Ofiura traen el sol a Bilbao

Ofiura traen el sol a Bilbao

El pasado sábado se pasaron por el mítico Cotton Club de Bilbao los chicos de Ofiura presentando su nuevo primer disco ‘Part Of Something’, un disco de ambiente mediterráneo, de sol, de playa, de calor, de fiesta, todo ello cohesionado con sonidos folk-pop.

Comenzaron la actuación con la canción que abre y da título a su álbum, una canción de buen rollismo tropical que te hace bailar, como la mayoría de sus temas a decir verdad, y que ya atisbaba lo que se nos venía encima. Siguieron presentando el disco con ‘Dancing Loco’ una canción de folk-rock que me recordó a los californianos Counting Crows.

Antes de empezar con su siguiente tema el cantante nos explicó que tenían un panel iluminado con el logotipo de la banda que de forma inteligente cada vez que alguien ‘twitteara’ o ‘instragrameara’ con el hashtag de OfiuraMusic cambiaría de color. Sinceramente al principio pensé que era una broma y que se estaba quedando con nosotros, pero no era ninguna broma, realmente cambiaba de color cuando alguien les mencionaba en las redes sociales. Un punto para Ofiura por la originalidad.

Después de este inciso rescataron ‘Oda al Born’, un tema más reggae-ska en català de su anterior etapa cuando aún se llamaban Born54. Le siguieron ‘You’ve Got the Stuff’, ‘Once Divided’, también de su época anterior, y la triste balada de ‘Caster’s Gold’ dedicada a la atleta Caster Semenya.

Con la siguiente canción llegó uno de los momentos más especiales de la noche y es que armándose de valor versionaron ‘Oreka’ de Berri Txarrak, con varios errores en la letra, pero realizando una muy digna versión, llevando la canción a un terreno más pop. Otro minipunto para Ofiura.

Pasaron del euskera al catalán con ‘Si Pogués’ donde hicieron uso de una melódica al comienzo de la canción. Sin interrupción y con un puente acompañado de palmas y un punteo de guitarra, no usan púas por cierto, pasaron a ‘Not on me’ de vuelta al inglés.

Al finalizar está canción un par de chicas y un chico se subieron al escenario para hacerse unas fotos con el grupo, ellos amablemente se prestaron a sacarse las fotos, eso sí, advirtiendo que aún no había terminado el concierto.

El siguiente tema fue uno de mis favoritos de la noche, ‘Belly Rose’, un in-crescendo que comienza como balada con voz y guitarra acústica y termina convertida en una canción de pop-rock con una guitarra eléctrica con garra.

Por cierto, en este tema se intercambiaron de puesto el baterista y el guitarrista solista, demostrando versatilidad. ¿Les damos otro mini-punto?

En la recta final sonó ‘On my Way’ compuesta en un compás atípico, un 5/4, como así nos lo hizo saber el cantante y guitarrista. Tras ella comenzó  ‘Finally Over Me’ con la cual volvimos a ritmos playeros aunque más latinos, después escuchamos ‘Perfect’ y tras un pequeño parón y el típico ‘Beste bat’, volvieron con ‘By Her Side’ la canción más conocida de su anterior etapa.

Su canción más conocida como Ofiura, ‘So Sweet’, la dejaron para el final de la fiesta, pero antes de tocarla explicaron su curiosa historia, yo no os la contaré, para eso mejor ir a verles en un concierto y enteraros de primera mano, yo solo os diré que sus conciertos son divertidos, bailables, no exentos de calidad musical, para todos los públicos, y lo mejor de todo, saldrás más feliz de lo que entraste.

Fotos y vídeo: Imanol Aresti
Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.