Margo Cilker: “Field Heat” (Autoedición)

Margo Cilker: “Field Heat” (Autoedición)

Me dispongo a hacer esta reseña del precioso nuevo disco de la californiana Margo Cilker en un momento muy especial. Por un lado lo he disfrutado en sucesivas y gratas audiciones. Por otro lado no dejo de escuchar la música y los discos de un músico al que seguro admira y tiene en amplia estima. Acaba de fallecer a los 66 años Tom Petty y es inevitable pensar en él cuando escucho sus nuevas canciones.

Margo ya lleva 3 años entre nosotros y ya sé que también le gustan (e incluso más) y tienen mucho reflejo en su sonido otros grandes como Crosby, Stills, Nash & Young, Lucinda Williams o bandas ya de su entorno vasco como The Fakeband, Smile o Dead Bronco. De hecho, músicos de esas bandas, a los que llamó The Drunken Angels, fue los que utilizó a comienzos del año pasado para sorprendernos y agradarnos en el Ciclo Izar & Star enfrentándose a las canciones de Lucinda Williams, y en especial a las de esas obra cumbre que es “Car Wheels On A Gravel Road” que pronto cumplirá 20 años de vida. En medios británicos también se habla, lógicamente de otras referencias importantes como The Band, John Prine o Kate Wolf. También puedes sumar con total tranquilidad a Fred Neil, Laura Nyro o Greg Brown. Y, me consta, que saltando a este lado del charco, también le gusta el folk de Fairport Convention, Sandy Denny o Richard Thompson.

Pero Margo también tiene una cabeza muy despierta y un espíritu muy creativo. El año pasado nos sorprendió con el espléndido EP de debut “Boots And Spain And Boots Again”. 4 buenísimas canciones de las que 3 de ellas estaban compuestas por ellas. Lo grabó en Sopelana con Saúl Santolaria y lo abría con una alegre y animada ‘Texan’ de estribillo contagioso. La versión del ‘Boots of Spanish leather’ resonaba desnuda y hermosa. Sí, es la del maestro Dylan que esperemos aguante unos años más ahora que falta otro de sus compañeros en The Traveling Wilburys. Acaba con un ‘Asturiana’ que quiere cruzar el americana con folklore asturiano y que tenía muy buenos punteos de guitarra eléctrica y un destacado órgano. Los temas acústicos demuestran que su música trovadoresca funciona también en la desnudez más total, algo que por cierto no suele faltar en sus cálidas y siempre emocionantes actuaciones.

Sus canciones se circunscriben claramente en el country-folk de los años 60 pero con unas historias y una mentalidad de hoy. Esto aumenta en “Field Heat”. Para este disco se ha ido hasta Brighton a un estupendo estudio y le ha ayudado un joven pero excelente cuarteto. Además tiene el detalle de añadir un violín y una viola en algunos momentos. Así brillan los punteos de la guitarra de Kai Carter en la inicial ‘Apaloosa’s’ que recuerda muy bien la música tradicional de esa zona. Para escuchar sin parar es una ‘Listen’ tierna y melancólica que supura emoción y en la que además de la gran voz de Margo hay muy buenos momentos también para su armónica. Luego llega un precioso lento total como ‘Marianne’. Más bluegrass con la destacada mandolina y el violín. Se atreve a meter también una buena muestra de su poderío en directo con una alegre ‘Used to be Montana’.

Puedes conseguir ambos en www.margocilker.com y enterarte de sus recomendables e inminentes actuaciones entre nosotros. De paso habrá que darle caña para que haga un disco completo para el próximo 2018 que pudiera ser uno de los debuts más esperados del año.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.