¿Cuál es el estado de salud de la música en Bizkaia?

¿Cuál es el estado de salud de la música en Bizkaia?

Cuando vamos a un concierto lo hacemos para disfrutar de un buen rato de música junto a amig@s y demás gente. No nos paramos a pensar qué hay detrás de ese evento al que hemos acudido, cómo se ha gestionado todo el proceso que lleva al grupo y/o solista a subirse a ese escenario.

Se habla de la situación de la música en Bizkaia y oyendo a unos y otros, sobre todo a los pequeños grupos y la salas, parece que el sector musical en nuestro Territorio Histórico vive la eterna crisis del teatro.

Hace un año en RockinBilbo publicamos un reportaje sobre la música en vivo, y uno de los datos contundentes era que entre 2012 y 2013 en el Estado bajó cerca de un 13%, y todavía continúa cerca de un 5% por debajo de la facturación de 2011.

Hace unas semanas ha vuelto a la actualidad la situación de los músicos con motivo del polémico spot de una marca de cerveza en el que una banda cobraba en botellines. Tal ha sido la repercusión y las críticas que desde la empresa se han visto obligados a retirar la publicidad.

¿Tan mal está la situación de los músicos? ¿Cuál es su estado en Bizkaia? Para conocer un poco las circunstancias hablamos con gente vinculada de una u otra manera a la música: periodistas, músicos nos dan su opinión en RockinBilbo y nos aclaran la realidad del sector.

Dani Álvarez, al frente de Boulevard en Radio Euskadi de lunes a viernes, presentador de El Lector de Huesos junto al forense Paco Etxeberria en ETB, y colaborador del Blog Metalbitacora del www.eldiario.es, opina que “hoy en día para un grupo es relativamente fácil grabar un disco o tocar en algún garito, otra cosa es conectar con una base amplia de fans. Una banda es como una empresa: hay que invertir en ella tiempo, dinero, esfuerzo y recursos. Hay que ir a buscar a la gente, y no a la inversa. Ser ambicioso está bien, pero ninguna panadería empieza a ganar dinero desde el primer día. Sólo en contadas ocasiones ha funcionado la varita de dar el pepinazo de tu vida. Para el resto lo único que funciona es dejarse la piel. Abrir un perfil de Facebook y creer que, sólo con eso, los chavales van a ir en masa a por ti sin hacer nada más suele ser un error.”

Javier Corral Jerry, veterano periodista musical, muchos años en Radio Popular, y actualmente colaborador en verano del programa IFLANDIA de Radio Euskadi con Félix Linares y Kike Martín, referente periodístico musical en Bizkaia, cree que “la oferta es amplia, pero peca de bastante clásica, donde lo que funciona una vez se repite a veces hasta el aburrimiento. Pero es que nuestro público es bastante conservador y en general no prefiere arriesgar y probar cosas distintas. Hablo de ese público de más de 40 años. Y los más jóvenes, dentro del perfil de gente melómana e interesada, es probable que prefiera el formato de los grandes festivales, donde el abanico de diversiones ofrece más de todo. Son pocas las ocasiones donde se entrecruzan las generaciones, cuando todo está bastante más interrelacionado de lo que se cree. Nos falta aún mucha educación y tradición musical. Pero en otros casos, quizá lo que falte sea tiempo, dinero o ganas porque desde el inicio de la crisis todo ello ha escaseado. Lo que sí creo es que Donosti nos ha vuelto a adelantar por la izquierda.”

Para Totxu del grupo portugalujo 4 Tragos, “en Bizkaia, como en el resto del Estado, la cosa está bastante difícil en todos los sentidos. No está muerta, pero continua habiendo más oferta musical que demanda, sé que suena a topicazo, pero a las nuevas generaciones en su mayoría no les interesa el Rock. Así de triste. Por supuesto hay excepciones y grupos nuevos que merece la pena oir. Pero en su mayoría el público no es precisamente joven, supongo que de ahí el revival ochentero… En Bilbo ha habido y hay sitios donde tocar, aunque muchos menos que hace años. Han caído gaztetxes y hay salas que van y vienen. Podría ser muchísimo más de lo que es.”

Por su parte, los Mocker’s consideran que “en cuanto a bandas la situación es realmente buena. Hay muchas, de gran nivel y que además abarcan prácticamente todos los estilos. Concretamente creemos que los sonidos que flotan en torno al hard rock viven un gran momento hoy en día en Bizkaia. Cada concierto que vamos a ver, da igual la banda, flipamos con la calidad que hay. Es una gozada.”

¿Un potente circuito musical en Bizkaia?

Según la Estadística de las Artes y las Industrias Culturales 2013 del Gobierno Vasco, en cuanto a la música en directo, Bizkaia es el territorio con más salas de conciertos de la CAV (52,2%). ¿Esto supone que haya un buen y destacado circuito de locales que apuesten por los conciertos en directo? ¿Podrá Bilbao tener un circuito musical como Madrid o Barcelona?

Dani Álvarez nos dice a RockinBilbo: “Sí creo que hay circuito, en la medida que existen importantes concursos para la promoción de grupos, hay locales y promotoras, pero a veces queremos ir demasiado deprisa. No somos Los Ángeles, pero si hacéis el ejercicio de establecer un porcentaje de bandas que están en una situación de privilegio o éxito masivo siendo de Bizkaia por nuestro número de habitantes, no creo que debamos envidiar nada a otras grandes capitales europeas.”

Javier Corral (Jerry) considera que tener un circuito equiparable al de Madrid o Barcelona es quimérico. De la misma forma que Vitoria-Gasteiz o La Rioja, por ejemplo, no pueden competir con Bilbao. Ahora, si sumamos toda la actividad musical de Euskadi, las posibilidades son muy potentes. Hay días que tienes para elegir entre varios conciertos.”

Jerry opina también que en cuanto a problemas a los que se enfrentan las salas de música que programan conciertos, “el principal tanto para ellas, como para un grupo o artista, es que no acuda público. Se dice que hay bandas que llenan salas y otras que las vacían. Y desgraciadamente hay más del segundo supuesto. Ahí entraríamos en el dilema de si las salas se vuelven conservadoras y sólo apuestan por lo probable, o si es la demanda continuista del propio público el que obliga a las salas a ello. Creo que está en manos de los programadores, pero siempre con la complicidad de la gente, que es al fin y al cabo quien decide lo que quiere ver y lo que no.”

Para Mockers “más que Bilbao creemos que en Bizkaia existe un circuito aceptable. Todo es mejorable, pero hay bares, gaztetxes o pequeñas salas que apuestan por la música. Lo que se echa en falta son ayudas por parte de las instituciones, que podrían fomentar más las actuaciones en directo o la construcción de locales de ensayo para las bandas.”

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Compartís lo que nos han comentado nuestros cuatro participantes?

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.