Ruper Ordorika: “Ni Ez Naiz Noruegako Errege” (Elkar)

Ruper Ordorika: “Ni Ez Naiz Noruegako Errege” (Elkar)

Viene pasando habitualmente Ruper Ordorika por nuestra página web, merecidamente, con sus últimos y siempre recomendables trabajos. El Oñatiarra lo hace ahora con esta magnífica reedición 40 Aniversario de uno de sus más celebrados discos. Anteriormente Elkar hizo lo propio con su buen debut «Hautsi Da Anphora». En ambos casos con sonido brillantemente remasterizado y en un cuidado digipack y un estupendo libreto de 16 páginas. Por supuesto, con todos los textos de las canciones en trilingüe y con un montón de guapas fotgorafías de la época.

«Hautsi da Anphora» fue su buen debut del año 80. Buenas letras de Bernardo Atxaga para un disco muy poético. Le supera para mi gusto este recién reeditado «Ni Ez Naiz Noruegako Errege«. Ahora tenemos sonidos más eléctricos y una banda de primer nivel con la sección de ritmo de lujo formada por Angel Celada (Orquesta Mondragón y mil proyectos más) y Pedro Bartra. De los muy importantes teclados se encargó Frédéric Gaillardet y de las guitarras eléctricas y acústicas el gran Bixente Martínez y el propio Ruper. Un Ruper que crearía sus primeras y muy cuidadas letras  para sumar a las de Bernardo Atxaga, Joxemari Iturralde o Joseba Sarrionandia. Además, algunos invitados de lujo como Emilio Cao con su arpa y su zanfona o Josu Zabala (Hertzainak) y su acordeón.

Comienza el disco con 3 temas consecutivos con letra y música de Ruper. ‘Asmatzekorik Ez’ trae la calma y, parsimonia y belleza habituales de Ruper. Sorprenden los ritmos reggae de ‘Nire Furgoi Beltza’ con un sonido muy de la época que también tomaron Itoiz o los propios Hertzainak. Estos aires reggae, junto a algunos teclados electrónicos muy de la época, destacan también en ’37 Galdera Mugaz Bestalde Dudan Kontakto Bakarrari’. Tema en el que también brilla esa gran sección de ritmo con un bajo brutal. Suena más eléctrico y americano en ‘Bart Sobera Ardo Edan Nuen’ con guapos punteos y aires a James Taylor. Pero el tema clave, y uno de los mejores de su amplia discografía, es el ‘Berandu Dabiltza’. Un clásico en su repertorio a pesar de sus 8 minutos y medio de duración. Espléndida letra de Atxaga hablándonos hasta de Otis Redding y un clásico para siempre ¡Qué melodía, que sentido del ritmo y luego ese acordeón y el piano! Preciosidad absoluta antes de cerrar con ‘Alberto Caeiroren Bisita’, ahora con Pessoa pasando por la letra de Sarrionandia. ¡Otro gran acierto de Elkar que ojalá nos siga trayéndonos los sucesivos discos de Ordorika con este cuidado sonido remasterizado y buenas presentaciones en el apartado estético!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.