Modus Operandi: “Atzo / Gaur” (Baga-Biga)

Modus Operandi: “Atzo / Gaur” (Baga-Biga)

El sexteto encabezado por Iñaki Ortiz de Villalba (quien fuera cantante de Betagarri) hace borrón y cuenta nueva con este tercer disco que ha sido muy especial para ellos. Ha sido uno de los grupos más seguidos en las actuaciones de la Durango Azoka y también uno de los que más discos han vendido.

Este “Atzo / Gaur” está compuesto por dos discos en un precioso y cuidado triple digipack con libreto de 16 páginas con todas las letras y guapas fotografías. Han querido unir la música del pasado con la más actual y la que piensan hacer en un futuro próximo. Por eso falta en el título la palabra “Bihar” porque es un disco de futuro.

En “Atzo” tenemos 5 versiones de clásicos muy diferentes y muy diferentemente tratados. Comienzan con el rock duro de Latzen y su ‘Laztana’. Clásico pegadizo con guapos coros, estribillo y sus característicos vientos. No podía faltar la colaboración vocal de Aiora Rentería (Zea Mays). Siguen con el ‘Mañana Será Igual’ de los Barricada que es un sincero homenaje a la mujer por parte de El Drogas. Se la llevan a territorios ska con la buena colaboración de Afrika Bibang (Fermín Muguruza) y le dan un toque entre Macaco y la combinación con cumbia y electrónica de Bomba Estereo. ¡Hasta meten el sousofón! Saltan al ‘Oreka’ de Berri Txarrak con la ayuda de Dánae (Oreka). Sintes con arreglos funk y electrónicos en el más puro estilo Dua Lipa. Fliparás con el ‘Ellos Dicen Mierda Nosotros Amén’ de La Polla en el que parten del trap y se atreven hasta con el autotune. Del punk al trap en un “Atzo” hasta el “Gaur”. Finaliza este disco con el ‘Itsasoa Gara’ de Ken Zazpi y la colaboración de Janus Lester. Pop electrónico hermoso, pero con sus toques rock.

En “Gaur” tenemos su presente y, sobre todo, su futuro. Comienza con ‘Maiteak Mindu Zintuen’. Pegadizo pop relajado con un estribillo muy guapo. Siguen con ‘Egun Zarena’ que es la canción que más se acerca a su ska originario. Ambiente festivo para bien. Comercialidad bien entendida en el pop bailable y de espíritu ochentero de ‘Berdinak Ezberdinak’. Buena letra para apoyar a gente con síndrome Down. Rock rápido y hasta con toques californianos y teclados AOR en ‘Denboraren Aizkorak’. Otro estribillo pegadizo e ideal para corear en sus conciertos. Buen y emocionante final con una ‘Zure Bihotzetik Onena’ dedicada a su madre. Lo mejor de sus corazones pero con ganas de bailar y de sentirse alegres. La melodía ayuda mucho en esta loable meta. Otra vez destacan los coros de Josu Erviti, que también se ha encargado de la buena y rica producción. Lo puedes conseguir con otras guapas novedades de este año en www.baga-biga.eus.

¡Algo de pasado, mucho presente y montón de futuro para los Modus Operandi!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.