Dormanth: «Complete Downfall» (Xtreem Music)

Dormanth: «Complete Downfall» (Xtreem Music)

Cuando en 2015 se produjo la reunión de Dormanth creo que pocos podríamos esperar semejante explosión de creatividad en el seno de la banda. Cada año hemos tenido nueva música, ya sea en forma del álbum o EP, sin bajar el listón de calidad y siendo capaces de llevar esa actividad al directo.

Este ‘Complete Downfall‘ es el cuarto álbum completo de la banda y marca el debut con ellos del guitarrista Jokin Andrés, miembro de In Thousand Lakes. Supone también el cambio de sello, debutando con Xtreem Music. Por lo demás, se mantienen fieles a su estilo, el death metal melódico de la vieja escuela, pero a su vez han ido incorporando pequeños matices que han enriquecido la escucha.

Para grabar este ‘Complete Downfall‘ se han ido a los Chromaticity Studios de Pedro Monje. Una vez más el resultado es sobresaliente. El disco suena muy bien, con una sonido de batería contundente y unas guitarras afiladas con un tono que mantiene un equilibrio perfecto entre nitidez y ese puntito de suciedad propio del death metal. Se agradece que huyan del típico sonido sueco, perdiendo así el aire a clon.

Musicalmente ya hemos dicho que se mantienen fieles a su estilo. Mantienen un sonido propio y reconocible en el que el principal protagonismo es la melodía, incluso en las partes más rápidas y agresivas. Se alternan las partes a doble bombo desbocado con otras más dinámicas, haciendo que los temas resulten entretenidos y variados. Destacar el trabajo a nivel de riffs, da la impresión de ser un disco con partes más técnicas o complejas que en otros trabajos anteriores.

Es un disco potente,en el que destacan temas como Dreamcatcher, con protagonismo de la melodía con aire melancólico; Fire, rápido y en el que destacan su riff pegadizo y el solo virguero; Beyond the Gates, más agresivo y contundente pero sin renunciar a las partes pegadizas; Dark Times for the God’s Creation y su pegadiza melodía a lo largo del tema; Crystal Bone, rápido y oscuro al principio, con riffs y cambios de ritmo pegadizos; y Tragicomic Day, que en su día fue el adelanto y que es un melódico tema más pesado, una especie de medio tiempo death metal.

Con este ‘Complete Downfall‘ Dormanth demuestran seguir en forma. Mantienen plenamente sus señas de identidad añadiendo pequeñas pinceladas que hacen que el disco sea muy entretenido.

  • Reseña escrita y cedida por Mikel Fernández de Surimi World.
Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.