Dos generaciones diferentes de público se reunieron el pasado viernes 30 de junio en Barakaldo. La magia de la música y el poder de convocatoria de la misma hizo acto de presencia al reunir en un mismo evento musical dos generaciones de público bien diferenciadas. La más lonjeva fue la parte de seguidores de la mítica banda británica Deep Purple, en cambio la parte joven fue la legión que arrastra Alter Bridge, capitaneados por Myles Kennedy y Mark Tremonti. Ambas contrastadas formaciones dieron lo mejor de sí mismos en un casi abarrotado Bizkaia Arena Bec. La cita se enmarcaba dentro de la gira ‘The Long Goodbye Tour‘ que están realizando los británicos Ian Gillan (voz), Roger Glover (bajo), Ian Paice (batería), Don Airey (teclados) y Steve Morse (guitarra), el único miembro norteamericano de Deep Purple.
A las 20 horas de la noche aparecieron en el escenario los norteamericanos Alter Bridge, quiénes se encuentran girando para presentar su último disco ‘The Last Hero‘ con Myles Kennedy al frente junto con la columna vertebral de la desaparecida banda Creed, Mark Tremonti a la guitarra, Brian Marshall al bajo y Scott Phillips en la batería. Durante su corta actuación de una hora pero intensa repasaron canciones de sus aclamados trabajos como ‘One Days Remains‘, ‘Blackbird‘, ‘ABIII‘, ‘Addicted To Pain‘, ‘Fortress‘ y su último ‘The Last Hero‘.
Comenzaron con las poderosas ‘Come To Life‘ y ‘Farther Than The Sun‘, para llegar el primer cambio de guitarras para afrontar el tema ‘Addicted To Pain‘. Con ‘Cry Of Archives‘ Myles pidió la participación del público para que repartieran aplausos al comienzo de la misma. ‘Ties That Bind‘ fue la siguiente en sonar, la cual sonó bastante contundente. El sonido se llegó a mejorar mientras que la mayoría de público más entrado en años se econtraban algo impasibles sobre la música que repartían los norteamericanos pero en cambio la audiencia más joven se les veía disfrutar.
‘Crows On A Nire‘ de su último álbum fue la siguiente en sonar con algunos aplausos y con un efectivo solo de guitarra por parte de Myles. Con ‘Isolation‘ la comunión con el público fue a mejor ya que hubo coros del estribillo y en donde el cantante y guitarrista repartió a las primeras filas las deseadas y demandadas púas. Había que rebajar la temperatura ambiente y para ello ofrecieron el medio tiempo ‘Blackbird’.
Apareció la parte rítimica de la banda, Brian y Scott para dar comienzo a ‘Metalingus‘, otorgando uno de los momentos cumbres de su actuación. Con una introducción instrumental comenzó la descarga de su gran éxito ‘Show Me A Leader’. Su actuación se terminaba con otro gran éxito de Alter Bridge. Para ello eligieron ‘Rise Today‘ dando por concluido su concierto de una hora exacta, con una banda en plena sintonía entre ellos, alegados de malos rollos y disfrutando de su merecida porfesión de músicos.
Tras el oportuno cambio de escenario se presentaban en el escenario a las 21:30 horas la leyenda del rock Deep Purple. Histórica banda que a pesar de afimar que se trata de su última gira denominada ‘The Long Goodbye Tour‘ se encontraban con la primera fecha de nuestro país para ofrecernos lo mejor de su extenso y exitoso repertorio musical compuesto por grandes hitos de la historia. Con un Ian Gillan con camiseta de Popeye, Steve Morse con adornos de indio americano, Roger Glover con su encorvada figura y pañuelo en la cabeza, Ian Paice con camiseta negra y Don Airey con llamativa camisa de flores, comezaron su esperado concierto con uno de sus singles de su reciente álbum ‘Time For Bedlan‘. Para seguir con los clásicos ‘Fireball‘ y ‘Bloodsucker‘ de su gran obra ‘In Rock‘. Para el cuarto tema ya con un público totalmente entregado ofrecieron otro gran clásico de la banda ‘Strange Kind Of Woman‘ del disco ‘Fireball‘. Llegó el momento de seguir ofreciendo nuevas composiciones musicales de su última obra ‘inFinite‘ y el turno fue para su gran tema ‘Johnny’s Band‘, que encajaba perfectamente con sus históricos clásicos.
