El paso adelante de Zea Mays en el Antzoki

El paso adelante de Zea Mays en el Antzoki

Fotografía: Iñigo PasBas

Los veteranos Zea Mays salieron más tarde de lo anunciado el sábado en el Kafe Antzokia.  Eran mas de las 23:00 cuando los de Errekalde hicieron su aparición sobre el escenario de una abarrotada sala que colgó el cartel de no hay entradas (la jornada anterior con Morgan ocurrió lo mismo). Aiora y “sus muchachos” andan presentando “Atera”, su último trabajo. Era la tercera fecha tras Logroño y Barcelona pero esta vez jugaban en casa.

Aunque el concierto estaba anunciado para las 22:00 éste empezó más tarde. La banda Jum! fue la encargada de abrir la noche ante la sorpresa del respetable que nada sabía de teloneros. La jugada no salió muy bien puesto que el dúo de Lizarra tuvo varios problemas técnicos lo que empañó una actuación que apuntaba a interesante.

Jum! y su batería virtual.

Jum! Está formado formado por Meri Jimeno y Javi Elizaga. Meri es la compositora de las canciones, vocalista y guitarrista, y Javi, técnico de grabación, técnico de directo de reconocidas bandas, productor musical y ex batería profesional, el percusionista. Harto de montar durante años de carrera su instrumento, en Jum! toca un aerodrums o batería virtual. Y es aquí donde surgieron los problemas.

Lo poco que pudimos escuchar de su música mostró un sonido pop/rock americano/británico, elegante y muy limpio. Gustó su tema “No Choice” un tema sencillo compositivamente pero con algo que nos hace prestarles atención. Una pena los problemas que surgieron.

Zea Mays.

Volviendo a Zea Mays. Estaba claro que el protagonista de la noche iba a ser “Atera” y eso se hizo notar. Por lo general Zea Mays son y han sido una banda de rock ando roll con mucha fuerza y en esta ocasión no faltaron los sonidos más electrónicos que nos encontramos en su nuevo álbum. Sinthes y samples que no impiden que sigamos disfrutando del sonido más roquero y guitarrero. Una mezcla que trabajaron en los estudios Garate de Andoain y que refleja la esencia y la energía de la banda aún añadiéndole esos sonidos nuevos.

Aiora.

No faltó en el repertorio “Kea”, el primer single. Un sonido ochentero pero moderno al mismo tiempo. Nos gustó mucho el pegadizo tema “Hiri Eri” y la bonita melancolía de “Atera”. Otras de las que sonaron del nuevo disco fue “Haizearen Jainko Beltza”. Zea Mays como es lógico no quiso olvidarse de canciones de sus anteriores trabajos. Pudimos disfrutar de temas de “Elektrizitatea”, “Grabitatearen kontra” o de “Morphina”. Temas como “Negua joan da eta”, con la protagonista del videoclip traduciendo al lenguaje de signos, o “Kukutza” hicieron las delicias de un público variado.

Zea Mays ofrecieran sonidos más bailables.

Sonaron muy bien “Inurriak”, “Zintxzilik” y “Gaur ni naiz”. Y como no, destacó la voz de Aiora en toda su plenitud, sobre una banda compacta y con una larga trayectoria probada.

Fue un buen concierto que contó con un apoyo incondicional de los asistentes. Estamos ante un paso delante de la banda de Rekalde. Una apuesta en firme por un estilo que quiere abrirse camino entre nuevos públicos. Una demostración de lo que son capaces si es que alguien tenía dudas.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.