Ismael Serrano: “20 Años. Hoy Es Siempre” (Multiverso / Sony Music)

En estas fechas navideñas es muy habitual la aparición de lujosos y elegantes directos u otros productos especiales para ser tenidos en cuenta de cara a los consabidos regalos. Sony Music no podía ser menos y nos ha entregado varias obras en los últimos meses que harán la delicia de sus respectivos seguidores. Es el caso del flamante, elegante y, a ratos, muy sorprendente, “20 Años. Hoy Es Siempre” (Multiverso / Sony Music) que aparece en una elegante caja envuelta en plástico duro y transparente con ilustraciones. Comprende dos compactos y un DVD con las especiales actuaciones que se va, prácticamente, hasta las 3 horas de duración.

Características similares tiene el primer directo oficial de Manolo García. Se titula “Todo Es Ahora En Directo” y también viene en idéntico formato con el doble compacto y un DVD que recoge las dos muy diferentes actuaciones que aparecen en cada uno de los discos. Como su título indica se trata de conciertos pertenecientes a la gira de su último disco de estudio. Un “Todo Es Ahora” que recibió justas y merecidas buenas críticas y que aquí tiene protagonismo especial en una de las actuaciones. En ella le respalda su banda internacional y suena a pop internacional con mayoría de temas de “Todo Es Ahora” y “Los Días Intactos”. En la segunda parte de la actuación tenemos a su formación habitual en la que destaca la guitarra española de Víctor Iniesta y las voces de Mone y Susanna. Aquí tenemos todos sus clásicos que incluyen hasta 3 de los temas más celebrados de El Último De La Fila. ¡Ha tardado en llegar este directo, pero como suele decirse, la espera ha merecido la pena!

Pero queremos extendernos aún más con el especial “20 Años. Hoy Es Siempre” porque no estamos ante el usual disco en directo de grandes éxitos. 20 años son muchos y era una fecha muy especial que merecía una celebración también muy especial. Por eso le acompaña una gigante banda de más de una docena de músicos con sección de cuerdas y de vientos. Todos muy bien dirigidos por su productor y teclista Jacob Sureda. También le acompañan varios coros gigantes. De amigos, pero también, los Niños del Conservatorio Edward Said de Ramallah, Palestina. Rozalén le hace un fantástico dueto en ese precioso canto a la libertad que es ‘Si se callase el ruido’.

Lógicamente, también, aparecen todas sus mejores y más celebradas canciones. Pero también tenemos 4 nuevas y más que destacadas canciones. Comenzando por el arranque de la actuación con un ‘Ven’ que es puro Silvio Rodríguez al desnudo de inicio, pero que luego se torna orquestal y épica hasta alcanzar casi los 7 minutos. Siguiendo por  la narración emocionada y con rotunda letra de ‘Busco una canción’. Oímos nevar en ‘Nieve’ pero con gran calidez en su voz y fantásticos arreglos de cuerda y el piano de Sureda. Luego está el fantástico capítulo de versiones en el que brilla un magnífico ‘Ojalá’ de Silvio. También muy logrado y con aires a Serrat en su voz le tenemos en ‘Las cuatro y diez’, de Aute. Su lado más rockero sale en el ‘Spaghetti del rock’ de los Divididos. Y casi para el final guarda la tierna , hermosa y relajada ‘Aguas de abril’ de Luis Pastor. Tampoco podía faltar esa preciosidad de Sabina que es ‘Y sin embargo’ en la que el piano y las cuerdas resaltan aún más esa preciosa letra.

Además, como se aprecia todavía mejor en el completísimo DVD de tres horas estamos ante un espectáculo multidisciplinar que nos trae magia, cine y mucho y buen teatro. Así gozamos más de los aires latinos de clásicos suyos como ‘Últimamente’ que con los vientos nos recuerda también a Pablo Milanés o ese ‘Cien días’ que es puro Serrat, pero añadiéndole guitarras eléctricas de rock’n’roll. En ‘Luces errantes’ también tenemos buenas eléctricas pero destaca aún más ese tremendo coro infantil. Coros que también brillan en el arranque del segundo compacto con ‘Papá, cuéntame otra vez’. Aquí tras el buen piano de Sureda se van con los coros para tararear por encima de los 7 minutos. Todos sus ídolos musicales y humanos se pasean por ‘Vine del norte’ y también hay elegantes puestas al día de otros clásicos como ‘Vértigo’, ‘Pequeña criatura’ o ‘Sucede que a veces’. Todo antes de acabar con las cuerdas, la melodía, el estribillo y el romanticismo puro de ‘Todo empieza y todo acaba en ti’. ¡Y es que la apasionante historia musical de Ismael Serrano no acaba aquí, sino que esto es el inicio de otro viaje apasionante del que tendremos noticias ya a comienzos del 2018! ¡Completísimo y especial repaso!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.