Datura 4: “Neanderthal Jam” (Alive Records Natural Sound / Popstock!)

Datura 4: “Neanderthal Jam” (Alive Records Natural Sound / Popstock!)

Antes de hablar del último disco de la banda hard-rock del australiano Dom Mariani, vamos con la noticia musical festivalera más inminente. Esta es que el 22 y el 23 de septiembre se celebrará el III Blow-Up Fest. Se encarga de nuevo Rubén Undercover y repetirá en el Kafe Antzokia. Allí estarán The Godfathers, The Dictators, The Hangmen, Los Peyotes, nuestros Bonzos y los Datura 4 de los que te hablaremos a continuación.

Pero ahora queremos hablar un poco más de los australianos. Nos gustan también sus otros proyectos más cercanos al pop, en general, como The Stems, DM 3, The Someloves o Dom Mariani en solitario. Con Datura 4 se decanta por el hard-rock 70’s, psicodelia y hasta destellos stoner.

Miembro fundamental de la banda es el teclista Bob Patient que se sale con el órgano Hammond, pero que también toca varios pianos, Moog y clavinet. Muy sólido también con guitarra, voces y algún bajo Jozef Grech, productor de lo último de otros grandes como The Scientists que también están de vuelta y tienen calentito el single en 7”, pero a 33rpm, “Moth Eaten Velvet”. “Neanderthal Jam” comienza con ‘Going Back To Honsville’ y parece regresar ya a su hogar de los 70 cuando creció escuchando hard-rock y rock clásico de dicha década, la mejor en ese estilo musical. Grandes riffs, toneladas de psicodelia y feedback y hasta poderos ritmo a lo Grand Funk Railroad a lo largo de más de 6 minutos. Más riffs envolventes entre Hendrix y Free en ‘Secret Society’. Además, con pegadizo estribillo y un ritmo pesado de aromas stoner. Suena casi sixties a lo Spirit, Love y Jefferson Airplane en ‘Open The Line’. Otro buen estribillo y ese órgano que cambia de aromas de Deep Purple a Spacemen 3 como en la poderosa ‘A Worried Man’s Boogie’ que se acerca por ese ritmo hasta a los Canned Heat. Destacada armónica de Howie Smallman en este y otros temas como el titular instrumental del que luego te hablaremos. Uno de los temas que será fijo en directo. Otro buen estribillo 70’s con destacado piano y stoner algo alucinado en ‘Bad Times’. Hammond alucinado, una vez más y punteos stoner cercanos a Kyuss o Fu-Manchu en ‘Black Speakers’.

Otro tema fijo será ‘Neanderthal Jam’, instrumental que define la libertad que caracteriza al grupo y al disco. Destellos psych en el más puro estilo The Doors y esa genial armónica de Smallman. Más Deep Purple y brutal Hammond combinado con crudas y graves guitarras en ‘Digging My Own Grave’ con otro de esos estribillos que bordan para corear y que será otro hit en vivo. Ahí le sale su vena más pop, pero es que luego meten unos dobles punteos en la más clara onda The Allman Brothers Band. Gran final más relajado titulado ‘Drive-By Island’ con buena colaboración de Luke Dux en la pedal steel. Casi 8 minutos melódicos y paisajistas con aromas americanos, buenos juegos vocales y pasajes guitarreros además de otro buen estribillo al que sigue otro gran sólo de Hammond. Esta será un subidón en el Antzokia y te recomiendo que les prestes tanta atención como a los otros grupos del Blow-Up Fest.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.