Ruper Ordorika: “Bakarka Bi” (Elkar)

Ruper Ordorika: “Bakarka Bi” (Elkar)

La verdad es que gozó bastantes escuchas cada vez que Ruper Ordorika presenta un nuevo disco. La calidez de su voz y la apacibilidad de sus músicos, en general, me producen una satisfacción muy placentera. Bien es cierto que cuando transcurre un tiempo recurro más a sus discos clave, para mí, como “Hautsi Da Anphora”, por ser su debut, “Ez Da Posible”, “So’ik So” o, más recientemente, “Hodeien Azpian”. Eso sin olvidarnos de varios de sus destacados discos en directo. Por eso ha sido un placer también volver a gozar con las reediciones de calidad del citado “Hautsi Da Anphora” o “Ni Ez Naiz Noruegako Errege” que podrás conseguir si te pasas por www.elkarargitaletxea.eus.

En 2018 tuvimos la suerte de que publicara “Bakarka” con algunas de las canciones clave de su extensa trayectoria tocadas de nuevo otra vez solo con su voz y su guitarra acústica. Quedó y quedamos tan satisfechos que ahora nos entrega este “Bakarka Bi” profundizando en su obra con total desnudez y rejuveneciendo unas canciones que nunca han envejecido. Su lado más íntimo y, además, grabado por su hermano, Jonan,  tristemente desaparecido y en su último trabajo antes de dejarnos. Yo, particularmente, siempre le he asociado mucho al sonido más relajado de Lou Reed y, de hecho, ha trabajado con músicos que han tocado con él, pero también con otros del prestigio de Randy Newman, Billy Bragg, Lloyd Cole, Tom Waits, John Zorn o Bill Frisell. Sin embargo, en “Bakarka” y ahora en este “Bakarka Bi” es más fácil acordarse de los discos en solitario de Neil Young, James Taylor, Joni Mitchell, Daniel Johnston, Nick Drake, Leonard Cohen o Jackson Browne. ¡Y eso es mucho y muy positivo de decir!

Elkar ha tenido el detalle y la valentía de unir los dos trabajos en un doble vinilo de lujo, sin dejar de lado las cuidadas ediciones en compacto en formato digipack. Las canciones de sus más de 40 años de trayectoria suenan renovadas y actualizadas. Además, vuelve a recurrir, en algunos casos a las letras-poesías de escritores de prestigio. En este caso, un par de Sarrionandia que es a quien más a menudo ha recurrido. Buena presentación, y magnífico sonido, también en el compacto en digipack con un libreto gigante con todas las letras en euskera, castellano y francés.

Comienza espectacular con ‘Erruduna’ en la que nos canta que “No es él”, pero sucede todo lo contrario porque es más Ruper que nunca, y en estado puro una vez más. Sigue con Sarrionandia y la melodía preciosa de ‘Alberto Caeiororen Bisita’, en donde nos habla también de Pessoa. Con guitarra eléctrica y voz se sale en una ‘Zaldiak Negarrez’ que tiene unos riffs que son puro ‘Sweet Jane’ de Lou Reed. Un clásico total. Muy buena su versión del ‘The Story Of An Artist’ de Daniel Johnston. No podía faltar uno de sus temas más míticos, clásico absoluto y hermoso de verdad como es ‘Zaindu Maite Duzun Hori’. Suenan, una vez más, genial las voces y las acústicas de ‘Aingeru Guardakoa’. Repite con Sarrionandia en ‘Izen Zaharrak’ y finaliza, apacible una vez más, con ‘Done Ezer Ezdaezinezko’.

¡Vuelve a dejar de manifiesto su condición de clásico absoluto!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.