Igor Arzuaga: “Goxoegia” (Gaztelupeko Hotsak)

Igor Arzuaga: “Goxoegia” (Gaztelupeko Hotsak)

Realmente dulce y cálido suena este nuevo disco de uno de nuestros mejores pianistas, Igor Arzuaga. Un Arzuaga que ya pasó por Rock In Bilbo con sus anteriores y también recomendados discos, “Ekaitza Ostean”, hace menos de 2 años, y “Menditik Jaitsi Ginen”. Decimos pianista porque este es su instrumento predilecto y con el que mejor se desenvuelve. De hecho ha sido pianista para Mikel Urdangarin y ha formado parte de bandas tan importantes aquí como Exkixu o Une Latzak. Su anterior “Ekaitza Ostean” fue un disco de piano con momentos que podían recordar a genios del instrumento como Keith Jarrett o Wim Mertens. Sin embargo en este más dulce “Goxoegia” Igor ha tocado también bajo, guitarras, acordeón, percusiones y hasta programaciones. Por supuesto, ha compuesto, producido y cantando también todas las personales canciones de este disco. La única ayuda externa ha venido de la mano de Laura Pelayo con su cálida flauta en ‘Abuztuak Zortzi’, uno de los temas más destacados del nuevo disco. Muy melódico en su parte vocal y demostrando su amor y pasión, una vez más, por el piano. Lo puedes conseguir en www.hotsak.com y enterarte cuándo lo podrá presentar en directo. De paso comprobarás las golosas novedades en Errabal con el debut en solitario del guitarrista Raúl Sainz de Rozas (Organizing, Infussion, Gontzal Mendibil). “Nine, Nine, Nine” trae aromas a Pat Metheny, Jaco Pastorious, John Scofield y hasta versión de Steve Swalow. También debut como líder Xabi Olkoz 4et con un “Eguzkilore” que se mueve por la mitología y el jazz-folk y trae auténtica magia.

Regresando a Igor decir que también grabó como Larrepetit o como Mara y sigue en esas coordenadas musicales que le llevan a navegar por folk, pop, jazz y hasta electrónica. Con su peculiar pero, para mí, muy agradable voz que brilla desde el arranque del nuevo disco con ‘Abestean’. Un tema que suena casi a Portishead por las programaciones y el sonido nocturno con algunos matices de club de jazz. Ya destaca su piano y las buenas programaciones con cuerdas y vientos con aires a Chet Baker. Sigue el estupendo tema titular que resuena a Leonard Cohen y John Cale, pero cruzados con los sonidos de Guru en su proyecto Jazzmatazz. Más aires noctámbulos en ‘Notak Dira’ con un cierto deje al ‘A Perfect Day’ de Lou Reed y también con cuidadas cuerdas entre las programaciones. En ‘Pare Bat Egun’ nos repite “Ez zaitut maite” pero es una canción para enamorar que vuelve a oscilar entre los Portishead y nuestro Aitor Etxebarria. En ‘Apenas Lorik Ez’ tenemos un sonido que es puro David Lynch en “Twin Peaks”. Buena electrónica con piano solemne y guitarra espaciosa. Repite solemnidad con su piano en ‘Ez Banoa’ que se mueve otra vez entre John Cale y Wim Mertens. Guitarras eléctricas más rock en ‘Juanito’ y buen final con una ‘Zaldi Beltza’ que te lleva a lomo de su ritmo con percusiones como si fueran tambores de Semana Santa. Luego una emocionante narración y toques de vals a cámara lenta en su siempre mágico piano. ¡Precioso final para un disco muy especial!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.