Después afrontaron un tema de su anterior trabajo denominado ‘Now What?!‘, concretamente la poderosa ‘Uncommon Man‘. Para posteriormente dar una verdadera lección de su profesionalidad musical con la espléndida ‘The Suprising‘ de su reciente disco. Con todo ello, pudimos comprobar que cuando los músicos se ponían a tocar sus intrumentos se llegaban a apreciar todo los matices musicales que poseían sus canciones con un Ian Gillan en un discreto segundo plano. Llegó el momento de retorceder en el pasado para afrontar otro clásico de la banda y de la historia del rock. ‘Lazy‘ de su ‘Machine Head‘ fue la elegida en donde la introducción de Don Airey fue magistral y con un Ian Gillan que se agenció una harmónica para darnos pequeños aullidos harmónicos. Volvieron con otro nuevo tema que lleva por título ‘Birds Of Pray‘. Un buen medio tiempo con aires de progresivo y sinfónico.
La intensa y heavy ‘Heel To Play‘ de su álbum ‘Now What?!‘ fue la siguiente en sonar para después dar paso a uno de los momentos cumbres y emotivos de su su concierto. El vistoso Don Airey, quién nos deleitaba con sus tremendos solos, se disponía a ofrecernos un gran solo de teclados compuesto por varios paisajes sonoros y en donde hubo cabida para estremecer al público con la notas musicales del himno del Athletic Club. Un viejo truco por parte de los músicos pero que a su vez es muy efectivo. Eso sí para hacerlo más completo, el propio Don lucía una bufanda del equipo de fútbol bilbaíno en su cuello. Momento que fue registrado por una gran parte del público a través de sus móviles. Por si no fuera poco, el extásis vivido se vería recompensado aún mas por la canción más comercial de la historia de la banda. La fantástica ‘Perfects Strangers‘ que fue cantada por la mayoría del público y registrada nuevamente por sus respectivos móviles.
Ya con una audiencia totoalmente entregrada llegaba el turno para otros dos clásicos de la historia rockera. ‘Space Truckin» y la archiconocida ‘Smoke On The Water‘ con una gigantesca pantallla como telón de fondo repartiendo imágenes del conocido incendio del Casino de Montreux del 4 de diciembre de 1971 durante un concierto del mítico Frank Zappa cuando una persona del público arrojó una bengala hacia el techo del escenario y se incendió el lugar, que precisamente era el sitio en donde iba a empezar a grabar Deep Purple al día siguiente el mítico álbum ‘Machine Head‘. Historia que sirvió de inspiración a Ian Gillan.
Tras despedirse brevemente del público encararon la recta final de su concierto con otros dos grandes himnos de la historia del rock. La primera fue el clásico de Joe South ‘Hush‘, canción que comenzó con un solo mortal de bajo y batería. Para terminar con ‘Black Night‘ en donde Steve Morse animó al público con varios alientos guitarreros. Dando por concluído el gran directo que ofrecieron los dinosaurios del rock, músicos en los cuales algunos sobrepasan los 70 años como es el caso de Ian Gillan, y otros que andan cerca con sus 69 años de Ian Paice, quién los cumplió el día anterior. Su actuación fue una parte de la historia viva del rock con unos grandes y profesionales músicos que estuvieron a un gran nivel.
Eso sí, en un corto espacio de tiempo ya no les podremos verles actuar encima de un escenario pero como consolación tendremos todos sus grandes discos para recordarlos y a su vez, tendremos a las nuevas generaciones de bandas haciendo sus propias y particulares historias. ¿Alter Bridge será una de las bandas elegidas para ocupar uno de los puestos vacantes?. Ahí lo dejamos. Mientras llegue ese momento de cambio generacional, me voy a poner en mi reproductor el directo número uno de la historia del rock, ‘Made In Japan‘ de mis amados Deep Purple.
Fotos cedidas por el amigo y gran fotógrafo: Koldo Orue