Punk rock ramoniano en el Antzoki con Bonzos (y Los clavos en el Izar & Star)

Punk rock ramoniano en el Antzoki con Bonzos (y Los clavos en el Izar & Star)

Siempre me han gustado esos grupos que tienen carácter y que lo plasman tanto en sus discos como en los directos. Ayer el Antziki del Kafe Antzokia respiró aroma a punk rock. Los getxotarras Bonzos presentaron su último trabajo “Misión suicida” (Family Spree Recordings, 2018 ) y además ofrecieron un repertorio de Los Clavos dentro del ciclo Izar & Star organizado por Javier Corral “Jerry”. Un concierto especial en el que JuanCar Parlange (voz), Jorge Hernández (batería),  Alvaro Segovia (guitarras) y Eneko C. Eskauriaza (bajo) contaron con la colaboración de Martín Capsula, productor tanto de este álbum como del anterior con el que volvieron a los escenarios.

Empezaron el bolo con la parte nostálgica. Abrieron con “She could tell” canción de 1991 perteneciente a su primer LP “Revoluton nº10”. Continuaron con “What killed Buce Lee” de 1993 que formaba parte de su segundo y a la postre último disco “Rare world”. Sonó “Fight the real enemy” justo antes de que JuanCar sentenciara “una gran noche no empieza con una ensalada y un buen concierto no empieza a dos metros del escenario”. Avalancha inmediata hacia adelante.

Siguieron con “Guess I´m falling in love” versión que realizaban Los clavos en homenaje a la Velvet Underground. Le cogió el testigo “Revolution” también perteneciente a “Revolution nº10”. El concierto era un sin parar en el que no había tregua ni descanso mientras el calor apretaba.  Tampoco faltaron “Wrong way” y  el tema “Just another day” del ya mencionado “Revolution nº 10”

Antes del final sonó “Turn on the news” de los Hüsker Dü (1984). “Parece que los ochenta sí existieron” aseguraba Parlange. Temazo en toda regla. Acabaron con  otra versión de la Velvet Underground, “What goes on”. Con este tema Los Clavos solían invitar a tocar a alguien especial. Muchas veces el invitado fue el recientemente fallecido Josetxo Anitua de Cancer Moon y a él rindieron recuerdo. Ayer fue el turno para el que JuanCar consideró “la razón de existir de los Bonzos”; Martín Capsula. Un final en todo lo alto como no podía ser de otra manera. “Dadnos diez minutos y volvemos”, pidió Juancar.

Volvieron a escena y Parlange explicó la ilusión que le hacía poder cambiar de camiseta en un concierto. Después más rock and roll. De nuevo sin parar y franqueados por Jorge que con pulso firme golpeaba sin piedad la batería. Alvaro a las guitarras y Eneko al bajo como siempre; a gran altura. En definitiva la banda suena perfecta y la compenetración es total.

Empezaron esta segunda parte con su último disco “Misión suicida”. El objetivo era presentar este trabajo y no hay mejor forma de hacerlo que tocar el LP integro. Incluso tocaron las canciones en el mismo orden. Empezaron con  “Situaciones”, “El expreso de Badajoz” y “Tu y yo”. Continuaron con “El nido del cuco” en homenaje a Ken Kesey (autor del libro) y a Milos Formän (director de la película). Tras tocar “San Genaro” sonó la brutal versión del “Alta tensión” de Nacha Pop (escrito por el gran Antonio Vega y perteneciente al álbum del mismo nombre). JuanCar afirmó que ese disco de los madrileños “es uno de mejores discos de la historia. Si alguien no lo conoce que lo busque y lo escuche”.

Le siguieron “Cementerio indio” (“para Blondie” gritó Parlange), “Esta ciudad”, “Punta Galea” y “Hombre bala” (soy un hombre bala, misión suicida, el rock & roll es mi vida). Acabaron el repaso por el último trabajo con “As del surf” y con “Tas Pappas” (la historia de un skater australiano digna de ser llevada al cine). Esta última convertida en viral en Sudamérica tras aparecer en una web sobre skate.

Del disco con el que retornaron a los escenarios “Hagamos América punk otra vez” ( Family Spree Recordings, 2017) interpretaron “Te cuidaré más que a mis ojos”, “Bonzo girl” y “Narco punk”. Tocaron “Nueva york” y una  ardiente  y enérgica “Lluvia, hierro y rock & Roll”. Alguien grita “Me cago en dios” a lo que JuanCar responde “como Willy”.

Cerraron el concierto con “Quise ser Gardel” y como no podía ser de otra forma, Martín Capsula (argentino y bilbaíno de adopción) subió al escenario. “Nuestro Gardel, nuestro Bielsa…”, proclamaba Parlange.

Un concierto sin duda de los que se disfrutan . Aire ramoniano en el ambiente.  Un repaso generoso por unas canciones que nos acercan a la impronta de dos grupos que sin duda han dicho y tienen mucho que decir en el mundo de la música.

 

 

 

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.