Cala Vento: “Casa Linda” (Montgrí)

Cala Vento: “Casa Linda” (Montgrí)

Ya tenemos el BBK Live a punto de caramelo. Una de las propuestas nacionales más interesantes serán los catalanes Cala Vento que estarán el día 8 de julio, si no me equivoco. Tienen nuevito para presentar “Casa Linda” que es, sin duda, uno de los discos de la temporada. En la producción variada del trabajo han vuelto a contar con el prestigioso Youth (Killing Joke) que ha trabajado con Pink Floyd, The Jesus And Mary Chain o The Verve; y que repite en el nuevo disco encargándose de hasta 3 destacados temas.

Es el caso de los espectaculares singles de adelanto, ‘Ferrari’ y ‘Equilibrio’. Ambos con divertidos videoclips. El de ‘Ferrari’, sobre ruedas, claro, pero también sobre los 7 pecados capitales. No extraña que nos digan en su sello que esta canción junta los tres pilares de Cala Vento. Pero sí que tiene energía, emoción y mensaje, como muchos otros temas de su nuevo disco. Es el caso de otro destacado single de adelanto como es ‘Casa Linda’, que además titula el LP. Un lento acústico y melódico que realmente cautiva y enamora y da ganas de entrar en su linda casa por sus aromas hogareños. La penúltima sorpresa antes de la edición del vinilo llegó con el 4ª single de adelanto. Y es que ‘Conmigo’ es la primera canción que hacen sin guitarra ni batería, algo que parecería impensable en sus comienzos y, quizás, hasta hace bien poco. Ha sido una liberación para ellos y la sencilla y tierna melodía electrónica suena de maravilla. La cuidada y personal letra destaca la importancia de su sello utilizando una frase ya del acervo popular musical como es “Estoy aquí, y aquí seguiré”, o sea que parece que hay Montgrí para rato. Una chulada melancólica con exquisitos teclados 80’s ¡Atención también, al cuidado videoclip! Lógica su elección como cierre del disco y experimento acertado y satisfactorio. Pero es que ha habido un quinto single titulado ’23 Semanas’ en el que nos hablan de la “España Vacía” y nos piden pasar ese espacio de tiempo en el pueblo más pequeño de Aragón. Genial estribillo y riffs realmente poderosos.

Pero el disco comienza también muy bien con ‘Más Que Satisfechos’ en la que cuentan con la inesperada colaboración de los Gospelians de Girona. Un temazo cargado de positiva euforia festivalera llena de rabia en voces y guitarras y con un brutal estribillo melódico. Le sigue el citado single ‘Equilibrio’ con un exquisito aire power-pop y voces para corear, pero con un estribillo potente casi Detroit a lo Iggy Pop. No es la única y sorprendente colaboración pues también vuelven a meter en el disco (acierto) el ‘Teletecho’ grabado junto a Amaral, el tema más pop. La otra sorpresa la pone nuestro Gorka Urbizu (Berri Txarrak) en una potente ‘Passar Pantalla’ que comienza con él cantando en euskera. Luego hacen un buen dúo en catalán con muchos ramalazos hardcore. Más power-pop a lo Sugar en ‘No Hay Manera’. Otro buen estribillo en ‘Tu Lugar’. No solo quieren hablar de cosas tristes y por eso nos preguntan ‘¿Qué Hay Del Placer?’ porque no quieren ni perderlo ni que se pierda en general. Uno de los temas más punk y explosivos, excepto en su estribillo casi tropical. ¡Excelente presentación en vinilo y en el cuidado compacto con carpeta que se abre en formato póster!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.