J Teixi Band: «En El Barrio» (Family Spree Recordings)

J Teixi Band: «En El Barrio» (Family Spree Recordings)

¡No podía haber título más apropiado para el esperado regreso de la J. Teixi Band. Con un total de 14 canciones nuevas producidas por Teixi y grabadas en Musigrama, en Madrid. La Band sigue al completo con Emilio Galiacho (órgano y piano), Dani Montemayor (bajo y acordeón) y Charly Hens a la batería. A esto hay que sumar las importantes colaboraciones de Ricardo Santamaría, en la imprescindible armónica y el que fuera líder y cantante de Los Elegantes, Juanma del Olmo, con sus impecables guitarras). Por supuesto que no faltan en varios temas su habitual sección de viento compuesta en esta ocasión por Nacho Muñoz a la trompeta, Rafael Díaz al saxo, y hasta el trombón de Roberto Bazán. De hecho, una de las novedades destacadas del nuevo trabajo es un acercamiento todavía mayor al lado más soul y negro de su sonido, lo que para nosotros es una buena noticia.

Ya nos moló con esos cuidados vientos el adelanto con videoclip en directo. Se titula ‘Porque No’ y tiene todos los sellos marca de la casa. Estribillo poderoso para corear, sección de viento caliente, buenos punteos de Teixi y ese cálido órgano de Galiacho. Todo sobre la potente sección de ritmo con un Charly con chula camiseta de Rory Gallagher.

Para un servidor siempre es más que agradable reencontrarse con la J Teixi Band. Un placer hacerlo en sus cuidados discos, una gozada hacerlo en sus calientes y sudorosos conciertos. La banda, surgida con los más legendarios miembros de Mermelada y Los Elegantes, nunca ha entregado un disco por debajo del notable y sí que han hecho varios sobresalientes. En solo 5 o 6 escuchas ya estamos dispuestos a garantizarte que este es otro más de los que han logrado la nota más alta. Como les ha pasado a muchos han pasado bastantes años desde su anterior trabajo y se nota que le han puesto ganas y muchas horas de trabajo en el estudio. Han completado así una quiniela ganadora con 14 aciertos en forma de canciones realmente redondas y que siguiendo con su base rhythm and blues se adentran en otros territorios rock’n’roll, soul y blues saliendo bien parados y sin ningún tipo de accidente. Tienen el privilegio de ser la única banda de aquí que ha compartido escenario con 3 clásicos absolutos como Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard. En estudio, como esta vez, siempre suelen contar con una rica y obligatoria sección de viento, pero esta vez les acompañará también en directo, cosa que se agradece mucho en sus siempre sudorosas y bailongas actuaciones. Por supuesto que caerán muchos temas de este nuevo trabajo porque vale la pena realmente. Puede ser el caso de la callejera ‘No Tendrás Valor’, con su destacado punto épico y de nuevo estribillo y órgano más que destacados. Siempre nos han encantado sus adaptaciones de clásicos antiguos al castellano. A veces han escogido nombres muy populares y otras algo menos conocidas. Siempre las han hecho suyas. De las segundas es este potente ‘No Tendrás Valor’. En este caso han escogido también a otro grupo totalmente desconocido. Unos tales The Rolling Stones, pero no han elegido ningún tema obvio si no un muy bien transformado ‘Rip This Joint’.

Pero antes arrancan con un instrumental marca de la casa como ‘Memphis Boulevard’ con esa guapa sección de viento y esa potente guitarra que luego se convierte en casi funk junto a los riffs de órgano. ‘Busqué El Amor’ es un pedazo de soul con su parte de vientos, piano y órgano y luego con un gran solo de saxo.  Una de esas que suena entre el más enérgico John Hiatt y su querida J.Geils Band.  Estribillo pegadizo para el rhythm and blues trotón de ‘Ciego Sol’. Destacado piano y algunos de los mejores punteos de Teixi.

Me encanta la apertura de la cara B del vinilo con el precioso lento cargado de buen groove, ‘No Es Un Sueño’. El estribillo me recuerda a algún destacado tema de los Stones. Otro de esos negros clásicos llevados a su terreno y con buena adaptación de la letra. ‘Me Llevo Lo Mejor’ es otro buen rhythm and blues de aromas antiguos a Nueva Orleans, una ciudad y sus sonidos, a la que recuerda más de un tema, como reconoce el propio Teixi que esta vez ha producido él mismo el trabajo. Es el caso de la siguiente ‘Tu Amor Es Cruel’ con su guapa armónica. Otro tema espectacular que rulará de miedo en directo es ‘Sweet Marie’, otro que parece una versión de algún clásico. Un precioso medio tiempo con piano espectacular con aires entre Rod Stewart, Bob Seger o su adorada J.Geils Band. El estribillo es un pleno al 15. Cierra el vinilo un ‘Pártelo, Dámelo’ que es ideal para bailar y que también brillará en directo.

Se han guardado dos buenos bonus-tracks para la versión en compacto. Se trata de un excelente ‘El Último Trovador’, fantástica versión del estupendo tema de Steve Earle y una destacada toma en directo de uno de sus temas más populares, ‘Grandes Huesos Negros’ en el que hay una gran pelea entre órgano y el piano con momentos nada pacificadores para la guitarra. ¡Qué grandes son y qué ganas de verlos ya en directo!

Claro que estos nuevos rompe-pistas estarán bien cumplimentados con la intercalación de clásicos absolutos como son ‘No Puedo Esperar’, ‘Psychedelic Sally’, ‘Rosas Rojas’ o ‘Las Ratas Y Yo’. A mí me haría especial ilusión, aún mayor, que se acordarán de ‘Coge El Tren’ o ‘Las 6 de la Mañana’ de los Mermelada.

Porque, aquí viene lo bueno, los tendremos en una cita ineludible para los amantes del rhythm and blues, el pub-rock y el rock’n’roll, en general; el día 29 de abril en Santana 27. Antes que ellos tocarán The Bo Derek’s con la voz y la guitarra de Óscar Avendaño y la imponente sección de ritmo de los Wavy Gravies. Darán rienda, cada vez más  suelta, a los temas de su segundo y espectacular LP, “Inféctame, Baby!” o a su single “Al Carajo!”. Pero es que la terna estará finalizada por los históricos Dr. Feelgood, padres y doctores absolutos del estilo por el que mayormente transitan las 3 bandas. Están en un estado excepcional de forma con una formación que lleva ya varias décadas junta y que acaba de entregar su mejor disco en este milenio con «Damn Right!», para el que han contado hasta con la producción de su antiguo bajista, Dave Bronze. Un trabajo con 11 nuevos y buenos temas propios que es una especie de homenaje sonoro al recientemente fallecido Wilko Johnson, pero que también tiene muchas guitarras al estilo de Gypie Mayo de un especialmente inspirado Gordon Russell. Robert Kane ha compuesto muy buenas historias y sigue cantando bien a su estilo sin querer imitar a un inolvidable Lee Brilleaux. ‘Take A Second Look’ es una bomba puro Wilko y el blues de ‘Put The Blame On Me’ hace que griteos ‘I Need A Doctor’ otra de las nuevas destacadas canciones. Una tripleta de lujo a precio regalado que no te puedes perder, sobre todo si te gusta bailar, sudar y disfrutar con un cafre.

Visited 2 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.