Guadalupe Plata: “Guadalupe Plata” (Everlasting Records)

Guadalupe Plata: “Guadalupe Plata” (Everlasting Records)

Parece que los Guadalupe Plata ya van a convertir en costumbre el visitar Euskadi en invierno. El marzo pasado les tocó en Intxaurrondo y este año la cita será el día 22 de marzo (sí ya sé que es primavera) también en la Sala Dabadaba. Yo sigo flipando y contento con su trayectoria. Muchos fueron los agoreros que decían que su discurso era muy limitado en recursos y arreglos y que por tanto se agotaría pronto.

No ha sido así y lo han estado corroborando cada dos años, más o menos, hasta la fecha. Ahora ni siquiera han necesitado un año para entregarnos otro nuevo y distingo “Guadalupe Plata” (Everlasting Records / Popstock!). Tan bueno que a pesar de haber salido cuando agonizaba el año ha entrado en puestos delanteros con lo mejor en muchos prestigiosos medios. ¡Y trae un montón de sorpresas que te hacen recurrir a su audición una y otra vez! Sorpresas y novedades que harán también que gocemos como enanos en sus siempre intensas actuaciones.

Ya le teníamos ganas cuando se empezó a filtrar que iba a ser su “Gris-Gris” particular, uno de los discos más especiales y destacados de la amplia discografía del gran Dr. John. Legendario trabajo que cumplía 50 años mientras grababan estas canciones. No son palabras en vano. Pues este “Guadalupe Plata” (5 o 2018, para distinguirlo de los anteriores, también con títulos homónimos) trae bastantes puntos distintivos con respecto a también apreciables discos anteriores. Por supuesto que sigue el bajo-barreño en primer plano o esa guitarra Harmony que parece tener más años de Matusalem. Pero ahora se suman las bandurrias o las botellas de anís, que seguramente previamente a la grabación se trincaron en La Mina de Sevilla. Dejaron paso a su habitual frescura pero también insistieron al productor, Raúl Pérez, para hacer correcciones más de una vez.

Entre las nuevas 12 canciones no falta un recuerdo a uno de sus ídolos más importantes. Es el caso de ese ‘Oigo Voces’ que va para Screamin’ Jay Hawkins y que le recuerda en su sonido para bien. Esas voces suenan más vudú que nunca y resuenan ancestrales y para ritos caníbales. También tienen el detalle de recordar a un amigo anónimo como es ‘Corral’. Otro personaje en sus letras que se convertirá en clásico de sus conciertos. También resuenan a pantano y vudú en este tema. En el disco anterior ya tuvieron una conexión chilena de la mano de Violeta Parra. Ahora la conexión se amplía con la aparición de Sebas Orellana, de La Big Rabia, un grupo que te recomendamos también escuchar y con quien guardan también puntos importantes de contacto. Así se marcan un crudo ‘Lo Mataron’ que es una revisión del clásico de Roberto Parra, ‘El Afuerino’. Aromas latinos y fronterizos pero también cargados de su habitual peligro. El blues más rural, desnudo e hipnótico también sigue teniendo su cabida porque si no, no serían los Guadalupe Plata. Tampoco falta su particular sentido del boogie con temas más festivos como ‘Maricarmen’ o su reincidencia con los animales, ‘Duermo Con Serpientes’ que seguro que nos harán mover las caderas en directo y en el que vuelven a sonar como unos auténticos animales. Por supuesto que tenemos más instrumentales sabroso como ese calentamiento agresivo con un ‘Barreño En Llamas’ que puede ser, perfectamente, inicio de su inminente concierto. ‘Paloma Negra’ es otro inquietante y guapo instrumental. ‘No Te Vayas’ es salvaje blues entre The Gun Club y los propios Guadalupe. Aires entre tribales y psychobilly en ‘Diente de Plata’ y gran final con otro acongojante y acojonante instrumental como ‘Lobo Aullador’.

Como siempre también tenemos que destacar los asuntos visuales de los Guadalupe. Un mágico videoclip de animación lleva la firma de los mexicanos Pneuma. El cartel de la gira de El Rapto, también va por ahí. La preciosa portada, una vez más, es una mágica pintura acrílica de carácter votivo que se inspira en los exvotos mexicanos y que es obra conjunta entre Pedro De Dios y Paloma Almagro. Además en la edición compacto tenemos también un precioso póster doble. ¡Pero lo mejor, como siempre, son las sorprendentes y emotivas canciones que en directo adquieren todavía más garra y poderío con lo cual ya debieras estar pasándote por http://tickets.dabadabass.com/web/, para no quedarte sin tu entrada!

Visited 4 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.