Iván Ferreiro: Hoy X Ayer

Iván Ferreiro: Hoy X Ayer

No he querido darle muchas vueltas al título de esta crónica. Creo que no hay nada mejor que el «Hoy X Ayer«, con el que Iván Ferreiro ha denominado a esta gira, para definir lo vivido el pasado viernes en el Bilbao Arena. Ni más ni menos que el inicio del tour con el que el músico gallego celebra sus 35 años de trayectoria. Una puesta en escena cuidada al detalle. Un año de trabajo para un recorrido sonoro desde Los Piratas hasta su últimos trabajos en solitario.

Hoy X Ayer. Fotografía de sus RRSS.

No se llenó el Bilbao Arena pero hubo una muy buena entrada y, como no, un muy buen ambiente tanto en los aledaños como dentro del recinto. Fueron dos horas y cuarto en las que sonaron veintinueve temas con un buen sonido salvo alguna canción al principio. Resultaba extraño ver a Iván Ferreiro en un formato mayor al que nos tiene acostumbrados pero al ver el montaje lo entendimos. Un gran escenario alargado pero no muy alto (16:9), pantalla gigante en el fondo y una red iluminada al frente que subía y bajaba según en qué momento. En cuanto a las luces se puede decir que fue algo oscuro pero logrando unas visuales muy bonitas y unos efectos sorprendentes.

Sonaron catorce temas de Los Piratas, así que bien los seguidores de Los Piratas de Ferreiro en solitario quedaron, sin duda, más que satisfechos. Arrancaron con Hoy por Ayer, de Los Piratas y la balada Muertos también de la misma etapa. Siguió con temas de su trayectoria posterior como fueron la muy potente Toda la Verdad,  Casa, Ahora Vivo Aquí. Regresó a Los Piratas con Inerte y la muy coreada M.

Hoy X Ayer. Fotografía de sus RRSS.

Iván Ferreiro se acompaña siempre de una banda espectacular. En esta gira le acompañan Xavi Molero a la batería, Emilio Saiz a las guitarras, Ricky Falkner al bajo, Pablo Novoa a los teclados y Sergio M. Puga como multinstrumentista. Algunas de las canciones han sido reinterpretadas para esta gira pero a la gente le dio igual. A medida que pasaban los minutos y se iban sucediendo las canciones la coreaba las mismas con más intensidad. Ciudadano A sonó de una manera brutal y con Cómo conocí a vuestra madre se gustó. Profunda sonó Extrema pobreza antes de la sorprendente versión de El pensamiento circular. No faltaron los sonidos pop de El dormilón o la ¿psicodelia? de Fecha de caducidad.

Con la banda fuera y un piano en el centro del escenario, Iván Ferreiro nos delitó y sorprendió con Promesas que no valen nada y un cover de Insurrección de El último de la fila. En compañía de su hermano Amaro nos acercó a las rancheras interpretando Son preciosos nuestros besos (SPNB). Volvió a la época de Los Piratas con Mi matadero clandestino y Teching que convirtió el recinto en una autentica fiesta electrónica. Se corearon mucho El viaje de Chihiro y En el Alhambre ya en la parte final del concierto. Empezaba la traca final con el clásico imprescindible Años 80 de la época pirata para seguir con Diecinueve a modo introductorio de Turnedo. Apoteosis.

Hoy X Ayer. Fotografía de sus RRSS.

Para el final dejaron dos clásicos también de los Piratas; Mi coco y la curiosa versión de del My way de Frank Sinatra. Como avisó al principio Ferreiro, «no soy de hablar mucho. Cuanto menos hablo más canciones puedo meter en el repertorio». Y así fue. Un concierto en el que repasamos canciones que han marcado a una (o varias) generaciones. Un repaso a canciones de ayer y de hoy. Ayer X hoy, Hoy X ayer, el orden no altera el buen resultado si hay buenas canciones de por medio.

Visited 2 times, 2 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.