Goenkale, Loreak y ahora La casa de papel tienen en común a una de sus protagonistas: Itziar Ituño. La actriz basauritarra, objeto de una ‘caza de brujas’ por sus ideas en las redes sociales en los días previos al estreno de esta última serie en Antena 3, afirma que pocas veces le ha tocado trabajar con tanta intensidad en televisión como en el papel de la inspectora Raquel Murillo.
Con el deseo de poder seguir haciendo teatro y retos como interpretar un musical o aprender a dirigir, Itziar Ituño nos devela que algunos de sus grupos favoritos son Calle 13, Janis Joplin o Zea Mays, y que el concierto de Lila Downs en el Arriaga ha sido el que más le ha marcado hasta ahora.
La intérprete bizkaina forma parte además del grupo musical EZ3Rock, una banda de versiones de clásicos del rock y el pop en acústico.
Nombre y apellidos.
Itziar Ituño Martínez.
Fecha de nacimiento.
18/06/74.
Logros que destacarías de tu carrera profesional.
Loreak, Goenkale y La casa de papel.
Si Itziar Ituño echa la vista atrás para examinar toda su trayectoria, ¿con qué se queda?
Me quedo con las horas de ensayo en los teatros, con el aprendizaje en los rodajes y con los momentos de nervios y risas compartidos con los compañeros y compañeras antes de un estreno. Me quedo con la gente que tienes oportunidad de conocer, de la que se aprende muchísimo, y con lo bonito que es contar historias.
Si no te hubieras dedicado a la interpretación, Itziar Ituño habría sido…
Me gusta mucho la danza. Igual bailarina… No sé. La música también me gusta. Hubiera aprendido a tocar algún instrumento como el violonchelo, el piano o la guitarra, igual… ja,ja… ¡Quién sabe! Y también me gusta cantar. Estudié sociología pero no me veo en una oficina haciendo estadística.
¿Cómo llegaste al mundo de la interpretación?
Al mundo del teatro llegué por decisión propia. Yo misma me matriculé en la escuela de teatro de Basauri. ¿Por qué? Por probar, me gustaban el cine y el teatro, y por curiosidad. Ser actriz en mi caso no fue una decisión consciente, al menos. Ha venido. Aunque quizá en el inconsciente lo haya tenido siempre. Todos tenemos montones de sueños.
Formaste parte del reparto de Goenkale, la serie más longeva de ETB y las televisiones autonómicas. ¿Qué supuso para tu carrera?
Supuso un aprendizaje de cómo se trabaja en el medio televisivo, muchas tablas, ya que era una serie diaria que se grababa a gran velocidad y exigía mucho oficio, y darme a conocer en la pantalla al público euskaldun, además de conocer actores, actrices y directores/as con las que he trabajado más adelante. Pero, ante todo, conocer a gente maravillosa que quiero un montón.
Tras Goenkale llegaron papeles en teatro, televisión y cine. Una de las penúltimas ha sido la película Loreak de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, candidata a la nominación a los Oscar 2016. ¿En qué medio te sientes más cómoda?
Antes hubiera dicho que en el cine, después la tele y por último en el teatro (que es la madre del cordero). En ese orden. Pero después de años he aprendido que cada ámbito tiene sus códigos, su manera, sus dificultades. Me intento adaptar y aprender cada vez, sin acomodarme mucho.
«Me encantaría hacer un musical, aprender a dirigir»
Actualmente te vemos en la exitosa serie de Antena 3 La casa de papel donde interpretas a la inspectora de policía Raquel Murillo, una mujer con mando entre hombres que ha sufrido malos tratos. ¿Cómo encaraste el personaje?
Bueno, me he pasado años haciendo de comisaria en Goenkale, no es como partir de cero. Eso sí, la complejidad del personaje de Raquel está en que pasa por un montón de situaciones extremas a nivel profesional y personal que ella va encajando como puede. El arco que hace el personaje es brutal y todo un reto interpretativo que muchas noches me ha quitado el sueño. Pocas veces me ha tocado trabajar con esa intensidad en televisión. Esa forma de hacer es más propia del cine donde se tiene más tiempo. Ha sido un trabajo arduo pero muy enriquecedor. Y muy bien dirigido.
El primer capítulo de La casa de papel vino marcado por un intento de boicot a la serie en las redes sociales por tus opiniones políticas. ¿Cómo lo viviste?
