Ruper Ordorika: “Bakarka” (Elkar)

Ruper Ordorika: “Bakarka” (Elkar)

Todo el mundo ansiaba un disco de estas características del gran Ruper Ordorika. Un trabajo con su grave voz, su fina guitarra y sus emotivas canciones. Nunca ha sido de vestir demasiado sus canciones y normalmente ha sido acompañado por una buena sección de ritmo y algún finísimo guitarrista en la onda de Robert Quine. Músicos que han trabajado con Lou Reed, Brian Eno, Tom Waits, Bill Frisell o Billy Bragg. Eso le ha valido para que sus discos y sus canciones se hayan equiparado a las de genios de la música euskaldun como Mikel Laboa o Benito Lertxundi, pero también con la de Lou Reed, Randy Newman, Lloyd Cole, John Hiatt o Neil Young. Sus últimos y más que recomendables “Lurrean Etzanda” y “Guria Ostatuan” se movían con grandes canciones por estos terrenos.

Son ya casi 20 discos los firmados por él y varios miles de conciertos. Últimamente venía ofreciendo muchos en solitario y de ahí ha surgido la idea de esta preciosidad que sólo podía titularse “Bakarka” (Elkar). Para él y ayudado en labores técnicas por su hermano, Jonan, ha recuperado canciones de sus 40 años de trayectoria y las ha juntado sin orden cronológico para demostrar, una vez más, que si una canción es buena, no necesita demasiada parafernalia para demostrar su valía y producir emoción. La presentación de Elkar está, como siempre, a la altura. Una fantástica portada de Fernando Neira (“Lutxo”) y gran diseño y maquetación de Unai Arana con una gigante libreto con las letras de todas las canciones en euskera, castellano y francés. Las músicas son todas suyas y la mitad de las canciones cuentan también sus propias historias. Otra media docena cuentan con las prestigiosas y habituales firmas de Atxaga, Sarrionaindia o Anselmi. Si te pasas por www.elkarargitaletxea.eus comprobarás también que ya están inmersos a tope en la campaña para la Durango Azoka.

Así podrás ver que ya hay una nueva y fantástica tanda de su “Elkar Vinyl Collection”. Tres de los más destacados aparecen además con motivo de su 25 Aniversario. Es el caso de la obra maestra (y doble) de Negu Gorriak, “Borreroak Baditu Milaka Aurpegi”. También del de Anestesia, “Gorrotoaren Ahotsa” y el de los siempre controvertidos Soziedad Alkoholika con su legendario y polémico “Y Ese Que Tanto Habla…”. Además otras banda relacionadas con Fermín Muguruza y sus Negu Gorriak como Dut y su “Askatu Korapiloa” y Kuraia y “Piztu Da Piztia”. ¡Todos ellos en vinilo de lujo de 180 gramos! Además está también ya a punto el nuevo y esperado disco de Benito Lertxundi que muy pronto será presentado también en el Teatro Arriaga de Bilbao. Se titula “Ospakizun Gauean” y la fecha en el Arriaga será el 2 de diciembre y ya quedan muy pocas entradas disponibles. Buenas referencias a poetas como Pessoa o Bucay y también historias que piden libertad para los pueblos sometidos. También reciente está aún el regreso de Gozategi con su caliente “G Puntua” ¡No serán las únicas novedades interesantes!

Pero regresando a Ruper y Su “Bakarka” deicr que ya lo ha presentado en Zegama y el 16 de noviembre llegará al Zelai-Arizti de Zumarraga. Tras pasar por otras localidades llenará el Kafe Antzokia de Bilbo los días 15 y 16 de diciembre. Si quieres todavía conseguir tu entrada ya puedes pasar pronto por www.kafeantzokia.eus.

Escucharás así el emotivo arranque con letra de Atxaga, ‘Herdoilarena’. Caerás rendido en la paz de ‘Banekien’ o en el cálido estribillo-lema de ‘Joan Soseguz’. No podía faltar Sarrionaindia y su ‘Martin Larralde’, uno de los temas que más veces ha interpretado desde su creación. Vuelve a demostrar que no necesita más que su grave, pero emotiva voz y una cálida guitarra tocada casi con técnica fingerpicking al estilo de un Bert Jansch, que es también muy del agrado de Ruper. Tendrás también el eco del mundo bajo el eco de su voz en el estribillo de ‘Mundua Biltzen Duen Oihartzuna’. Recuerda de nuevo a Otis Redding sentando en el muelle de su bahía en la extensa ‘Berandu Dabilza’ que luego va creciendo hasta los casi 7 minutos en un estilo cálido muy cercano a Neil Young. El sonido de su guitarra y la parsimonia vocal de ‘Edertasunaz Mintzo’ es realmente pura belleza y te hiela la sangre. Buen final con otro gran clásico como ‘Ene Begiek’

¡Esperemos que siga muchos años y que no sea el último disco ni la última gira de estas características!

Visited 8 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.