Doctor Explosión: “Superioridad Moral” (Slovenly Recordings)

Doctor Explosión: “Superioridad Moral” (Slovenly Recordings)

¡Qué gozada de cabeza de cartel para el nuevo Mockers Day del día 13 de enero de 2024 en la Sala Santana 27! Siempre suele ser una pasada este evento y este año será una de sus mejores ediciones. Más aún, con una banda tremenda de directo a la cabeza como son los veteranos Doctor Explosión. Les vi este mismo verano en el Hirian en Lekeitio y me lo pasé, realmente, como un enano, a pesar del calor infernal de esa hora intempestiva del mediodía. Pero como los de Jorge tienen «Superioridad Moral» allá que nos fuimos y allá que repetiremos en Santana pues volveremos a gozarla de lo lindo.

Decir que en su último vinilo “Superioridad Moral” queda bien claro que tenían muchas ganas de volver a grabar. Flamante portada en el vinilo con uno de sus habituales desparrames en concierto y que saben contagiar a la encendida parroquia. Antes del LP nos habían traído cuatro variados y acertados singles. Todos ellos, además, en una cara A de vinilo que no tiene desperdicio alguno. El primer y destacado single es el tema de apertura del disco. Se trata de un «Insatisfacción» garagero, duro e implacable. Guitarras salvajes a tope de fuzz y mucha “Insatisfacción”, y montañas de spaguettis en el divertido videoclip. Luego llegó, igualmente situado en el álbum, su grito de libertad y de reivindicación frente a la intolerancia, titulado «Vestir de Mujer», algo que a ellos siempre les ha encantado. Combinan psicodelia y garage como The Limiñanas, Lie Detectors o The Brian Jonestown Massacre, pero aquí suenan sorprendentemente melódicos. El videoclip es otra gozada visual muy divertida, dirigido por otra mujer, Estela Cubilla, y protagonizado por la cantante Fee Reega, eso sí junto al propio Jorge Explosión. Otro adelanto, con destacado videoclip, fue «El Día Que David Bowie Murió», donde regresan a su garage-punk más agresivo. Por fin el cuarto single fue ese «Grises» que cierra la cara A por todo lo alto. Un tema que ha cautivado, una vez más, hasta al gran Little Steven que la ha pinchado a saco en su emisora “Underground Garage“ y llegó a número tres del Top 10 de Bill Kelly. Furia guitarrera para esta bomba garage-punk que nos habla de trastornos bipolares y fracasos personales y que tiene unos poderosos riffs de guitarra que recuerdan al «You Really Got Me» de The Kinks. Guapo videoclip en forma de tributo a la Nouvelle Vague y las películas de Françoise Truffaut. No es, por supuesto, el único tema en esta onda más desatada. De hecho en la cara B tenemos varios ejemplos. Gran explosión guitarrera tras el estribillo en «Apego Evitativo», en el que nos hablan de que son un peligro incluso para sí mismos. Algo bien cierto y con lo que no podemos estar más de acuerdo. Más riffs entre Kinks y Troggs y punteos sulfúricos de guitarras en un pepinazo como «La Polilla» y más arengas anti-estupidez en «Acidez», cuyo título habla ya por sí mismo. Finalizan con la única versión del trabajo. Se trata de «Paleto (They Call Me Country)», del gran Lee Hazlewood junto a Sanford Clark, original versión cargada de “Di-versión”. Puedes conseguir tu copia en vinilo en www.slovenly.com y comprobarás que no es la única propuesta reciente interesante.

¡No te puedes perder en Santana 27 el Mockers Day con esta andanada triple del más salvaje y bailable rock’n’roll!

  • Cartel actualizado donde se refleja la baja de última hora de Micky & The Buzz y la incorporación de nuestros amados Moonshine Wagon. Mientras que Correcaminos son una banda de Rock and Roll con una larga trayectoria compuesta por los tres hermanos Gómez; Jose, Rubén, Víctor y, como si fuese otro hermano más, Adolfo García, se mantienen en el cartel. Destilan un buen estilo propio con su mixtura explosiva de rockabilly y country, con algunas influencias surf y western (escucha su LP “Hacia Ti”). Y es normal que hayan tocado con bandas colegas como Los Rebeldes, Burning, La Guardia, Trogloditas, Black Raven o Gatos Locos.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.