Fue duro, a pesar de que ya me lo esperaba. Sabes que puede pasar en cualquier momento, aunque cuando llega te disgustas igual. Pero sé en qué clase de mundo vivimos y cómo está montado el chiringuito. ¡No me he caído de un guindo! No me pilló por sorpresa. Ya les había pasado a dos actores amigos míos antes (Gotzon Sánchez y Miren Gaztañaga) y a muchos más compañeros anteriormente. Hay gente como Guillermo Toledo (pedazo de actor) que lleva años censurado y sin trabajo por el simple hecho de decir lo que piensa y ser activo políticamente. Estas cazas de brujas no son nuevas lastimosamente. Y tampoco se persigue a los desgraciados que insultan y amenazan con toda la impunidad por las redes sociales, así que la cosa seguirá igual. Lo peor no es eso. Lo peor es que las cadenas de televisión o productoras tomen en cuenta estos sucesos a la hora de contratar o no un artista en vez de atender exclusivamente a criterios profesionales, como debería de suceder.
Esta especie de censura o boicot lo hemos visto anteriormente con otros profesionales de la música o la interpretación que hicieron públicas sus ideas políticas o su apoyo a determinados partidos. ¿Te sorprende que a estas alturas todavía haya este rechazo a que alguien pueda expresar libremente sus opiniones?
No me sorprende en absoluto. Me indigna, que es diferente. Este sistema es herencia directa de una dictadura franquista donde se censuraba todo lo políticamente incorrecto o contrario al régimen. No hubo una ruptura con aquello sino una reforma que llamaron “transición” y que conserva en sí muchos mecanismos censuradores y recortadores de libertades y derechos.
Volviendo a temas más amables, después de La casa de papel, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Muchas cosas en el aire aún sin concretar. A ver si hay suerte y a seguir con el teatro.
Uno de tus grandes retos o ilusiones en tu carrera sería…
Uyyy! Muchos. Me encantaría hacer un musical, aprender a dirigir, sacar adelante algún proyecto propio…
Esta entrevista Itziar tiene como objetivo principal descubrir tus gustos musicales, así que vamos con unas cuantas preguntas al respecto.
Tu infancia son recuerdos musicales de…
Un batiburrillo entre Carlos Megía Godoy y los de Palacagüina, Alaska, Mikel Laboa, Franko Batiato…
¿Qué estilos son los que más te atraen?
Me gustan muchos tipos de música pero igual el rock, el punk y la canción protesta.
¿Cuál es tu grupo y/o solista favorito y tu canción preferida?
Me gusta Calle 13, Janis Joplin, Zea Mays, Silvio Rodríguez, Su Ta Gar… ¿Canción? “Martxa baten lehen notak” de Laboa.
¿Recuerdas el primer concierto al que fuiste? ¿Y el último?
Sí. El primero fue La Polla Record con unos 13 o 14 años. Fui con una amiga a la Feria de Muestras. Recuerdo que llovía a mares e íbamos con catiuscas. Me acuerdo de lo que nos impactaron todas aquellas crestas y cómo se tiraban desde el escenario. El último el de Guns and Roses en Bilbo. Desde donde yo estaba no se oía muy bien, la verdad. Me esperaba otra cosa.
¿Que concierto te ha marcado más hasta ahora y por qué?
Uno de Lila Downs en el Arriaga hace unos años. ¡Qué pedazo de mujer! ¡Qué artista! Me hizo emocionarme, bailar, llorar y levantarme del asiento para aplaudirle. ¡Hasta me dolieron las manos! Pocas veces he visto darse así, en cuerpo y alma.
«Uno de mis sueños de toda la vida: ser cantante de un grupo de rock»
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Fueron dos cintas de cassette: una de Génesis y otra de Bon Jovi. Tendría 15 años.
Un par de grupos/artistas que nunca faltarían en tu discografía ideal.
Recomiendo Beirut y Zea Mays.
Un tema con el que empezar el día y otro para terminarlo.
Para empezar ‘Olivia’ de Silvio Rodríguez y para terminar cualquier tema de Charlie Barnet, así muy peliculero.
Qué disco de los que has escuchado recientemente te gustaría recomendar a los seguidores de RockinBilbo.
Me ha gustado mucho el de Sorkun, “Ziklomorphosia”.
Una banda sonora de cine o televisión que te guste.
La de Doctor en Alaska me encanta y en cine Cantando bajo la lluvia.
Qué biopic de una cantante te gustaría protagonizar.
Cyndi Lauper, Annie Lennox, que están muy locas, pero si me dan a elegir me quedo con Maurizia Aldeiturriaga.
Alguna otra cosa que quieras comentar.
Uno de mis sueños de toda la vida: ser cantante de un grupo de rock; y mira, ahora que tengo más de 40 estamos montando uno. De momento es un proyecto, pero ahí vamos. ¡Y a seguir soñando!
Eu adorei essa entrevista, Itziar Itunõ realmente é uma mulher inteligente e admirável.
Um beijo.