José Ignacio Lapido: «A Primera Sangre» (Pentatonia Records)

José Ignacio Lapido: «A Primera Sangre» (Pentatonia Records)

Somos bastantes los que consideramos a Lapido como uno de los mejores compositores de rock de las últimas 5 décadas. En sus 091 siempre fue el principal artífice de la mayoría de sus canciones, pero es que su trayectoria en solitario tampoco ha tenido desperdicio alguno. Muy querido y apreciado por los medios, se ha labrado también un prestigio creciente entre sus más fieles aficionados que han ido creciendo poco a poco a lo largo de las dos últimas décadas.

Con el buen regreso de 091 y la dichosa pandemia, había quedado algo aparcada su trayectoria en solitario y con la tontería han pasado 6 años desde el anterior y también gran trabajo “El Alma Dormida” que merece la pena vuelvas a escuchar. Por supuesto, que no ha dejado de componer en estos años y aquí están algunas de las mejores canciones que ha hecho para disfrutar a muerte de “A Primera Sangre”, su nuevo duelo creativo, y de la consiguiente gira de presentación que le traerá el 20 de mayo al Kafe Antzokia, su hogar más habitual en Bilbo. Las entradas están volando así que si quieres tienes que pasarte por www.kafeantzokia.eus o por www.joseignaciolapido.com, y de paso hacerte también con su nuevo trabajo y en el que ha vuelto a poner toda su sangre, jugando con el título del mismo, algo que se nota al escuchar las nuevas canciones y meterte dentro de sus siempre interesantes letras, unas de las mejores que jamás haya hecho nadie por estos lares dentro del rock’n’roll.

Con la tontería son ya 9 discos en solitario. De la buena producción se ha encargado su genial teclista Raúl Bernal que lo ha vuelto a bordar, al igual que lo hizo en “La Vida Que Amo. Un Tributo A Rafael Berrio”. Nos encantó el primer single de adelanto titulado ‘Curados de Espanto’ con su lyric video y todo. Preciosa melodía relajada marca de la casa con un piano exquisito y algunos riffs de guitarras realmente atractivos. Buen estribillo también y lógica apertura del disco. Ya nos dejó las ganas de que llegarán más temas o el LP completo cuanto antes. Pero antes en febrero nos trajo un segundo tema, para mi gusto, superior aún al primero. Se trata de ‘Creo Que Me He Perdido Algo’ y tiene un poderoso ritmo trufado de eléctricas rockeras con algún aroma hasta a los Allman Brothers. Precisamente en las guitarras reside otra de las importantes novedades de este trabajo. Lapido quería ser más protagonista con ellas y no ha contado con el siempre eficiente Víctor Sánchez que sí estará presente en la gira, tranquilo. Otro buen estribillo y cálido órgano de Bernal, además de una excelente historia que combina fina ironía y descriptiva poesía. Un tema que seguro caerá en todas las actuaciones de la nueva gira. ‘Antes De Que Acabe El Día’ es el tercer adelanto y tiene un punto melancólico en las guitarras eléctricas que me recuerda a los primeros Burning para bien. Además destaca la pedal steeel de Quini Almendros que también es instrumento clave en una preciosa ‘Arrasando’ con su preciosa melodía y ecos a country crepuscular. Un lento genial con buenos punteos y tonos “dylanianos”. Otro abrasador órgano para una maravilla total.

Pero es que el bloque de las 11 canciones forman un 11 de gala. Tanto que ya hay quien habla de su mejor disco, aunque se apresuren algo como dice el mismo Lapido. Él cree que los discos necesitan tiempo para ver valorados en su justa medida. Eso sí, hasta ahora se ha convertido en el disco que más veces ha escuchado tras grabarlo y eso quiere decir algo. Me encanta el blues ancestral de ‘Malos Pensamientos’ con su inspiración en Otis Rush o Big Mama Thornton y su letra que juega con motivos religiosos y profanos como en los viejos tiempos y tiene excelentes percusiones y guitarras. En sus buenas letras le ha gustado siempre homenajear a ídolos musicales como Hendrix, Muddy Waters, Howlin’ Wolf o Elmore James. Ahora les ha tocado a Los Salvajes y su ‘Neurastenia’ en una estupenda ‘Nadie En Su Sano Juicio’ en la que Lapido hace equilibrios entre la locura y la cordura con su tino habitual. Las letras las llevó al estudio más acabadas que nunca y los resultados han sido totalmente positivos. Por supuesto vienen impresas en el cuidado libreto de 20 páginas y en concreto este tema tiene reflexiones redondas como “Nadie en su sano juicio sobre la tierra. Todo el mundo ha perdido la razón… hablarnos como a niños es parte de la solución”.

Otros momentos inolvidables dentro de este disco que estará entre los mejores del año, sin ninguna duda, pueden ser el lento maravilloso marca de la casa ‘De Cuando No Había Nacido’ con una gran melodía vocal y otro sembrado estribillo, además de finos punteos. Otro tanto se puede decir de ‘De Noche La Verdad’ con destacadas guitarras acústicas, pero con excepcional solo de guitarra eléctrica y otras lindas frases como “Acaso, corazón, al final, la verdad nos queme”. Otra maravilla reposada es ‘No Hay Nada Más’ y la maravilla más rock es ‘Uno Y Lo Contrario’ que deja paso a la maravilla final (tenemos muchas canciones y detalles maravillosos a lo largo de este disco) titulada ‘Tiempo Muerto’ que comienza totalmente acústica, pero que luego tiene esos preciosos teclados noctámbulos de Bernal y un aire que nos recuerda al Antonio Vega más desnudo. ¡Ahora mismo lo estoy escuchando una y otra vez sin parar y creo que es el mejor disco del año y me están dando unas ganas tremendas de que llegue el 20 de mayo para acudir al Antzokia a gozarlo más aún en directo!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.