días que fueron el 5 y 6 de este noviembre. Se nota que lo llevaron bien aprehendido a la cita Gaizka, Ager, y el resto de los suyos.

El día 4 de enero estrenarán el disco en el Kafe Antzokia de Bilbo, pero también repasarán lo mejor de todos los muchos años y discos de su muy buena trayectoria. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.