Florence + The Machine, The Chemical Brothers y Amaia flamantes protagonistas del primer día del Bilbao BBK Live

Florence + The Machine, The Chemical Brothers y Amaia flamantes protagonistas del primer día del Bilbao BBK Live

Fotografía portada: SergioAlbert

Ayer comenzó la XVII edición del BBK Live, una de las citas musicales más esperadas del año. Lo hizo con una importante afluencia de público y treinta artistas sobre los diferentes escenarios, entre los que destacaron Florence + The Machine, The Chemical Brothers y la navarra Amaia.

Ambiente en Kobetamendi. Fotografía: Dosis

Como decimos, casi una treintena de grupos internacionales y nacionales se dieron cita ayer jueves en Kobetamendi en la primera de las tres jornadas del BBK LIVE. Se inició así la banda sonora de una edición donde la emoción, la euforia y el puro disfrute empaparon el ambiente junto a la lluvia que en algún momento descargo en Kobetas. Había ganas de pasarlo bien y el público, y también los artistas, lo demostraron. A decir verdad, el BBK LIVE no empezó en Kobetamendi sino que lo hizo en plena Gran Vía con Queralt Lahoz. La catalana inauguró de esa manera los conciertos denominados Bereziak, El ritmo de raíces andaluzas  sorprendió a todos los visitantes y curiosos que paseaban por la zona, creando un ambiente electrizante que solo ha ido a más durante el resto de la jornada.

Queralt Lahoz. Fotografía: anclamusicphoto

Una vez ya en Kobetamendi, los primeros bailes del festival fueron de la mano de la Sama Yax en el bosque club de Basoa, a la que han seguido otros artistas como L-RFaxuTxopetAlex Sierra & TotidubFormica, Colectivo Da Silva o Eee Gee en el resto de escenarios de Kobetamendi. Entre estos ritmos hubo espacio para algunas sorpresas: un aizkolari partiendo un coche en doscomo parte de una impactante performance en la que también participaron un junto con un grupo de Zanpantzares. El aizkolari que Ernesto Ezpeleta ha creado uno de los recuerdos más potentes de esta edición del festival llevando al extremo esta práctica del deporte rural, utilizando su hachas para dividir un coche en dos mitades.

El aizkolari que Ernesto Ezpeleta. Fotografía: Oscar_L_Tejeda

Si ayer había un cabeza de cartel ese era Florence + The Machine, sin duda, una  de las actuaciones más esperadas del festival. La artista en su segunda al festival visita (si no me equivoco) ha superado todas las expectativas creando una conexión casi espiritual con el público. La banda británica, liderada por Florence Welch, ha hecho de su actuación en el escenario Nagusia un momento inolvidable y salpicado de emociones, a través de auténticos temazos como «Shake It Out», «Never Let Me Go» o «Free». 

Florence + The Machine. Fotografía: SergioAlbert

La navarra Amaia también congregó a un buen número de espectadores a pesar de ser a una hora más temprana. Amaia, cercana al público y con el que interactuó mucho, transformó Kobetamendi en un lugar único e íntimo dándole a los asistentes la oportunidad de entrar dentro de su particular universo durante alrededor de una hora.

Amaia. Fotografía: SergioAlbert

En la jornada de ayer jueves destacó también la potencia y el empoderamiento de la puertorriqueña Villano Antillano. La rapera sorprendió con un enérgica y reivindicativa actuación llena de baile. No faltó un alegato a la inclusión y la libertad de la comunidad LGTBIQ+. Junto al de Amaia fue un concierto fueron unos conciertos que vienen a confirmar que Bilbao BBK Live es un festival intergeneracional, también dirigido a público joven, atraído por los sonidos de artistas como las citadas. También ofrecieron un buen concierto los franceses de M83. Resultaron ser una explosión de ritmo y sonido que hizo  saltar, reír y, sobre todo, sentir al extremo a los asistentes en una hora de set en el que éxitos como «Midnight City». Sin duda, hicieron temblar Kobetamendi.

Villano Antillano. Fotografía: @sharonlopez

Cerramos el breve repaso a la primera jornada con la tormenta electrónica de The Chemical Brothers. El dúo británico formado por Tom Rowlands y Ed Simons hizo honor a su legado ofreciendo un show espectacular a todos los niveles. Unos recursos sonoros y visuales como pocas veces se han visto en Kobetamendi. Los de Manchester son, desde su formación en 1989, un auténtico huracán de fuertes sintetizadores, guitarras psicodélicas y luces de neón. Ayer dejaron constancia de ello en el BBK Live. Sin duda, será una de las actuaciones a recordar de esta presente edición.

The Chemical Brothers. Fotografía: SergioAlbert
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.