Jon Maia: «Kantu Berri Bat Gara» (Elkar)

Jon Maia: «Kantu Berri Bat Gara» (Elkar)

¡Hace 2 años Jon Maia nos emocionó con su cálida voz e historias en un precioso disco-libro titulado “Kantu Bat Gara”! Ahora, dos años después, ha vuelto a conseguir la magia en un igualmente bello (o más) “Kantu Berri Bat Gara” también en Elkar y también en precioso formato disco-libro de tapas duras, pero con canciones variadas que superan la hora de duración. De nuevo muy bien acompañado por el acordeón de  Gorka Hermosa, el chelo y más instrumentos de Pello Ramirez, el piano y los sintetizadores de Nacho Soto (piano, sintetizador) y la percusión y las voces de Nerea Quincoces como banda básica. Luego, con un montón de colaboraciones vocales y otros instrumentos, además de las cuerdas elegantes de Blanchard Strings.

En “Kantu Bat Gara” hizo una gran antología de las canciones que había escrito como letrista en 30 años. Ahora la principal novedad es que predominan las nuevas canciones. No faltan buenas versiones de Negu Gorriak, Gozategi, Gari y Pello Reparaz. La lista de colaboradores vuelve a cortar el hipo. La principal la conocimos en el genial single previo titulado ‘Nostalgia’ y con Silvio Rodríguez cantando magistralmente en euskera. ¡Sí, surge la nostalgia al oírla! También tenemos a Mikel Kazalis de los Negu Gorriak con su bajo y su voz en el tema compuesto por Maia para la banda de Fermín Muguruza, ‘Ez Dezagun Sal’. A ellos debes sumar a Itziar Ituño, Olaia Inziarte, Maddalen Arzallus y Luis Pastor, de los que luego hablaremos.

Comienza sintonizando el dial radiofónico en la ‘Intro’ en la que colaboran los de Ulu Media. Sigue con ‘Lurpeko Erreka’ en otra emocionante narración con cuerdas y piano. Luego se suman las percusiones de Nerea que aportan un toque épico. Gran dueto con Olaia Inziarte en ‘Ta Orain’ con aires más actuales. ‘Kantu Hau Kantatu’ es otro emocionante repaso narrado a la historia de la música de Euskadi, pero también a la “Historia” con mayúsculas de nuestra tierra. También nos habla de la literatura internacional que le ha motivado y le acompañan muy bien las voces del Elizondo Abesbatza Ttiki. Aires casi de tango en ‘Miñan’ con esas magníficas cuerdas de Blanchard Strings que también destacan en el citado ‘Nostalgia’ junto a Silvio Rodríguez. Recupera bien el ‘Welcome To Beach’ de Gozategi junto a Maddalen Arzallus. Gran crescendo épico en ‘San Telmoko Aldean’ y buen dueto de Nerea, de nuevo, en el ‘Apar Urrunak’ de Gari con sus percusiones latinas y el acordeón de Gorka.

Gran idea la de recuperar la popular ‘Gizon Txikia Negarrez Dago’. Está genial en la voz una Itziar Ituño que ha hecho lo propio en el “20” de Korrontzi. Otro precioso disco-libro, en este caso doble disco, en el que borda ‘Josek Andreari’. Otro recomendable disco que puedes conseguir en www.elkarargitaletxea.eus y en el que hay todavía muchas más colaboraciones (23 temas con 3 nuevos), muchas de ellas internacionales y que es un excelente repaso a los 20 años de la banda. También para parecido y amplio público puede llegar el nuevo disco de Gorka Hermosa & Garikoitz Mendizabal, “Sustraien Matxinada”. Buena unión de dos instrumentos arquetípicamente ligados a la más profunda tradición vasca como son el txistu y el acordeón. Viajan por universos rompedores excelentemente acompañados por los mitos Carles Benavent y Tino di Geraldo, bajista y batería de Miles Davis, Chick Corea, Paco de Lucía o Camarón. ¡Un lujo, y más aún con esta mítica sección de ritmo!

Pero hay que regresar a “Kantu Berri Bat Gara” para destacar ese ‘Hotel Torrontegi’ con narración en euskera y castellano (bien Luis Pastor) y con frases de Lorca o Lauaxeta, además de fragmentos de conocidos temas populares. Tras el ya destacado tema de Negu Gorriak tenemos el reivindicativo ‘Aurrera Altsasu’ también con las voces de Kazalis y Gorka Hermosa. De nuevo gran final con ‘Euskal Herria B’. Casi 7 minutos de narración con los toques modernos de los teclados de Nacho Soto y la buena música de Nerea y gran colofón para una obra que esperamos tenga continuación dentro de otros 2 años. También queremos verle en directo porque sabe darle aún mayor riqueza (hasta visual) a estos cuidados y hermosos temas con letras tan destacadas.

Visited 12 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.