Los Tupper: “Broken Dishes” (Sunthunder Records)

Los Tupper: “Broken Dishes” (Sunthunder Records)

Los Tupper son uno de esos grupos clásicos de rock’n’roll a los que es un placer regresar cada cierto tiempo. Sea en sus discos cada 3 o 4 años o sea en sus siempre especiales y muy emotivos conciertos. Tras el impactante, desde su preciosa portada, “Silver Wedding”, regresan para celebrar ahora sus 30 años de vida firmando, una vez más, uno de sus mejores discos de siempre. ¡Y mira que tienen ya unos cuantos realmente buenos! Otra vez con una original portada, muy bien relacionada con el título del disco, con artwork de Manu y Fabio Méndez que luce mucho más aún en vinilo, claro.

Además están ya presentándolo en Santander, Logroño y Bilbao con una tripleta que incluye a nuestros paisanos de La Secta que acaban de sacar un espectacular vinilo como “Buscando La Luz” (FOLC Records) que los devuelve a sus mejores tiempos vinílicos. Ya en directo andaban unos años de vuelta en excelente forma. El Cuarto Verde (también próximos a cumplir dos décadas) completan la terna. Ya han tocado en Santander y el día 15 repetirán los 3 en Logroño para llegar a la Sala Mytho en Bilbo el 22 de noviembre. ¡Una tripleta (y también tanqueta) rockera totalmente imperdible!

Pero ahora es el momento de hablar de “Broken Dishes” . El nuevo disco está mezclado y producido por el ya conocido Alex Pis. Peleará en Ruta 66 por volver a ser Disco del Año junto a La Secta, Capsula, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y alguno más que se te ocurra. 10 nuevas y variadas canciones compuestas por la banda y ahora ya en formato definitivo de quinteto con la incorporación fija de El Tigre de Arangoiti, José Sierra, a la armónica y guitarra. Manu canta tanto casi como Raúl Real. Igual es porque Raúl está también ocupado con su otro recomendable proyecto, Bañaperros, cuyo “Fuego Amigo” (FOLC Records) es también un amigable y muy caliente disco que también quedará alto entre los mejores del año en las listas de rock’n’roll más especializadas. De hecho, comienza cantando (muy bien) Manu en ‘The World Goes Round’. Un temazo que arranca con excelentes riffs y poderoso bajo y aires casi pub-rock. Luego brilla la slide guitar del invitado Alan MP que le da un toque west-coast genial. De remate un guapo estribillo y la destacada armónica de Sierra. Suenan más desenfadados con la voz de Raúl en una ’12 Steps Walking Back’ con otro buen estribillo. El excelente piano de de Pepe Terán y otros detalles nos recuerdan al Dylan más psicodélico de la “Trilogía del Mercurio”. También tenemos a Alan brillando, ahora con la guitarra solista, en una ‘Runaway Girl’ que es puro Rolling Stones del “Sticky Fingers” o del Exile On Main Street”. Buenos riffs y voz de Manu y hasta algún destello a sus también queridos The Kinks. Manu se sale con buenos punteos en la contagiosa ‘Unbroken’, de nuevo con aromas pub-rock y rhythm and blues. Cierra la excelente cara A, una ‘Someone To Lean On’ a ritmo de imponente boogie blues-rock que será una bomba en sus siempre poderosos y atractivos directos.

No comienza peor la cara B con una preciosidad absoluta como ‘Sometimes’ con unas guitarras, y algo más, al estilo de los más clásicos The Byrds. Ese toque a los de Roger McGuinn y compañía lo tenemos también en ‘Crystal Heart’, pero ahora por derroteros más psicodélicos (como en “Fifth Dimension”) y también acercándose a 13th Floor Elevators. Pepe está genial con sus ricos teclados y los la-la-lás y coros de Manu son una gozada también. Raúl vuelve a brillar con su muy presente bajo (muy bien acompañado, como siempre, con la precisa batería de Jesús) en ‘Love Is Cruel’. Otro tema muy pegadizo que sorprende hasta con algunos destellos cercanos al funk. Buenos riffs y punteos en el oscuro, pero hermoso swamp-rock a lo Tony Joe White de ‘Be My Bone’. La otra colaboración ajena sonada del disco es la de la slide guitar de Charlie Mysterio en la nocturna y noctámbula ‘Queen Of The Night’. Gran relax final con aires a los Beatles y a los Zombies (británicos) más psicodélicos en el único tema que supera los 5 minutos cuando el resto no llega, en ningún caso, ni a los 4. Un breve, pero espectacular disco que pueden tocar, perfectamente, prácticamente entero en cualquiera de sus futuras y siempre bien recibidas actuaciones.

Visited 207 times, 3 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.